Las cervezas artesanales son cervezas sin aditivos ni conservantes y sin pasteurizar. Están vivas y son un producto evolutivo, que cambia cada día un poco, con presencia de levadura viva (visible o no). Se producen mediante un proceso natural a partir del grano, malta, sin utilizar extractos ni productos diferentes del agua, levadura, lúpulo y el cereal para hacer la malta.
El sistema de elaboración consta de cinco etapas básicas: maceración, cocción, enfriamiento, fermentación (la primera en un fermentador y la segunda en la misma botella) y envasado. Para garantizar la calidad del producto los lotes de producción de cerveza artesana tienen un máximo de 7500 litros por caldera de cocción. No se admite el uso de calderas de gelatinización, con el objetivo de obtener fuentes extras de azúcares a partir de ingredientes como el maíz o el arroz. La gasificación de la cerveza se hace de forma natural durante la segunda fermentación.
El proceso artesano tiene que ser un proceso "todo grano" que parte del grano (malteado o no). No se permiten ningún tipo de extracto (ni de maltas ni de lúpulos) para la obtención del mosto de la cerveza. Tampoco se permite el uso de aditivos ni coadyuvantes tecnológicos sintéticos (antioxidantes, conservantes, colorantes, estabilizantes, etc.). En algunas variedades la composición puede incluir también otras materias primeras naturales por aromatizarlas (azúcares, especias, frutas, etc.).
El Gremio de Elaboradores de Cerveza Artesana y Natural de España es una asociación de microcervecerías creada en 2011. Fundada por nueve socios iniciales en 2014, ya son dieciocho. La GECAN tiene un doble objetivo: el reconocimiento legal de la cerveza artesana en España y la adecuación de los impuestos especiales de alcohol a las normativas europeas respecto a las microcervecerías.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cerveza artesana (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)