Chíquiza es un municipio colombiano ubicado en la provincia del Centro, en el departamento de Boyacá. Se denominó San Pedro de Iguaque hasta 2003, cuando la ordenanza 0027 de Julio 17 de ese año dispuso llamarlo Chíquiza.
El topónimo Chiquiza proviene del muysc cubun (idioma muisca) chequiza, que signific «campo pelado» o «erial».
En la época precolombina, el territorio del actual municipio de Chíquiza estuvo habitado por los muiscas, grupo indígena que ocupaba el altiplano Cundiboyacense. De acuerdo a la mitología muisca, de la laguna de Iguaque salió Bachué (llamada también Furachogue, que significa mujer buena), acompañada de un niño de tres años al cual tomó por esposo cuando llegó a la edad adulta, con quien pobló la tierra; según la leyenda, ya viejos regresaron a la laguna y se sumergieron de nuevo en sus aguas trasformados en dos serpientes.
El poblado fue fundado el 17 de julio de 1556. Los conquistadores españoles Juan de Pinilla y Pedro Rodríguez de Carrión, fueron encomenderos del municipio; el historiador Raimundo Rivas dice en la biografía de este último:
El conquistador Diego Montañez Suárez, también fue encomendero de Chíquiza. El mismo historiador Rivas dice en la biografía del citado español
Luego de La Independencia, el territorio del municipio de Chíquiza hacía parte del entonces cantos de Villa de Leiva.
En 1982 fue reconocido oficialmente como municipio, pues antes de esa fecha se consideraba como corregimiento anexo a la ciudad de Tunja, capital del departamento de Boyacá.
Chíquiza es un municipio situado en la zona centro occidental de la provincia Centro del departamento de Boyacá. Limita con los municipios de Motavita al oriente, al occidente con Villa de Leyva, al norte con Arcabuco y Villa de Leyva y al sur con Sora y Sáchica.
El territorio de Chíquiza es parte de las cuencas hidrográficas de los ríos Iguaque y Arcabuco, a los cuales tributa varias quebradas, alimentadas por lagunas situadas dentro del Santuario de fauna y flora Iguaque.
Chíquiza presenta un relieve quebrado, se ubica en las laderas de las estribación de la cordillera Oriental que desciende del Santuario de Flora y Fauna de Iguaque, formando parte del anticlinal de Arcabuco.
Por el costado occidental de la localidad se observa un cerro alargado que inicia cerca al municipio de Sáchica, pasa por zona aledaña a Villa de Leyva, por Chíquiza, Sotaquirá y se dirige a la zona norte de Boyacá.
El clima del territorio es de predominio seco y semidesértico al occidente, con escasa vegetación; hacia el sector que limita con Villa de Leyva y Arcabuco se encuentra bosque primario y fauna como venados, conejos, zorros, tinajos y armadillos.
En los últimos años el territorio de Chíquiza limítrofe con Villa de Leyva, ha sufrido de incendios forestales recurrentes, el último de ellos en el mes de febrero de 2010, llegando a consumir hasta 2.500 hectáreas de bosque y arbustos nativos.
La base de la economía de los habitantes de esta región es la venta de productos agrícolas y productos lácteos. Se realiza la actividad de pastoreo de bovinos destinados al consumo local. Las actividades agrícolas consisten en cultivós de maíz, papa, arveja, trigo, nabos, ibias, rubas, cebolla y tallos.
En general el municipio cuenta con 170 kilómetros, todas de tipo carreteable. La distancia a la ciudad de Tunja es de 23 km.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Chíquiza (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)