x
1

Cha Cha Cha (programa de TV)



Adolfo Castelo
Ignacio Berterreix (Primer ciclo)
Marina Suárez
Pablo Suárez (Dancing en el Titanic)
Marina Suárez (El estigma del Dr. Vaporeso)
María Nieves Cabanes Pellicer

Cha cha cha fue un programa de televisión argentino de humor surrealista y absurdo emitido originalmente durante 1993 y de 1995 a 1997 en América TV y protagonizado por Alfredo Casero, Fabio Alberti y Diego Capusotto, junto a un gran elenco. Las repeticiones de los programas grabados se emitieron por América TV (1994-1995 y 2006-2007) y los canales de cable I.Sat (2001-2006) y Volver (2006-2021).

El nombre proviene del estribillo de «Mozart avec nous», la versión de Boris Vian de la Marcha turca de Mozart, canción que acompañaba la apertura del programa. (Cha cha cha, cha cha cha, non tu n’existais pas encore / Cha cha cha, cha cha cha, le Brésil n’en était pas là...).

Comenzó en 1993 luego de separarse el grupo de actores que hacían el programa humorístico De la cabeza.

Para 1994, parte del elenco se separó, tomando rumbo hacia otros proyectos, en otras pantallas: Mariana Briski y Sandra Monteagudo se fueron a Telefe, al programa de Marcelo Tinelli Videomatch; Mex Urtizberea se dedicó a la conducción con Magazine For Fai; Rodolfo Samsó y Pablo Cedrón se fueron también a Telefe, en programas como Fer play, La Banda Dominguera y Nico respectivamente (donde Pablo interpretó también al sexólogo paraguayo Nelson Carmen Gómez y al Tanguero Pastero, que interpretaba tangos reconocidos emulando un disco de pasta).

En las últimas tres temporadas, Cha cha cha contaba con un subtítulo diferente:

Ya para fines de 1996, la situación entre los directivos de América TV y Casero era tensa, aunque ese año el ciclo no fue cancelado.[1]​ La última temporada fue emitida durante 1997, hasta el 13 de agosto, día en que fue cancelada por supuestas “bajas audiencias” del programa y la creciente degradación y mercantilización de la televisión.[2][3]​ Incidió el retiro de varios anunciantes, por la presión de la Fundación “Argentina del Mañana” que criticaba al personaje de Peperino Pómoro.[4]

El programa puede describirse con la frase que dijo Casero el día en que levantaron el programa: «Tenía esa mitad y mitad... con las guarangadas que a veces decíamos, a nosotros nos gusta la cosa refiné y también nos gustaba esa cosa graciosa que tiene el meter los dedos adentro de la mayonesa, para buscar una aceituna».

En el 2012, Casero anunció que haría el largometraje de Cha cha cha,[5]​ cosa que ocurrió el 17 de diciembre de 2015 con el estreno de la película Cha3dMubi, con los regresos de Alfredo Casero, Fabio Alberti, Daniel Marín, Lito Ming y Romina Sznaider.

Todos los ciclos contaron con colaboraciones de personajes famosos:

Incluso el hijo de Alfredo, Nazareno Casero colaboró en todas las temporadas, siendo el sketch del alumno Diego Erminio Capusotto el más destacado, en particular la escena de "La vitrola envenenada". Su primera hija, Guillermina, también colaboró en la primera temporada.

Los sketchs eran de un estilo muy similar al del grupo inglés Monty Python y su programa Monty Python's Flying Circus (principal influencia de Casero, Alberti y Capusotto), a veces era muy difícil encontrarle sentido a algunos de ellos, otros eran parodias, como Juan Carlos Batman, un sketch donde Alfredo Casero interpretaba al superhéroe en una versión argentina, gordo y resolviendo ridículos problemas en la ciudad, o Siddharta Kiwi, un hindú que propone técnicas nada convencionales para solucionar los inconvenientes con los que nos podemos encontrar en la vida. Los libretos, si bien existía una participación colectiva, eran guionados por Pablo Cedrón y Alfredo Casero.

El segmento más polémico y quizás uno de los más recordados era Todos juntos en capilla, con el que generalmente concluía cada emisión del programa. Alberti interpretaba un párroco que contaba las historias de vida del mártir Peperino Pómoro. Esto no fue bien recibido por una agrupación llamada Fundación Argentina del Mañana, que mandó cartas tanto al canal como a los anunciantes para que lo levantaran.

Como se trata de un humor «poco convencional», el programa nunca llegó a ser masivo. De hecho, siempre estuvo complicado por la baja audiencia, como en el caso de la temporada Dancing en el Titanic, cuando se tuvo que optar por emitir el programa en vivo para evitar gastos extras de estudios, exteriores, etc. Pero aun así es notable el fanatismo que generó en sus seguidores, los cuales se autodenominan "vaporesianos", que luego de lamentar la finalización de este ciclo, encontraron lo que les faltaba en los proyectos que siguieron algunos de los integrantes de Cha cha cha. Como por ejemplo Delicatessen, protagonizada en 1998 por Horacio Fontova, Fabio Alberti, Diego Capusotto, José Luis Oliver, Damián Dreizik y Luis Ziembrowski y emitida por América TV; los shows en teatro de Alfredo Casero, como Solo para entendidos y el programa Casero en castellano emitido por Canal 13 en 1999; o Todo por dos pesos (1999-2002), un programa conducido por Fabio Alberti y Diego Capusotto, emitido por Azul TV y Canal 7 que hizo aún más populares a estos dos actores; y posteriormente Peter Capusotto y sus videos (2006-2010, 2012-2016) de Diego Capusotto por Rock & Pop TV, la TV Pública y TNT, y otros. En mayo de 2022 Alfredo Casero ha lanzado su obra teatral The Casero Experimendo, convocando nuevamente a Fabio Alberti y a Rodolfo Samsó, recreando así muchos personajes y sketches de la serie.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cha Cha Cha (programa de TV) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!