x
1

Champ Car World Series



Champ Car World Series fue un campeonato de automovilismo de velocidad basado en Estados Unidos, disputado con monoplazas (llamados "Championship cars") entre los años 1979 y 2007. En 2008, la Champ Car se fusionó con la IndyCar Series, una categoría rival surgida en 1996, volviendo a haber una sola categoría máxima de monoplazas en el país.

El órgano rector del campeonato era Championship Auto Racing Teams (CART) hasta su quiebra en 2003. Desde el año 2004 hasta el año 2007, fue organizada por Open Wheel Racing Series. La serie fue conocida originalmente como CART IndyCar World Series, CART Championship Series desde 1998 hasta 2002, y Champ Car World Series desde 2003 hasta su desaparición.

En 1909, la Asociación Automovilística Estadounidense (American Automobile Association, AAA por sus siglas en inglés) se convirtió en la primera entidad de automovilismo en los Estados Unidos al crear el campeonato nacional. Después del desastre de Le Mans en 1955, la AAA se retiró del automovilismo, y en 1956 Tony Hulman fundó el Automóvil Club de los Estados Unidos (United States Automobile Club, USAC por sus siglas en inglés), para hacerse cargo de la organización del Campeonato Nacional del USAC.

La separación de la USAC en 1978 fue impulsada por un grupo de activistas propietarios de vehículos, quienes vieron a esta entidad como un organismo de sanciones inepto. Asimismo el grupo de aficionados reclamaron la mala promoción, y se aliaron con Dan Gurney, quien en 1978 escribió lo que llegó a ser conocido como el Libro blanco de Gurney, en el cual proponía un plan para la creación de una organización llamada Championship Auto Racing Teams (CART). Gurney se inspiró en las mejoras que Bernie Ecclestone había implementado en la Fórmula 1 con la creación de la Asociación de Constructores de Fórmula 1. El libro blanco convocó a los dueños de los equipos para que se formase la CART, o un grupo de defensa nacional que promoviese el Campeonato Nacional del USAC e hiciese el trabajo que esta entidad no hacía. El grupo también trabajaría para negociar los derechos televisivos, y mantener algunos asientos en el órgano rector la USAC. Gurney se unió a otros líderes de equipos incluidos Roger Penske y Pat Patrick, quienes enviaron sus demandas a la USAC, sin embargo estas fueron rechazadas.

El rechazo de la propuesta por parte de la USAC llevó a los tres propietarios a formar una nueva serie (CART), bajo los principios establecidos en el Libro Blanco de Gurney. La nueva serie rápidamente obtuvo el apoyo de la mayoría de los equipos y sus propietarios, con la excepción de A.J. Foyt, la temporada inaugural de la CART se celebró en 1979.

La novedad de la organización, le impidió ser reconocido por los representantes de la Federación Internacional del Automóvil en los Estados Unidos. Un acuerdo fue alcanzado con el Sports Car Club of America (SCCA), donde el SCCA actuaría como órgano para sancionar la nueva serie, lo que permitiría que los eventos fueran enumerados en el calendario internacional automovilístico.

Con la excepción del equipo de Foyt, los equipos más consolidados iniciaron la temporada, que constaba de 20 carreras, de las cuales 13 formaban parte del campeonato CART de 1979, de las 10 pistas para acoger carreras, 5 recibirían exclusivamente competencias de la CART, y solo Ontario Motor Speedway acogería competencias de ambas series.

La CART al igual que su predecesor la USAC, fue dominada por los pilotos estadounidenses entre ellos Mario Andretti, Bobby Rahal y Danny Sullivan. Algunos encontraron el éxito en la serie, después lo logró el excampeón de la Fórmula 1 Emerson Fittipaldi, lo que llevó a otros pilotos de América del Sur y Europa se sumaran a la serie.

El piloto británico Nigel Mansell, campeón de la F1 en 1992, llegó a la serie en 1993 y venció al brasileño Emerson Fittipaldi en el campeonato. La victoria de Mansell junto a la desastrosa presentación en F1 del campeón de la serie CART de 1991, Michael Andretti, fue vista como una muestra de la superioridad de los pilotos no estadounidenses. Esto, combinado con el movimiento de la CART para incluir más circuitos mixtos en sustitución de los óvalos, provocó un rompimiento de la serie después de la temporada de 1995 debido a una disputa entre los dueños de CART y Tony George, dueño del Indianapolis Motor Speedway.

Después de su dimisión de la junta directiva de la CART, George pasó a formar una nueva categoría la Indy Racing League que inicialmente incluía un calendario de carreras en solo óvalos, todos disputados en suelo estadounidense y en su mayoría con pilotos estadounidenses.

En marzo de 1996, CART presentó una demanda contra la empresa Indianapolis Motor Speedway (IMS, propiedad de Tony George) en un esfuerzo por proteger la marca IndyCar, marca que el Indianapolis Motor Speedway había intentado hacer desaparecer. En abril, IMS presentó una contrademanda para impedir que tampoco la CART pueda usar de la marca. Eventualmente un acuerdo fue alcanzado, donde se acordó la renuncia a la marca IndyCar tras la temporada de 1996 de la CART IndyCar World Series, y la IRL quedó impedida de usarla hasta después de la temporada de 2002.

Durante la temporada de 1996, George utilizó las 500 millas de Indianápolis como su carta de triunfo. En respuesta CART intento crear una competencia rival más importante, la U.S 500 en el Michigan International Speedway el mismo día de las 500 millas de Indianápolis. Sin embargo, esta carrera tuvo un comienzo desastroso con un accidente que involucró a varios participantes, y forzó una bandera roja con un posterior reinicio de la carrera. Al año siguiente, la carrera cambió de fecha a julio, por lo que dejó de enfrentarse a las 500 millas de Indianápolis, y se mantuvo en el calendario hasta 1999. No obstante, un día antes de las 500 de Indianápolis, se corrieron carreras en Gateway entre 1997 y 1999.

En el 2000, Chip Ganassi tomo la decisión de regresar a las 500 millas de Indianápolis con sus pilotos Jimmy Vasser y Juan Pablo Montoya, campeón de la serie en 1999. Con una dominante performance, liderando 167 de las 200 vueltas para ganar, Montoya ganó la carrera y la derrota fue humillante para los equipos de la IRL. Sin embargo, el real ganador en la situación fue Tony George por hacer regresar uno de los equipos de CART y sus patrocinadores para correr con los participantes de la IRL. Un año después, Roger Penske, un histórico de CART y de mayor éxito en Indianápolis como dueño de equipo, también regresó y ganó, además, los pilotos provenientes de CART lograron los seis primeros lugares de la carrera.

El punto de inflexión de la rivalidad de las series fue 2001. CART intentó llevar a cabo una carrera en el Texas Motor Speedway, la Firestone Firehawk 600, pero los equipos fueron tomados por sorpresa con los efectos de las fuerza-g en una pista de 24 grados de peralte que causaron mareos y desorientación en varios pilotos. CART no pudo lograr que los autos corran de manera más segura, haciendo que la carrera fuera aplazada y luego cancelada, lo que llevó a TMS a realizar una demanda a la categoría. CART perdió en el último trimestre de 2001 $1.7 millones de dólares. Mientras que el ente fiscalizador fue elogiado por muchos por no poner sus conductores en peligro, la cancelación de la carrera y la demanda posterior fue un duro golpe para el prestigio de la serie.

Para el 2002, Penske entró de manera fija a la IRL y luego harían lo propio Chip Ganassi (aunque ya mandando un piloto en 2002), Mo Nunn y Green (luego renombrado como Andretti Green) para el 2003. Asimismo, las carreras de Homestead, Gateway, Fontana, Nazareth, Míchigan y Motegi entraron como eventos para la categoría rival. Honda y Toyota también se mudaron a la IRL para esa misma temporada.

En 2002, FedEx anunció el fin a su patrocinio como título de la serie CART al concluir la temporada. En otro golpe, Honda y Toyota cambiaron su suministro de motores a la IRL después de 2002. Por ello, CART decidió renombrarse y reformarse en sí. A partir de 2003, CART empezó a promocionarse como "Bridgestone Presents: The Champ Car World Series Powered by Ford". Debido a la pérdida de su patrocinador principal y dos proveedores de motores, las acciones de CART se desplomaron a $25 (USD) por acción y la organización se declaró en bancarrota en el 2003, luego de terminada esa temporada y los activos fueron objeto de liquidación. Tony George, hizo una oferta de ciertos activos de la empresa, mientras que un trío de propietarios de equipos de CART (Gerald Forsythe, Paul Gentilozzi, Kevin Kalkhoven), junto con Dan Pettit, también hicieron una oferta, llamando a su grupo Open Wheel Racing Series (OWRS). La oferta de George fue solo un esfuerzo por eliminar cualquier rival de la Indy Racing League. Sin embargo, si la oferta de George (que era en realidad superior a la oferta OWRS) hubiera sido la vencedora exitosa de la venta, muchos a los que se les debía dinero de parte de CART, no recibirían su pago. Por lo tanto, un juez dictaminó que el grupo de OWRS debería ser el comprador, lo que garantizó el aniversario 25 de la categoría en la temporada 2004, funcionando como Champ Car. (OWRS) más tarde cambiaría su nombre a la Champ Car World Series (CCWS) LLC. Adrián Fernández y Bobby Rahal, junto con sus equipos respectivamente, se unieron a tiempo completo a la IRL justo antes del Gran Premio de Long Beach de ese año (aunque ya habían mandado pilotos a la IRL, pero compitiendo aún en la categoría). Sin embargo, varios equipos se quedaron con Champ Car, asegurándose de que la serie podría continuar. La más notable de ellos fue Newman-Haas Racing (ahora Newman / Haas / Lanigan Racing). El equipo potente y bien financiado, propiedad del actor Paul Newman y el empresario de Illinois Carl Haas, mantuvo firme en su lealtad a la serie y su dirección. Otro equipo destaca por su lealtad era Dale Coyne Racing, una de las más antiguas del mundo que continúan en funcionamiento en categorías de monoplazas.

En 2007, Bridgestone y Ford Motor Company dejaron de ser auspiciantes titulares de la categoría. Además, los rumores de los problemas financieros, a menudo reportados por respetados periodistas de deporte motor, plagó a la serie durante todo el 2007.

A finales de 2007, estaba claro que CCWS carecían de los recursos para montar una temporada más. Tres carreras de la temporada 2007 (Phoenix, Denver y China) fueron canceladas antes de que se llevaran a cabo, y de hecho, CCWS nunca ha tenido una temporada en la que corrió todas las carreras programadas (de 2004 a 2006 se canceló una carrera pactada en Corea). Los rumores e informes de prensa de la situación financiera de la serie eran comunes, y complicaban los planes futuros.

A principios de febrero de 2008, la Junta de Directores autorizó la quiebra de CCWS, que se presentó el 14 de febrero de 2008. El 22 de febrero de 2008, un acuerdo de principio alcanzado y firmado, permitió la fusión de la Champ Car World Series con la IRL (ya nombrada como IndyCar Series). En la exposición de los contratos de venta de la sanción de la CCWS (en particular, Long Beach) y los activos intangibles, junto la Unidad Médica Móvil de Champ Car (a la vez conocido como el Equipo de Seguridad Holmatro), la IRL pagó $ 6 millones. El documento también incluye un acuerdo de no competencia para Forsythe y Kalkhoven a cambio de $ 2 millones para cada uno, siempre que paguen "ciertas cuentas" de las cuentas de Long Beach en 2008 y el apoyo de la IRL. Los activos de CCWS se vendieron en una subasta el 3 de junio de 2008.

En el acuerdo, la Indy Racing League se convirtió en el dueño de todo el material de CART y CCWS y su historia, por lo que toda la historia de CART pasará a formar parte de la historia de la AAA-USAC-IRL. Por lo tanto, los eventos IndyCar celebrados en lugares tradicionales de Champ Car (por ejemplo, Edmonton) no son tomados como "inaugurales", a pesar de las promociones de prensa para el contrario.

El 20 de abril, la carrera en el Gran Premio de Long Beach se disputó como fecha puntuable de la IndyCar con automóviles de la Champ Car, el mismo fin de semana que la IndyCar Series realizó su carrera con sus pilotos habituales en Motegi, pese a que muchos de los equipos de Champ Car ya estaban compitiendo en IndyCar desde principios de temporada. El Gran Premio de Surfers Paradise se corrió como carrera no puntuable de la IndyCar Series una vez finalizada la temporada y Edmonton se convirtió en carrera puntuable de la temporada 2008. Las demás carreras fueron canceladas, aunque algunas volvieron con el pasar de los años como Toronto, Houston, Road America, Portland y Laguna Seca. El único equipo de Champ Car que aún sobrevive es Dale Coyne y ya dos pilotos que corrieron en la categoría fueron campeones de Indy, Will Power y Ryan Hunter-Reay (además ganadores de las 500 millas de Indianápolis).

En sus inicios, las transmisiones por televisión de la CART estaban repartidas entre NBC, ABC e ESPN. NBC se retiró al finalizar la temporada de 1990 aunque transmitió la carrera de Toronto en 1994. CBS también emitió carreras desde 1989 hasta 1991 así como la carrera de Nazareth en 1995. ABC e ESPN continuaron como emisoras del evento hasta la temporada 2001.

En las temporadas 2002 y 2003 de la Champ Car, las transmisiones eran compartidas por CBS y Speed Channel (aunque Fox transmitió la carrera de Long Beach), mientras que Spike TV emitió la temporada 2004. También entre 2002 y 2004, algunas carreras se emitieron por HDNet en alta definición.

En 2005 y 2006, la Champ Car se emitió entre NBC, CBS y Speed Channel. En 2007, las distintas carreras se emitieron por NBC, CBS, ABC, ESPN, ESPN2 e ESPN Classic. En estos medios, las carreras se emitieron con un equipo de periodistas de parte de la categoría.

Fuera de Estados Unidos, Eurosport emitía la CART y la Champ Car en Europa desde 1993 hasta su última temporada. En Latinoamérica, ESPN emitía la CART y Fox Sports la Champ Car.

Campeonato de la AAACampeonato Nacional del USAC • Champ Car World Series • IndyCar Series
CircuitosCircuitosPilotosCampeones

Ganadores Indy 500



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Champ Car World Series (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!