La Provincia del Chapare es una de las 16 provincias que conforman el departamento de Cochabamba en Bolivia. Está compuesta por 3 municipios, los cuales son: Municipio de Sacaba, Municipio de Colomi y Municipio de Villa Tunari.
En cuanto a superficie, es la segunda provincia más grande del departamento (después de la Provincia de José Carrasco) con una extensión territorial de 12 445 km². Limita al norte con el departamento de Beni, al este con las provincias de José Carrasco y Tiraque, al sur con las provincias de Punata, Germán Jordán y Cercado, y al oeste con las de Quillacollo y Ayopaya. Cabe mencionar también que la Provincia Chapare se encuentra dentro de las 30 provincias más grandes de Bolivia, ubicándose en el puesto 26.
La provincia tiene una población de 263 137 habitantes y una densidad de 21,14 hab/km² según el último censo boliviano de 2012, haciéndola la tercera provincia más poblada del departamento de Cochabamba
La principales carreteras que atraviesan la Provincia del Chapare son la Ruta Nacional 4 (carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz de la Sierra) y la Ruta Nacional 24 (carretera Villa Tunari-Eterazama-Isinuta). Otra importante ruta es también carretera Villa Tunari-Villa 14 de Septiembre-Villa Porvenir.
La capital de la Provincia es la ciudad de Sacaba que concentra al 56,8 % de la población total de la provincia. Otras pequeñas ciudades, también de importancia por la cantidad de población que tienen son las siguientes respectivamente: Colomi, Eterazama, Villa Tunari, Villa 14 de Septiembre, Villa Porvenir, San Francisco.
La provincia se caracteriza también por poseer una gran riqueza en fauna y flora, y por ser además una de las zonas más lluviosas de la Tierra, con una precipitación promedio de 5850 mm.
La Provincia Chapare fue fundada mediante decreto supremo el 10 de junio de 1854 durante el gobierno del presidente Manuel Isidoro Belzu, con capital en el cantón Mendoza, en ese entonces.
En el siglo XX vino a ser ampliamente conocida porque en su territorio se cultiva la hoja de coca, materia prima con la cual se produce la cocaína. Sucesivos gobiernos bolivianos, como por ejemplo, el de Jaime Paz Zamora (1989-1993) o Gonzalo Sánchez de Lozada (1972-1995) emprendieron la erradicación de la hoja de coca con el fin de eliminar, o por lo menos, menguar la producción de cocaína, pero dejando cierta cantidad de hectáreas destinadas al consumo tradicional (los indígenas bolivianos tienden a masticar la hoja para aliviar la sensación de hambre o cansancio), o a la fabricación de productos tales como jabón, champús, cremas, etc. Para ello, el gobierno contaba con el apoyo de la DEA, de Estados Unidos, así como también con el UMOPAR, unidad especial destinada a controlar las zonas rurales. Pero con el correr de los años, se hizo sumamente difícil determinar hasta qué punto la producción se destinaba a usos tradicionales, y a partir de qué punto se destinaba a fabricar cocaína. Los habitantes del Chapare, se resistían a dejar de cultivar la coca, debido a que era su único sustento. Se produjeron violentos enfrentamientos entre productores cocaleros y efectivos de UMOPAR, con gran número de muertos, y la región vivió sumida en una fuerte tensión durante gran parte de los años ochenta, noventa y principios del siglo XXI.
En 2006 llega al gobierno Evo Morales, líder y sindicalista de los cocaleros. Su lema "sí a la coca, no a la cocaína" resumía su rechazo a las limitaciones al cultivo de la hoja. Se eliminan las restricciones a los cultivos, mientras que el UMOPAR recibe nuevas directivas sobre sus funciones en la región. La política del nuevo presidente tensa las relaciones entre Bolivia y los Estados Unidos: el 1 de noviembre de 2008 Morales expulsa la DEA de la región del Chapare. Como resultado, aumenta considerablemente la superficie cultivada de coca, y consecuentemente, aumentan los temores de que parte de esa producción se destine a producir cocaína.
En 2010 se anunció la construcción de una carretera que uniría la localidad de Villa Tunari, en el departamento de Cochabamba, con San Ignacio de Moxos, en el departamento del Beni, la cual pasaría directamente por el área protegida denominada TIPNIS. El proyecto de carretera causó la movilización de organizaciones defensoras del medio ambiente, para evitar el impacto negativo de la carretera sobre equilibrio ecológico de la zona.
Los sub central de pueblos indígenas del parque nacional expresó su posición a través de un pronunciamiento, donde además se rechazó el ingreso de cocaleros del Chapare, que agravarían la deforestación de la reserva.
Debido a las fuertes protestas, la construcción de la carretera fue frenada por el gobierno nacional en 2011. La Provincia del Chapare está compuesta tres municipios:
Al margen de la controversia por los cultivos de coca, el Chapare cuenta también con numerosos atractivos turísticos. A la exuberante vegetación silvestre, se le suman numerosos cursos de agua como el río Chapare, donde los pobladores pueden disfrutar de especies frescas como la trucha o el surubí, que es cocinado a la vista del consumidor. En Villa Tunari hay un creciente número de alojamientos, de diferentes categorías, y gran variedad de alternativas de esparcimiento para los visitantes.
Demográficamente, la Provincia Chapare tiene una población de 263 137 habitantes y una densidad de 21,14 hab/km² según el último censo boliviano de 2012, haciéndola la tercera provincia más poblada del Departamento de Cochabamba (después de la Provincia Cercado y de la Provincia Quillacollo). Según las proyecciones del INE, se estima que para el año 2020, la población de la Provincia Chapare llegará a los 310 860 habitantes.
Durante las últimas 12 décadas, la representación demográfica del Chapare a nivel departamental ha ido en aumento. En el año 1900 de cada 100 cochabambinos, solamente unos 7 vivian en la Provincia Chapare, ya para el año 2020 de cada 100 habitantes unos 15 se encuentran viviendo en el Chapare y su capital Sacaba
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Chapare (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)