x
1

Charcutería




La charcutería (denominada de forma similar como fiambrería, tocinería, chacinería o salchichonería) es aquella carnicería especializada en la comercialización de los productos de la carne de cerdo y sus subproductos: fiambres y embutidos.[1][aclaración requerida] Se suelen vender en estos establecimientos: salchichas, salchichones, chorizos, salami, jamón en diferentes formatos, aspic, etcétera. Se caracterizan por tener un mostrador transparente y generalmente acondicionado en el que se muestran al público los productos a la venta.

La charcutería es parte del repertorio de garde manger de un chef. Originalmente desarrollada con el propósito de preservar la carne antes del advenimiento de la refrigeración, en la actualidad son preparados por sus aromas y sabores derivados de los procesos de preservación y de los ingredientes y formas de preparación.[2][aclaración requerida]

En muchos países, en estos establecimientos no solo se expenden fiambres y embutidos varios, sino también derivados lácteos (principalmente quesos).

La denominación alternativa chacinería se debe a que en la antigüedad se vendía chacina exclusivamente. La denominación charcutería es considerada un galicismo proveniente de la palabra Charcuterie en idioma francés (y este tiene su origen en la palabra chair cuite), empleada igualmente en idioma inglés.[cita requerida] Este tipo de establecimiento en Italia tiene el nombre de salumería, derivado del nombre latino "sal", por venderse en dicho comercio productos en salazón.[3]

En Latinoamérica, es más común el término salchichonería, por tratarse de un establecimiento donde se venden salchichas. [cita requerida].

En Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, a este tipo de comercio se lo conoce como fiambrería o rotisería, aunque en el último caso el giro se amplía a quesos y comida al paso.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Charcutería (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!