x
1

Chartres



Chartres es una ciudad y comuna francesa situada en el departamento de Eure y Loir, del que es capital, en la región de Centro-Valle de Loira. Destaca por su notable catedral gótica, la catedral de Nuestra Señora de Chartres. Situada a orillas del río Eure, la ciudad fue conocida en diferentes momentos de su historia con los topónimos de Carnutes, Autricum y civitas Carnutum. El Domingo de Ramos y en Pentecostés, Chartres se convierte en un tradicional lugar de peregrinaje.

En Galia, Chartres fue una de las principales ciudades de la tribu celta de los carnutes. En el periodo galorromano, se llamó Autricum, nombre derivado de Autura (río Eure), y después civitas Carnutum. Chartres fue incendiada por los normandos en el año 858 d. C., que la sitiaron sin éxito en 911. Pasó a pertenecer a la Corona francesa en 1286.

En 1417, durante la Guerra de los Cien Años, Chartes cayó en manos de los ingleses, y fue recuperada en 1432. En 1568, durante las Guerras de religión, Chartres fue sitiada sin éxito por los hugonotes, encabezados por el príncipe de Condé, y finalmente liberada el 19 de abril de 1591 por las tropas reales de Enrique IV. Precisamente fue este rey el único en ser coronado el 27 de febrero de 1594 en la catedral de Chartres en lugar de la de Reims cuando se alzó con el trono de Francia tras su conversión a la fe católica.

Durante la II Guerra Mundial, la ciudad sufrió grandes daños a causa de los bombardeos de agosto de 1944, pero su catedral se salvó gracias a un oficial del ejército estadounidense que cuestionó la orden de destruirla. El 16 de agosto de 1944, el coronel Welborn Barton Griffith☃☃ puso en duda la necesidad de derribar la catedral y se prestó voluntario para averiguar si los alemanes la estaban utilizando como puesto de observación. Acompañado de su chófer, Griffith se dirigió a la catedral, y tras registrarla hasta el campanario, confirmó al cuartel general que estaba libre de alemanes, consiguiendo que se revocara la orden de destruirla. El coronel Griffith resultó muerto en combate ese mismo día en la ciudad de Lèves, al 3,5 km al norte de Chartres. Por sus heroicas acciones en ambas ciudades fue condecorado póstumamente por los gobiernos de Estados Unidos y Francia. Chartres fue liberada el 18 de agosto de 1944 por las tropas del general Patton.

En el punto más elevado de la ciudad se encuentra la catedral de Nuestra Señora de Chartres (siglos XII y XIII), joya del gótico francés y del arte mundial, famosa por la unidad del conjunto arquitectónico, sus torres, fachadas y esculturas. Su conjunto de vidrieras del siglo XIII está considerado el más completo y mejor conservado del mundo. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979, fue construida en el lugar de una anterior catedral de estilo románico, destruida por un incendio en 1194, que a su vez había sido edificada sobre las ruinas de un antiguo templo celta y otro romano. Las vidrieras de la catedral fueron financiadas por guildas de comerciantes y artesanos, así como por nobles, cuyos nombres aparecen al pie de los vitrales. No se conoce el proceso de fabricación del famoso color azul de los vitrales, el llamado bleu de Chartres, y hasta hoy ha sido imposible reproducirlo. Según el historiador francés Michel Pastoureau,[7]​ este tono también puede llamarse bleu de Saint-Denis.

La iglesia de Saint-Pierre de Chartres era la capilla de la abadía benedictina de Saint-Père-en-Valée, fundada en el siglo VII por la reina Batilda. El complejo románico de la colegiata de Saint-André data de la segunda mitad del siglo XII, y hoy desconsagrada, está dedicada a actividades culturales. También son dignas de señalar las iglesias de Saint-Aignan (siglos XIII, XVI y XVII) y Saint-Martin-au-Val (siglo XII), dentro del hospital de Saint-Brice.

El casco antiguo se compone de dos partes: la parte alta, alrededor de la catedral, y la baja, en las orillas del Eure y sus ramales. La suma de ambas constituye un importante conjunto de edificios medievales y renacentistas. La plaza de la Poissonnerie es un ejemplo arquitectónico característico. Populoso lugar de venta de pescado desde el siglo XV hasta mediados del XX, esta plaza estaba rodeada de edificios con fachadas de entramado de madera, que fueron demolidos entre 1870 y 1960.

Chartres es la más importante ciudad de mercado de la región de Beauce, conocida como «el granero de Francia». También es un centro industrial, con harineras, destilerías, fundiciones, empresas de perfumería, maquinaria, material electrónico, fertilizantes y artículos de cuero.

Desde 1976 la compañía de moda y perfumes Puig tiene un centro de producción en la localidad.[8]

Chartes estaría hermanada con:[9]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Chartres (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!