Checa (Guadalajara) cumple los años el 3 de marzo.
Checa (Guadalajara) nació el día 3 de marzo de 1.
La edad actual es 2024 años. Checa (Guadalajara) cumplió 2024 años el 3 de marzo de este año.
Checa (Guadalajara) es del signo de Piscis.
Checa es un municipio español de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, que se encuentra en la comarca del Señorío de Molina-Alto Tajo. Tiene un área de 179,68 km² con una población de 273 habitantes (INE 2018) y una densidad de 1,55 hab/km².
Está situado en el sudeste de la provincia de Guadalajara, enclavado en un valle, flanqueado por dos altos cerros, el Picorzo y Pedro Maza, y un hermoso pinar que se conoce como dehesa de La Espineda.
Geográficamente se sitúa en la parte castellana del sistema Ibérico, más concretamente en la zona de contacto entre la sierra de Albarracín y la serranía de Cuenca. Desde 1998 forma parte del parque natural del Alto Tajo, por lo que su riqueza natural, en cuanto a flora y fauna se refiere, es muy diversa y rica.
El territorio está surcado por los ríos Cabrillas, Hoz Seca y Tajo. Las elevaciones medias oscilan entre 1600 y 1800 m, destacando: El Mojón Blanco con 1792 m, alto de las Molederas con 1576 m, cerro Saya Parida con 1587 m, Sumidero del Cubillo con 1446 m. Otro accidente geográfico a destacar es la cueva del Tornero.
El clima es de tipo mediterráneo húmedo, los veranos son de corta duración y frescos, y los inviernos muy duros (en el invierno de 1952 se registraron 28 º bajo cero).
Limita al este con Orea, al sureste con Albarracín, provincia de Teruel, y al sur con Tragacete, dentro de la provincia de Cuenca. En su vertiente occidental, linda con Beteta, provincia de Cuenca y con Peralejos de las Truchas, perteneciente ya a la provincia de Guadalajara. Por el norte, Checa limita con Chequilla, Traíd y Alcoroches.
Patria chica del jurista y político Lorenzo Arrazola García (1797-1873), senador, diputado y presidente del Consejo de Ministros en 1864.
De la ilustre familia de liberales formada por varias generaciones de los López Pelegrín, en Checa nació Francisco López Pelegrín, liberal que alcanzó el puesto de procurador del Real Señorío de Molina y formó parte, como diputado, de las primeras Cortes españolas, las de Cádiz, que en 1812 elaboraron la primera Constitución. Defendió en aquella ocasión los tradicionales derechos del Señorío molinés y de sus gentes, siendo escuchado y obteniendo para el territorio una Diputación propia.
La existencia de Checa puede suponerse muy antigua. En el lugar denominado de «Castil Griegos» hubo sin duda alguna un importante castro celtíbero, como lo confirman los restos de muralla, pequeños fragmentos de cerámica y de hierro labrado entre las ruinas. Por allí asentó posteriormente un campamento, fortín o castro romano, que se ha querido identificar con la ciudad de Cástulo o la mansión de Urbiaca. En otros lugares del término municipal también se han encontrado claros indicios de habitación prehistórica, todavía por estudiar de un modo científico. No es raro que incluso los árabes tuvieran algún punto vigilante en este enclave, pues es de paso hacia más intrincadas sierras pletóricas de metales, bosques y riquezas. Tras la reconquista y repoblación de Sierra Molina, Checa queda incluida en el Fuero molinés y en su Común de Villa y Tierra, y ya como pueblo de importancia es señalado en el testamento de D.ª Blanca, quien se lo dona a Ucenda Resguejera.
En el siglo XIV el rey de Aragón Pedro IV, durante los seis años que fue señor de Molina, dejó a Checa en señorío de Juan García de Vera. Después, ya en el siglo XV alcanzó el título de Villa eximida con jurisdicción propia. Siempre fue rico, y especialmente en el siglo XVII una buena parte de su población se dedicó a la industria extractiva del hierro, y a trabajar en la corta de bosque y gran aserradero de madera, que con ingeniosa técnica hidráulica, había en los alrededores de la villa. Numerosos hidalgos, algunos procedentes del país vasco-navarro, llegaron por entonces al lugar. Para visitar Camino del Cid.
Fuente de los datos: INE.
La economía de Checa se basa fundamentalmente en:
También existen retenes o brigadas de lucha contra incendios forestales y diversos trabajos de acondicionamiento y cuidado del monte.
Últimamente también se intenta impulsar el turismo rural.
La iglesia parroquial, obra arquitectónica simple, del siglo XVII, sin detalles artísticos a señalar. En su interior hay varios altares de estilo barroco, no meritorios. El mayor muestra grandes tallas de la misma época. En la sacristía se conservan algunas buenas obras de orfebrería.
Por el pueblo repartidas hay varias casonas molinesas, entre las que cabe citar la de los Pelegrines, del siglo XVIII, en la plaza mayor, con escudos sobre puerta y balcones; la de los García o Condes de Clavijo, cuyo escudo remata la clásica fachada, en la que además se admiran buenos ejemplares de forja popular; su interior es interesante y está en buenas condiciones de conservación. El edificio del Ayuntamiento preside la plaza mayor, es obra del siglo XVIII, con gran fachada en la que luce balcón corrido, torreta para el reloj, y puerta de entrada, así como gran arco anejo que da paso a una calle lateral. También en la plaza destaca la fuente pública, un gran elemento típico, de sillar y aspecto magnífico, construida en 1905.
Las fiestas patronales son el 24 de agosto en honor del patrón San Bartolomé. Del día 23 de agosto al 27 de ese mismo mes.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Checa (Guadalajara) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)