x
1

Cheques (canción)



«Cheques» es una canción compuesta en 1994 por el músico argentino Luis Alberto Spinetta e interpretada por la banda Spinetta y los Socios del Desierto, que inicia el álbum homónimo de 1997, primero de la banda y 25º en el que tiene participación decisiva Luis Alberto Spinetta.

La canción fue estrenada en el recital debut de Spinetta y los Socios del Desierto en el Velódromo de Buenos Aires el 18 de noviembre de 1994.[1]​ Spinetta y los Socios del Desierto fue un trío integrado por Marcelo Torres (bajo), Daniel Wirtz (batería) y Luis Alberto Spinetta (guitarra y voz). El tema fue producido también en formato de videoclip, dirigido por Dylan Martí.

El tema pertenece al álbum doble Spinetta y los Socios del Desierto, el primero de los cuatro álbumes de la banda homónima, integrada por Luis Alberto Spinetta (voz y guitarra), Marcelo Torres (bajo) y Daniel Wirtz (batería). El trío había sido formada en 1994 a iniciativa de Spinetta, con el fin de volver a sus raíces roqueras, con una banda de garaje. Los Socios ganaron una amplia popularidad, realizando conciertos multitudinarios en Argentina y Chile.

El álbum doble Spinetta y los Socios del Desierto ha sido considerado como una "cumbre" de la última etapa creativa de Luis Alberto Spinetta.[2]​ El álbum fue grabado en 1995, pero recién pudo ser editado en 1997, debido a la negativa de las principales compañías discográficas, a aceptar las condiciones artísticas y económicas que exigía Spinetta, lo que lo llevó a una fuerte confrontación pública con las mismas y algunos medios de prensa.

El disco coincide con un momento del mundo caracterizado por el auge de la globalización y las atrocidades de la Guerra de Bosnia -sobre la cual el álbum incluye un tema-. En Argentina coincide con un momento de profundo cambio social, con la aparición de la desocupación de masas -luego de más de medio siglo sin conocer el fenómeno,[3]​ la criminalidad -casi inexistente hasta ese momento-,[4]​ la desaparición de la famosa clase media argentina y la aparición de una sociedad fracturada, con un enorme sector precario y marginado, que fue la contracara del pequeño sector beneficiado que se autodenominó como los "ricos y famosos".[5]

El tema es el primer track del Disco 1 del álbum. Se trata de un rock corto y movido, característico del estilo spinetteano. El título "Cheques", es una alusión política, y se refiere al alto precio que tiene que pagar un hombre deslumbrado con la apariencia de una mujer. Ha sido considerada como una de las canciones más importantes de la década,[6]​ y una expresión de resistencia cultural a las políticas neoliberales que caracterizaron la década de 1990.[7]​ Fue estrenado el 18 de noviembre de 1994 en la primera presentación de la banda, en el Velódromo de Buenos Aires, donde Spinetta lo presentó con las siguientes palabras:

El crítico Oscar Finkelstein incluye "Cheques" dentro de un género particular: el rock spinettiano.[8]​ Se trata de un rock cuadrado, algo más elaborado, "furibundo",[9]​ con tres estrofas y un poderoso y pegadizo riff de guitarra, decisivo para convertirlo en hit.[10][11]

El tema cuenta con dos solos de guitarra de Spinetta -recurrentes en el álbum-, sostenidos por el virtuosismo del bajo de Marcelo Torres y el poder de la batería de Daniel Wirtz.

La letra cuenta la historia de un hombre rico que conoce a una mujer deslumbrante, con su "vestido eléctrico" y su actitud seductora, bailando y diciéndole "shack it, shack it, shack it". La mujer se instala con su séquito en la mansión del hombre, lo mete en el narcogate y le dice mientras baila "shake it, shake it, shake it". El hombre pierde todo y cuando ella ya se ha ido, queda pagando "cheques, cheques, cheques". Spinetta pronuncia las palabras "shake it" y "cheques" de modo tal que suenen igual.

La letra es una alusión a la presidencia de Carlos Menem y la enorme deuda externa acumulada. El hombre rico es el país, o el pueblo, seducido por las apariencias, la compra de bienes importados en cuotas y el espíritu festivo. El "Narcogate" que Spinetta menciona en la letra, también conocido como "Yomagate", fue un escándalo de lavado de dinero del narcotráfico, que sacudió al gobierno y a la familia de Menem.

Junto con el álbum la banda lanzó un video musicalizadopor la canción, dirigido por Dylan Martí. Dylan Martí y Spinetta habían sido precursores del videoclip moderno -relacionado con el lanzamiento de la cadena MTV en 1981-, con el video de "Maribel se durmió" de 1982. En 1990 habían comenzado a incursionar con continuidad al filmar «Es la medianoche». Con anterioridad incluso, Spinetta había realizado con Almendra, dos videoclips en 1969 («Campos verdes» y «El mundo entre las manos»), considerados unos de los primeros videoclips realizados en Argentina.[12]​ En 1991, Martí dirigió los dos videos de Spinetta -«Seguir viviendo sin tu amor» y «La montaña»-, realizados con el álbum Pelusón of milk.

El video muestra a Spinetta siendo arrojado de un camión, en estado deplorable, con su cabeza y saco pintadas de azul. Spinetta baja al subterráneo y se sube a una formación con luces de discoteca, en la que hay mujeres en ropa interior, pasajeros asustados y ojerosos, una guarda que cobra los pasajes y se los come, un hombre que paga a una prostituta, conquistadores españoles que masacran indígenas... En uno de los vagones la banda toca la canción.

En el momento culminante una hermosa mujer en ropa interior -personaje interpretado por la novia de Spinetta, la modelo Carolina Peleritti, se acerca a Spinetta siempre pintado de azul, quien horrorizado le suplica "¡por favor otra vez no!". Pero la mujer continúa y transforma a Spinetta en una pluma viviente, que luego de meterla en el tintero, usa para firmar un enorme cheque. Al bajarse del subterráneo, Spinetta se sube a una persona como si fuera un taxi, mientras pasa por delante del Luna Park, que luce un enorme cartel con la leyenda "No nos olvidemos de Cabezas" y la imagen del periodista José Luis Cabezas, asesinado pocos días antes por orden del empresario Alfredo Yabrán, protegido por el presidente Menem.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cheques (canción) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!