x
1

Chespirito (programa de televisión)



Chespirito es un programa de televisión de comedia mexicano producido por Televisa, en donde interactuaban las diversas creaciones de Roberto Gómez Bolaños.

El programa tuvo dos periodos. El primero fue del 15 de octubre de 1970 hasta el 20 de febrero de 1973 y el segundo periodo fue del 28 de enero de 1980 hasta el 25 de septiembre de 1995.

A través de los años, el programa mostró, en sketches (escenas de 3 a 22 minutos) y episodios completos, a El Chavo, El Chapulín Colorado, Doctor Chapatín, Los Caquitos, Los Chifladitos, La Chicharra, Los supergenios de la Mesa Cuadrada, Ciudadano Gómez, las parodias de Chaplin, El Gordo y el Flaco y a Chespirito, el personaje que da el nombre al programa.

Luego de años escribiendo y actuando ocasionalmente en sketches de varios programas de televisión, incluyendo Cómicos y Canciones de "Viruta" y "Capulina" en Telesistema Mexicano, en 1968 Roberto Gómez Bolaños es contratado por el locutor Rubén Aguirre "El Shory" (productor del Canal 8 de la Televisión Independiente de México). Luego de realizar una serie titulada El ciudadano Gómez, el comediante se suma al programa "ferrocarril" Sábados de la fortuna, conducido por el locutor cubano Neftalí López, y que durante doce horas incluía concursos, reportajes, números musicales y rutinas humorísticas, las cuales solían denominarse "Chespirotadas", contando con las actuaciones del mismo Chespirito, así como de Aguirre, Ramón Valdés (hermano de los comediantes Germán "Tin Tan" y Manuel "El Loco"), Julián de Meriche y Aníbal de Mar (el "Tremendo Juez" de La tremenda corte). Dentro del programa también surge el espacio Los supergenios de la mesa cuadrada, donde Gómez Bolaños, Aguirre, Valdés y en primeras instancias De Mar respondían las "cartas" que eran leídas inicialmente por la actriz y modelo Barbara Ramson, reemplazada tiempo después por la joven María Antonieta de las Nieves. Es aquí donde surgen versiones primitivas del Doctor Chapatín y el Profesor Jirafales.

A fines de 1970, el maratónico programa (para entonces titulado Sábados con Neftalí) es cancelado, pero el espacio de Los supergenios pasa a tener un espacio propio de media hora los jueves a las 8 de la noche, llegando a durar 45 minutos por algún tiempo a inicios de 1971. El contenido del programa, a diferencia de los posteriores programas de Chespirito, se caracterizaba por un humor de grueso calibre con el uso constante del albur y otras referencias obscenas, así como destemplados chistes y burlas que envolvían a actores, productores, escritores y diferentes personajes del medio artístico mexicano en el segmento de Los Supergenios, el cual pierde cada vez mayor relevancia y deja de realizarse a mediados de 1971 (para febrero el programa pasa a llamarse Chespirito y la Mesa Cuadrada y a partir de mayo, simplemente Chespirito) .

Al mismo tiempo, Gómez Bolaños ya estaba desarrollando dos de sus personajes más icónicos: El Chapulín Colorado, parodia de los superhéroes norteamericanos; y el "Chómpiras", un ladrón de poca monta que junto a su colega, el "Peterete" (Valdés) le darían forma a Los caquitos. Mientras tanto, el Doctor Chapatín pasa a tener sus propios sketches y se crean personajes como Los chifladitos, con Gómez Bolaños y Aguirre interpretando a los locos Chaparrón Bonaparte y Lucas Tañeda, y surgen parodias a distintas obras y personalidades célebres. El programa Chespirito pronto se convierte en un gran éxito de audiencia y crítica, siendo alabado por su humor blanco.

Para inicios de 1972, el humorista Carlos Villagrán "Pirolo" y Horacio Gómez Bolaños (hermano menor de Chespirito) pasan a actuar regularmente en el programa tras haber aparecido previamente en contadas ocasiones, sumándose también Édgar Vivar y Florinda Meza, quien aparecía en la comedia La media naranja. Entre abril y mayo de aquel año, Aguirre es contratado para el canal 2 de Telesistema Mexicano por Sergio Peña (director de Sábados de la fortuna y Los supergenios) apareciendo en los programas Kippy-Cosas y Circo, este último un maratónico sabatino. La salida de "Shory" implicó el fin temporal del cuadro de Los chifladitos, siendo reemplazado por El Chavo del Ocho, tomando un escenario que Chespirito había explorado en algunas ocasiones durante el año anterior (Gómez Bolaños interpretando a un niño que importunaba a Valdés). Este sketch prontamente alcanza gran popularidad, y junto al Chapulín, se convierte en la cara visible del programa, que pasa a tener una hora de duración. Durante la segunda mitad del año, el actor Edgar Wald, la actriz española Angelines Fernández y el comediante Raúl Padilla "Chóforo" tuvieron apariciones recurrentes.

Para principios de 1973, la fusión TSM-TIM que daría origen a Televisa le permite a Aguirre volver al elenco, algo que pasaría a ser definitivo luego de que el programa de Kippy Casado no obtuviera buenos resultados de sintonía. De esta manera se formó el elenco fundamental que acompañaría a Chespirito, cuyos segmentos de El Chapulín Colorado y El Chavo del Ocho pasarían a ser espacios independientes de media hora por orden de Emilio Azcárraga Milmo, dando fin al primer período del programa. Algunos de sus segmentos serían retransmitidos como acompañamientos (referidos como "entremeses") de ambas series durante 1973 y 1974 (un puñado de episodios serviría como relleno mientras que Gómez Bolaños se recuperaba de un accidente en plena grabación donde se lastimó una mano). Los personajes del Doctor Chapatín y Los caquitos mientras tanto tendrían segmentos ocasionales antes de algunos episodios del Chapulín y del Chavo respectivamente.

Para finales de 1978 e inicios de 1979, una serie de rencillas gatillan las salidas, primero del director Enrique Segoviano, seguido por Carlos Villagrán, luego el locutor del programa, Jorge Gutiérrez Zamora, y por último Ramón Valdés, mientras que Raúl "Chato" Padilla se integra al elenco (habiendo aparecido un año antes en la película El Chanfle con el resto del elenco). Por razones médicas, Chespirito decidió poner fin al programa de El Chapulín Colorado a mediados de año, reemplazándolo por La Chicharra, serie donde Gómez Bolaños interpretaba al torpe reportero Vicente Chambón. Sin embargo, no tuvo mucho éxito, durando tan solo 13 episodios. Frente a ello, decide regresar al formato "antología" a principios de 1980, incorporando a El Chavo y La Chicharra, al mismo tiempo que retomaba al Chapulín (al no tener que interpretarlo cada semana) el Doctor Chapatín, y los escenarios de Los caquitos y Los chifladitos (aunque con modificaciones) así como las parodias de Charles Chaplin y El Gordo y el Flaco.

El elenco inicial de esta segunda etapa contaba con: Florinda Meza, Rubén Aguirre, Édgar Vivar, Angelines Fernández, con actuaciones especiales de Raúl "Chato" Padilla, Horacio Gómez Bolaños y María Antonieta de las Nieves, además del propio Roberto Gómez Bolaños. A mediados de ese año Padilla se retira del programa para participar en El mundo de Luis de Alba. Durante el resto de la temporada, Benny Ibarra (cantante del grupo de rock Los Yaki y padre del cantante de pop Benny), aparece continuamente en los sketches del programa, mientras que la pequeña Claudia Ivette y Ramiro Orcí aparecen como actores invitados en algunos episodios.

En 1981, Ramón Valdés vuelve a formar parte del elenco de Chespirito, retomando sus personajes Don Ramón en El Chavo (por lo que el personaje de Doña Nieves desaparece), y Súper Sam en El Chapulín Colorado, participando de igual manera en otros segmentos cómicos (a excepción de La Chicharra y la parodia de El Gordo y el Flaco). Valdés se mantuvo incorporado al elenco desde marzo hasta noviembre de 1981, cuando salió por conflictos laborales, apareciendo de todas maneras en algunos capítulos de 1982 y 1983 mediante sketches retransmitidos. También en esta temporada, Arturo García Tenorio apareció en dos segmentos de "Viaje a Marte" de El Chapulín Colorado, y se adopta un corazón rojo como la insignia del programa.

Para 1982, las risas grabadas son reemplazadas por tonadas de ligera ocasión (lo cual fue remarcado en la introducción de cada programa), al mismo tiempo que regresaba Raúl "Chato" Padilla al elenco, no solo volviendo el personaje de Jaimito, el Cartero luego de año y medio, sino que también empezó a ser considerado como miembro permanente del elenco. Mientras tanto, María Antonieta de las Nieves, también retoma su personaje de Doña Nieves. Benny Ibarra volvió a actuar en el programa en la adaptación de "Los Piratas del Caribe", de El Chapulín Colorado, y como el Señor Hurtado de "El Ratero de la Vecindad" en El Chavo del Ocho.

En la Navidad de 1983, se retransmite la parodia de "Blancanieves" realizada en 1977 como parte del programa El Chapulín Colorado, siendo la única vez en que Carlos Villagrán "figuró" en la segunda etapa del programa,

Desde 1984, se incorpora la música de fondo de diversos dibujos animados clásicos (Fantasías animadas de ayer y hoy, Gasparín, El Pájaro Loco), mientras que Roberto Gómez Fernández, hijo de Chespirito, se convertiría en actor recurrente del programa. También se cuenta con la participación especial de Lourdes Munguía.

En 1986, tanto Gómez Fernández como Alfredo González Fernández se convierten en productores del programa, reemplazando a Carmen Ochoa, mientras que Horacio Gómez Bolaños pasaría a ser productor ejecutivo, limitando sus actuaciones a El Chavo del Ocho (como Godínez) y apariciones esporádicas en otros sketches. Además, Ramiro Orcí, quien había hecho un puñado de apariciones en la temporada 1980, se convierte en actor recurrente.

Desde 1987 en adelante se empezó a recurrir a otros actores, tales como Carlos Pouliot y Maricarmen Vela, además de diversos invitados. Además, El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado que como sketches ya no tenían la comicidad y energía de sus mejores años en los 70's, empiezan a perder relevancia debido principalmente a que sólo eran capítulos reciclados de aquella época adaptados a los personajes presentes mientras que el sketch de Los caquitos creció en el gusto y preferencia del público y tomó un mayor protagonismo, expandiéndose su escenario (muchos episodios pasarían a ocupar todo el tiempo del programa), a la vez que el Doctor Chapatín y Los chifladitos pasan a ser acompañamientos.

El 9 de agosto de 1988, Ramón Valdés fallece siendo víctima de cáncer de estómago después de una larga agonía en un hospital. El duelo llega a ser más que nte para los actores del elenco y, a pesar de que Chespirito no asistió al funeral por razones desconocidas, los demás actores sí otorgaron el pésame a la familia, tales como Carlos Villagrán, Édgar Vivar, Rubén Aguirre, Horacio Gómez Bolaños y Angelines Fernández. María Antonieta de las Nieves, quien tampoco asistió, fue una de las más afectadas y lamentó mucho no haber estado con él en sus últimos momentos de vida, ya que se encontraba con su circo en Perú.

En 1989 debuta en el sketch de Los caquitos, el personaje de "Doña Espotaverderona", la mamá de la Chimoltrufia interpretado por Anabel Gutiérrez. Para el año siguiente María Antonieta de las Nieves empieza a interpretar en el mismo escenario a "Marujita", exnovia del Chómpiras y retoma el personaje de Doña Nieves después de 5 años de ausencia.

En 1991, Florinda Meza se retira temporalmente del elenco del programa por unos meses para protagonizar la telenovela Milagro y magia, y María Antonieta de las Nieves toma su lugar como actriz principal, habiéndose limitado a interpretar determinados personajes como La Chilindrina en anteriores. Después de terminar las grabaciones de la telenovela, Meza vuelve a formar parte del elenco del programa. Para ese año, Angelines Fernández se retira del elenco por su enfisema que le impedía seguir actuando (aunque continuaba apareciendo en algunos capítulos de 1993 mediante sketches retransmitidos).

En 1992, finalizaron las grabaciones de El Chavo, dado que Chespirito, ya de 63 años, declaró que no le parecía ético continuar interpretando a un niño de 8 años. A partir de entonces el programa paso a estar dominado por el sketch de Los caquitos, aunque el Doctor Chapatín y Los Chifladitos continuaron apareciendo ocasionalmente hasta el final del programa. Durante ese año, Édgar Vivar abandona la serie temporalmente debido a problemas en torno a su obesidad, reintegrándose en 1993, año en que finalizan las grabaciones de El Chapulín Colorado debido a que su estado físico no le permitía desenvolverse con la agilidad que requería el personaje. y también se actualiza la gráfica del programa, así como su tema principal.

En 1993, la trama tiene un cambio de escenario debido a la retirada del programa de Carlos Puliot quien interpretaba a Don Lucho dueño del anterior hotel, es entonces que en un capítulo la Chimoltrufia, el Botijas y el Chompiras piden empleo y son contratados en un nuevo hotel llamado "Buena Vista" cuyo dueño era Don Cecilio BuenaVista que era interpretado por Moisés Suárez Aldana (quien ya había actuado en un episodio de 1992 interpretando a un delincuente).

Debido a que el humor blanco y familiar de Chespirito ya no tenía el mismo impacto de antes, a fines de 1993 Gómez Bolaños suspende el programa y emprende dos proyectos nuevos de media hora cada uno, teniendo un humor más adulto y moderno: Con Humor (al estilo de Chespirito), con ciertos tonos de sátira política, retomando además al Ciudadano Gómez, y Buenas Noticias, comedia situada en la redacción de un noticiero, contando con un elenco de jóvenes actores (incluyendo a Paulina Gómez, hija de Chespirito), la producción de Florinda Meza y la dirección de Roberto Gómez Fernández. Sin embargo, los programas nuevos no tienen el éxito esperado y Chespirito retoma su clásico espacio a mediados de año.

A principios de 1994, Raúl "Chato" Padilla quien desde 1982 había estado continuamente activo en los proyectos de Chespirito, decidió retirarse del programa debido a sus síntomas de la diabetes, con la promesa de que al mejorar regresaría, lamentable e inesperadamente falleció el 3 de febrero de ese año víctima de esa enfermedad, Con Humor terminaría siendo el último proyecto en que trabajaría. Casi dos meses después, el 25 de marzo, Angelines Fernández también fallecería a los 71 años como consecuencia de su adicción al tabaco. Ambos fallecimientos enlutaron nuevamente al elenco restante. Sin la presencia de Padilla, Los caquitos dejan de tener como escenario a la delegación policíaca y en los siguientes episodios el Sargento Refugio vendría al hotel ya sea visitando a Marugita o tratando de resolver casos de un delito o fechoría que ocurría ahí o cerca.

En 1995, Édgar Vivar se retira definitivamente aquejado por sus problemas de sobrepeso, debido al poco elenco que hubo tras su salida, el programa finaliza grabaciones y se retransmiten episodios recientes. En septiembre de ese mismo año Televisa decide retirar las barra de programas de comedia de su horario estelar, programando únicamente telenovelas lo que implicaría que el programa comenzaría a ser transmitido solo los fines de semana en horarios indefinidos. Frente a esto, Gómez Bolaños decide poner fin a Chespirito luego de casi 25 años.

Roberto Gómez Bolaños y Florinda Meza continuaron por algunos años más con la obra de teatro 11 y 12 (también creada y producida por Roberto Gómez Bolaños) con un enorme éxito en México y Latinoamérica.

Para 1996, el programa se dobla al portugués, especialmente para Brasil, re-bautizándolo como Clube do Chaves.

En 1997 Florinda Meza produce la telenovela Alguna vez tendremos alas protagonizada por Kate del Castillo y Humberto Zurita, Gómez Bolaños participa como autor de la música y la dirección a cargo de Roberto Gómez Fernández (hijo de Chespirito). En esta producción también participan Anabel Gutiérrez, Édgar Vivar y Moisés Suárez Aldana actuando nuevamente en un proyecto de Gómez Bolaños y Meza.

Ese mismo año Gómez Bolaños estrena la película Elisa antes del fin del mundo con una trama totalmente diferente a comparación de proyectos anteriores enfocada a la violencia que se vive en la Ciudad de México. La producción recibió halagos por parte de la crítica y fue protagonizada por los entonces actores infantiles Sherlyn González e Imanol Landeta.

El 21 de noviembre de 1999, fallece Horacio Gómez Bolaños (hermano de Chespirito) de un ataque al corazón.

El 1 de abril de 2000, Televisa rinde homenaje a Gómez Bolaños por sus 30 años de trayectoria artística con una larga programación a lo largo de todo el día, titulada No contaban con mi astucia. A este homenaje asisten todos los exmiembros de su elenco a lo largo de todos sus programas menos los fallecidos a quienes también se les recuerda y rinde homenaje, y se da una inesperada reconciliación con Carlos Villagrán con quien se reencuentra tras largos años de alejamiento, no obstante dicha reconciliación resultó ser una falsedad.

El 19 de noviembre de 2004, Roberto Gómez Bolaños y Florinda Meza contraen matrimonio, luego de varios años de vivir en unión libre.

En 2006, Televisa estrena la serie animada del Chavo del Ocho también producida y dirigida por Roberto Gómez Fernández. La Chilindrina es el único personaje original de la serie que no es incluido por desacuerdos y peleas legales por los derechos de autor entre Roberto Gómez Bolaños y María Antonieta de las Nieves.

El 29 de febrero de 2012, se rinde un mega homenaje a Roberto Gómez Bolaños en el Auditorio Nacional titulado: "América celebra a Chespirito", con la participación de más de 17 países que se unieron al homenaje y la asistencia de grandes personalidades del medio artístico y deportivo entre muchos otros. Édgar Vivar y Rubén Aguirre son los únicos ex-miembros de su elenco que asisten al evento.

El 28 de noviembre de 2014, fallece Roberto Gómez Bolaños a la edad de 85 años a causa de un problema respiratorio. Televisoras de México y Latinoamérica dedican largas horas de transmisiones especiales y se le hacen homenajes luctuosos en Televisa y en el Estadio Azteca, a los que asiste un gran número de personas y celebridades de diversos medios.

El 17 de junio de 2016, fallece el actor Rubén Aguirre, más conocido como el Profesor Jirafales a sus 82 años, producto de una pulmonía, mientras que en 2019 falleció Gabriel Fernández, locutor del programa durante los años 80.

Debido a un conflicto legal surgido entre Televisa y Grupo Chespirito, la emisión a nivel mundial de Chespirito y sus producciones hermanas live-action fue suspendida indefinidamente. Como consecuencia y por primera vez en 40 años, desde el 1 de agosto de 2020 ningún canal de televisión emite el programa. En algunos países, el programa y los otros programas live-action fueron reemplazados por El Chavo Animado y El Chapulín Colorado.

Este segmento muestra las desventuras de un hombre anónimo cuyo afán es el de auxiliar a quienes son perjudicados por la burocracia, aunque termina metiéndose en más de un lío. Si bien este escenario fue el primero creado por Chespirito para sí, también fue uno de sus menos prolíficos, emitiéndose por 13 episodios en 1968, siendo aparentemente retirado por el tenso ambiente político de la época. También contó con la participación de Rubén Aguirre en el rol de un empleado público. No se sabe si las emisiones del programa realizadas a fines de 1970 y luego a inicios de 1973 eran retransmisiones o no.

El personaje fue revivido en 1994 como un sketch serializado dentro del programa Con Humor. En esta ocasión, el "Ciudadano Gómez", como se le refería dentro de la comunidad, no podía recordar su nombre debido a un accidente automovilístico provocado por un mal servicio en el taller mecánico donde no le revisaron los frenos a su carro.

Este segmento misceláneo, referido por Gómez Bolaños como "sketches sueltos", surgió dentro del programa Sábados de la fortuna, donde se le otorgó el nombre de "Chespirotadas", para luego servir como la base de sus personajes más famosos. Por lo general, estos cuadros trataban sobre situaciones donde Chespirito se metía en problemas o se los causaba a otros, así como relatos sobre un personaje o evento de la historia universal, "no como fue, sino como pudo haber sido" (estos últimos sirviendo de hilos conductores para algunos episodios de El Chapulín Colorado durante su época de serie independiente).

Esta sección se inició en el programa de variedades "Sábados de la fortuna", pero cuando este se canceló, la sección sirvió de base para la creación del programa de "Chespirito", aunque el programa se completara con otras secciones para rellenar los 45 minutos del show ("Los Supergenios" solo duraba 10 minutos). Este sketch fue presentado por Chespirito (que interpretaba al Doctor Chapatín), María Antonieta de las Nieves, Ramón Valdés y Rubén Aguirre que, reunidos en torno a una mesa cuadrada, leían cartas de los televidentes y las contestaban con respuestas absurdas y humorísticas.

El sketch cuenta las aventuras de dos rateros: El Chómpiras (Chespirito) y un compañero suyo (El Peterete (Ramón Valdés) o El Botija (Edgar Vivar) según la época), aunque a partir de 1987 los rateros se reforman y empiezan a buscar trabajo, siendo contratados para diversos oficios desde ese año (por ejemplo, El Botija fue, entre otras profesiones, peluquero y jardinero, mientras que El Chompiras fue bolero y velador de funeraria) hasta que consiguen un trabajo en un hotel (primero en el Hotel Don Lucho y, a partir de 1993, después de su ausencia de ese hotel, en el Hotel Buenavista), donde trabajarán hasta el final de la serie. En la primera época (1970-73), el sketch estaba protagonizado por los personajes de El Chómpiras (Chespirito) y Peterete (Ramón Valdés), mientras que en la segunda época (1980 - 1995), Peterete fue sustituido por El Botija (Edgar Vivar) y se une al reparto la Chimoltrufia (Florinda Meza), que era la esposa de El Botija.

Una de las secciones más destacadas del programa, en la que Chespirito interpretaba a un torpe superhéroe que parodiaba a los superhéroes estadounidenses. El éxito de este sketch fue tal que consiguió su propia serie en 1973 y la mantuvo hasta 1979, año en el que regresa al show de "Chespirito".

Aunque el personaje se incorporó al programa Los Supergenios de la mesa cuadrada en 1968 como un miembro más de dicha mesa, respondiendo a cartas de televidentes, termina teniendo su propio segmento en "Chespirito", representando su vida como médico en su propia consulta, así como su ineptitud para ejercer dicha profesión, de forma humorística.

Tras cancelarse el programa "Chespirito", en el 73, las secciones del Doctor Chapatín se incorporan a la serie de El Chapulín Colorado, emitiéndose a modo de preámbulo, antes de dar comienzo los episodios de dicha serie. En 1980, cuando se reestrena "Chespirito" con nuevos episodios, las secciones del Doctor Chapatín regresan a ese programa.

Sketch que trata de las "aventuras" de Chaparrón Bonaparte (Chespirito) y Lucas Tañeda (Rubén Aguirre), dos personajes con problemas psiquiátricos, aunque exponiendo sus "aventuras" de forma humorística.

El Chavo, que contaba las aventuras de un grupo de personas de una vecindad y los malentendidos y discusiones entre ellos derivadas de las acciones de los personajes, fue el otro sketch exitoso de "Chespirito", consiguiendo, al igual que El Chapulín Colorado, su propia serie en el 73 y manteniéndola hasta el 79, año en el que regresa al show de "Chespirito".

En diversas ocasiones, Chespirito rendía homenaje a aquellos grandes de la comedia antigua que él admiraba, y una de sus grandes satisfacciones era personificar a Charles Chaplin. Chespirito emulaba así al personaje, siempre con el fondo musical característico.

La serie cuenta la historia de un torpe reportero, Vicente Chambón (Chespirito), y su fotógrafa, Cándida (Florinda Meza), que trabajan en un diario llamado "La Chicharra" y tienen como objetivo investigar los casos más extraños. Se estrenó como serie independiente en el 79 en sustitución de El Chapulín, pero su escaso éxito la convirtió en un sketch más de "Chespirito", cuando el programa volvió a emitirse a partir de 1980.

Al igual que Charles Chaplin, Édgar Vivar (el gordo) y Chespirito (el flaco) fueron los encargados de darle vida en pantalla a este clásico del cine, El gordo y el flaco. Este segmento mantuvo la esencia de los personajes y la música de fondo original.

Este programa (cuya presentación consistía en la frase indicativa "Este es un programa Con Humor al estilo Chespirito"), fue emitido de forma alterna con el de "Chespirito" cuando este disminuyó su horario de emisión a media hora los lunes. "Con Humor" fue emitido los viernes de 1994 y presentaba diferentes secciones como "¡Increíble, pero ciento por ciento!" (conducido por Don Crédulo, personaje interpretado por Edgar Vivar), "la noticia rebelde" (presentado por Rubén Aguirre como Vicente Confidente, y María Antonieta de las Nieves como Leticia Noticia, que informaban sobre noticias absurdas), "Al estilo del cine mudo" (en el cual Chespirito interpretaba a diferentes personajes cuyas risas las provocaban sus acciones y estaban acompañados de una música humorística de fondo, al igual que ocurría con las películas de cine mudo de las primeras décadas del siglo XX), el regreso de "El Ciudadano Gómez" y la presentación de "Don Calavera". Al terminar el ciclo, los episodios que habían sido grabados para "Con Humor", fueron incluidos en "Chespirito", cuando el programa volvió a durar una hora y mantenía su emisión los lunes. Solo fueron 25 programas de "Con Humor".

Se trata de uno de los últimos personajes de la creación de Chespirito interpretado por él mismo. Don Carlos Vera (apodado Don Calavera por el parecido homofónico del nombre y porque se enamoraba de las viudas) es propietario de la funeraria "Las Pompas Fúnebres" (Nombre humorístico y de doble sentido ya que en México la palabra "pompas" también se usa para llamar a los glúteos). En su casa trabaja una sirvienta bastante torpe llamada Genoveva (María Antonieta de las Nieves), es amigo de un doctor, Rafael Contreras (Rubén Aguirre), y tiene una hija que estudia medicina. La ambientación de esta historia se da en los años 20 y siempre la viuda guapa es representada por Florinda Meza. Se estrenó dentro de la serie "Con Humor", los viernes en 1993-94.

Entre 1970 y 73, en la primera época del programa, "Chespirito" se abría con la melodía "A Blessed Event", compuesta por el músico italiano Riz Ortolani. Sin embargo, en 1980 se usó como tema principal el tema de apertura de El Chavo del Ocho. Un año más tarde, en 1981, se usó una versión de la canción de El Chapulín Colorado musicalizada por Víctor Arcos, que identificó al programa desde ese año, hasta la mitad de 1993 cuando se hizo una nueva versión. A pesar de que esta no tuvo mucho éxito, se mantuvo hasta la finalización del programa en 1995.

Dichas introducciones fueron pioneras en efectos digitales en su tiempo hasta 1993.

Esta es la lista de actores del programa Chespirito.

El programa ha contado también con las participaciones esporádicas de:

Anexo:Episodios del programa Chespirito

Sitios Web no oficiales:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Chespirito (programa de televisión) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!