x
1

Chevrolet Bel Air



El Chevrolet Bel Air fue un automóvil producido en serie entre 1953 y 1975 por Chevrolet, una división de la General Motors Corporation. De 1950 a 1952, los automóviles Chevrolet de lujo eran llamados Bel Air, aunque todavía no era el nombre oficial, utilizado recién a partir de 1953.

Esta serie continuó produciéndose en Canadá con el modelo de 1981.

Los primeros Bel Air de esta época solamente compartían su chapa frontal por delante del pilar A con el resto de la gama. El parabrisas, las puertas, el vidrio y el maletero eran comunes con el Styline DeLuxe Convertible Coupé. Sin embargo, el techo, los cuartos traseros y las tres ventanas traseras eran únicos. El chasis y la mecánica eran comunes con el resto de la gama de vehículos de pasajeros y el aspecto general era el mismo que el resto de la gama, excepto que la línea del techo era más baja y la ventana trasera única de tres piezas le daba un mayor y más equilibrado aspecto. Los primeros Bel Air solamente estaban disponibles con el nivel de equipamiento y la especificación premium "DeLuxe".

Además de los cambios anuales habituales en la parrilla y el acabado, el Bel Air de 1951–1952 difería del modelo anterior de 1950 con la introducción de los guardabarros traseros más altos y cuadrados que se encontraban en toda la gama.

En 1953, Chevrolet cambió el nombre de su serie y el nombre de Bel Air se aplicó a la gama de modelos premium. También surgieron dos series inferiores: la 150 y la 210 (como sucesores de las series Special y Deluxe, respectivamente). El Chevrolet de 1953 fue anunciado como "completamente nuevo de principio a fin", debido a los paneles del cuerpo rediseñados, los extremos delantero y trasero. Sin embargo, esencialmente estos Chevrolet tenían una estructura y mecánica similares a los autos de 1949-1952.

Para 1955, el modelo de tamaño completo de Chevrolet recibió todo el nuevo estilo y potencia. El Bel Air de 1955 tenía 3456 lb (1568 kg) y 15 pies (4,6 m) de largo. Fue llamado el "Hot One" en la campaña publicitaria de GM. El estilo de Chevrolet era nítido, limpio e incorporaba una parrilla inspirada en los Ferrari. Los Bel Air venían con características que se encuentran en los automóviles de las gamas de modelos inferiores, además de alfombrillas interiores, bandas de techo cromadas en los techos rígidos sin parantes, lanzas cromadas en los guardabarros delanteros, molduras de ventanas de acero inoxidable,[4]​ y cubiertas completas de las ruedas. Los modelos se distinguieron aún más por la escritura del nombre de Bel Air en letras doradas más adelante en el año.[5]​ Para 1955, los Chevrolet adquirieron una opción de motor V8 y la opción de la transmisión automática Powerglide de 2 velocidades, o una transmisión manual Synchro-Mesh estándar de tres velocidades con sobremarcha opcional. El nuevo V8 de 265 plg³ (4,3 L) presentaba un diseño moderno de válvulas a la cabeza, de alta relación de compresión y de carrera corta, tan bueno que permaneció en producción en varias cilindradas durante muchas décadas. El V8 base tenía un carburadores de dos gargantas y tenía una potencia de 162 HP (164 CV; 121 kW) y la opción "Power Pack" presentaba un carburador de cuatro gargantas y otras actualizaciones que producían 180 HP (182 CV; 134 kW). Más adelante en el año, una opción de "Super Power Pack" agregó alta compresión y otros 15 HP (15 CV; 11 kW). Las luces "idiotas" reemplazaron los medidores para el generador y la presión de aceite.[6]

Este no fue el primer Chevrolet que se instaló con un motor V8, sino que se introdujo en 1917 llamado Serie D, que fue construido durante dos años y se fabricó antes de que Chevrolet se uniera a General Motors.

La revista Motor Trend otorgó a Bel Air las mejores calificaciones por su manejo.[6]Popular Mechanics informó que la aceleración de un Bel Air V8 con Powerglide fue de 0-60 mph (97 km/h) en 12.9 segundos, más un viaje cómodo y buena visibilidad. Por otro lado, el anillo de la bocina bloqueó parte del velocímetro, la gasolina regular hizo que el motor golpeara y los primeros motores V8 fuera de la línea quemaron demasiado aceite.[7]​ El espacio para las piernas delanteras era de 43,1 plg (109,5 cm).[4]​ Los frenos eran tambores de 11 plg (27,9 cm).[8]​ Una nueva opción para los modelos 1955 equipados con V8 era el aire acondicionado, con salidas a cada lado del tablero; se incluyó un generador de servicio pesado en los automóviles equipados con esta opción; en 1955 y 1956, el aire acondicionado se podía instalar en automóviles ordenados con la transmisión manual estándar de tres velocidades, sobremarcha o Powerglide, pero desde 1957 en adelante, una transmisión automática (o menos, transmisión manual de 4 velocidades) era una opción de requisito previo.

Un Chevrolet Bel Air negro de 1955 apareció en la película American Graffiti de 1973, el cual es conducido por el personaje Bob Falfa, interpretado por Harrison Ford, que presenta una gran toma de aire en el capó y un sombrero de vaquero característico en la ventana trasera. En una escena, corre contra un Ford Deuce Coupé amarillo de 1932 y se estrella contra una zanja. Tenía un motor Chevrolet de 454 plg³ (7,4 L), con cabezales de aluminio, colector de admisión de pistón de túnel y dobles carburadores Holley.

El Bel Air de 1956 recibió un cambio estético con una parrilla de ancho completo más convencional, complaciendo a aquellos clientes que no estaban a favor la parte delantera del modelo de 1955 inspirada en Ferrari. Los tratamientos distintivos de dos tonos en los laterales de la carrocería y las elegantes aberturas de las ruedas delanteras y traseras, completaron el rediseño "speedline". Las carcasas individuales incorporaron la luz trasera, el semáforo y la luz de respaldo, y la izquierda contenía el relleno de gasolina, una idea popularizada en los Cadillac. Entre los siete modelos de Bel Air, se encontraba un nuevo Sport Sedan, un Hardtop cuatro puertas sin pilares que lucía atractivo con todas las ventanas abatidas y permitía el acceso más fácilmente al asiento trasero. La producción superó los 103,000, en comparación con los 128,000 Hardtops de dos puertas. Las elegantes vagonetas Nomad de dos puertas encabezaron la lista de precios en $ 2,608, pero llevaban el mismo interior y chapa metálica de las ruedas traseras que otros Bel Air, sin el ajuste único del original. Solamente se construyeron 7.886. El Bel Air menos costoso de $ 2,025, fue el sedán de dos puertas. Los cinturones de seguridad, arneses para los hombros y un tablero acolchado estaban disponibles,[6]​ y los autos de tamaño completo podrían incluso obtener el motor Corvette de 225 HP (228 CV; 168 kW). En el material de ventas de 1956, había una tapa automática con sensor de lluvia opcional,[9]​ que se vio por primera vez en el auto conceptual LaSabre de 1951. Sin embargo, se cree que nunca se instaló en un automóvil.[4]​ Popular Mechanics informó que solamente el 7.4% de los propietarios en su encuesta ordenó cinturones de seguridad. Un Bel Air Hardtop de 4 puertas de 1956, preparado por el ingeniero de Chevy Zora Arkus Duntov, estableció un nuevo récord de resistencia / velocidad para un automóvil ascendiendo por Pikes Peak.

En 1957, el desplazamiento del motor creció a 283 plg³ (4,6 L) con la opción "Super Turbo Fire V8" (compartida con el Corvette), produciendo 283 HP (287 CV; 211 kW) a las 6.200 rpm y 290 lb·pie (393 N·m) a las 4.400 rpm de par máximo,[2]​ con la ayuda de inyección mecánica continua de combustible (circuito cerrado).[10]​ tipo "Ramjet" de Rochester[11]​ Estos denominados automóviles "gastalones de combustible" son bastante raros, ya que la mayoría de los Bel Air estaban equipados con carburación.

El Bel Air de 1957 es considerado por muchos como "un ícono de su época ... justo al lado de Elvis Presley, Marilyn Monroe y Leave it to Beaver" y se encuentra entre los autos estadounidenses más reconocibles de todos los tiempos;[12]​ ejemplos bien mantenidos, especialmente los Sport Coupés y Convertibles son muy buscados por coleccionistas y entusiastas. Son espaciosos, con refinamiento de buen gusto, uso de aletas de cola de época y cromo. Una segunda transmisión automática, Turboglide era opcional, mientras que el Powerglide original de dos velocidades continuó sin cambios. La Turboglide proporcionó una relación de transmisión continuamente variable que hizo imperceptible el "cambio". El cuadrante de turnos en los automóviles Turboglide siguió un patrón "P R N D Gr".[13][14]

Las relaciones de la caja de cambios eran (versión de relaciones cortas):[2]

De 1955 a 1957, la producción de la camioneta Nomad de dos puertas se asignó a la serie Bel Air, aunque su carrocería y molduras eran exclusivos de ese modelo. Antes de convertirse en un modelo de producción regular, el Nomad apareció por primera vez como un vehículo conceptual basado en el Corvette en 1954. Desde entonces, Chevrolet ha presentado dos autos conceptuales con el nombre Nomad, el más reciente en 1999. Los Chevrolet de 1955-1957 se conocen comúnmente como "Tri Fives".

Entre los años 1955 y 1957, se fabricaron con el volante a la derecha y se enviaron desde Oshawa, Canadá para su montaje local en Australia (CKD), Nueva Zelanda (SKD) y Sudáfrica. Los tres años del modelo tenían una versión inversa del tablero de 1955 LHD ("Left Hand Drive" o volante a la izquierda) y no obtuvieron el rediseño de 1957 de los modelos LHD.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Chevrolet Bel Air (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!