x
1

Chevrolet Sail



El Chevrolet Sail es un automóvil del Segmento B, derivado originalmente de la mecánica y el diseño del Opel Corsa en su generación B, fabricado inicialmente por la SAIC Wuling en China. A pesar de ya estar en existencia la tercera generación, fue fabricada la primera generación (rediseño) hasta el 2016 en la planta de General Motors en Alvear, Pcia. de Santa Fe para la Argentina solo en la versión sedán 4 puertas, tal vehículo fue descontinuado a finales de 2016. Además la segunda generación es aún fabricada en la planta de GM Colmotores en Bogotá, de esta forma el Sail se comercializa como uno de los automóviles globales de Chevrolet.

Según el mercado se denomina como Chevrolet Sail, Chevrolet Classic o Buick Sail. Se ha producido con una gran variedad de carrocerías que incluyen desde un Hatchback de tres puertas, un sedán de cuatro puertas, un rural de cinco puertas, una pick-up y una variante comercial con furgoneta de carga.

En su primera generación el Sail es un Corsa serie B de producción exclusiva para el mercado chino bajo la marca Buick, siendo sus partes mecánicas las mismas de las primeras generaciones del auto europeo, con las consabidas adaptaciones al mercado local. En 2005 adopta un rediseño que lo diferencia estéticamente del original Opel para ser comercializado ahora bajo la marca Chevrolet. Es con este rediseño que se continua produciendo y comercializando en varios países de Hispanoamérica.

En 2009 se aplica un rediseño total hecho para el mercado exterior y como un automóvil global de la GM en sus estudios de diseño en Shanghái. Nada queda en esta edición del anterior con base en el Corsa serie B.

La primera variante, la derivada del Opel Corsa serie B; es fabricada en las instalaciones de China, Brasil y la Argentina aún hoy día, y en las instalaciones chinas y brasileñas se produce, junto a las colombianas[1]​ la segunda generación, en el caso de las dos primeras se fabrican en paralelo junto a la primera versión, que en el caso argentino, es complementada con materiales tanto locales como brasileños para su montaje.

La primera generación del Chevrolet Sail (SGM 7165) no es nada más que un Opel Corsa B, comercializado bajo la marca Buick en diversos mercados aunque inicialmente en China. Las primeras series comenzaron su producción en abril de 2001 y se comercializan desde junio del mismo año. Empleó como carrocerías tanto la Opel de 3 puertas como las brasileñas de 4 (sedán) y 5 (rural); mientras la motorización estuvo limitada a una 1.6 SOHC de 92 caballos de vapor (68 kW) acoplada a una caja manual de 5 marchas y reversa. En el mes de junio de 2002 se incorpora a la oferta la carrocería tipo furgoneta, derivada de la Opel Combo.

En febrero del 2005 y comenzando la introducción de la marca Chevrolet en China, se redefine la gama de productos por lo que ahora el Sail pasa a comercializado bajo la marca Chevrolet. Adopta un fuerte rediseño del sector frontal (GM4200) adaptado el mismo a la nueva imagen de marca, con parrilla de generosas dimensiones, nuevas ópticas y paragolpes como también capó. El lateral casi no observa variantes solamente en los protectores contra pequeños toques de estacionamiento y luces adicionales de giro. En su parte posterior se modificaron ciertos aspectos como la tapa del maletero, que en las sedanes incorpora la luz de la matrícula y las luces traseras. También se modifican los parachoques, dándole un aspecto más armónico a la nueva línea.

En cuanto a motorizaciones no hubo novedades, a excepción del mercado latinoamericano; en Brasil equipó un motor tipo flexifuel de 1.0 VHC-E LS "Flex Power", en el resto de mercados se sigue produciendo con un bloque 1.4L MPFI, con cajas de velocidades hechas de acuerdo al mercado, el cual puede adoptar incluso una variante de caja automática de 4 marchas.

Chevrolet Classic latinoamericano (4 pts.)

Chevrolet Classic latinoamericano (4 pts.)

Chevrolet Classic latinoamericano (Rural)

Este modelo ya es de total manufactura china, y es coche global del segmento económico de la General Motors en el mundo. Es fabricado para el mercado americano en la planta de GM Colmotores en Colombia, desde donde se exporta a otros países de la región, y es ensamblado en la planta de General Motors Ecuador para el mercado local. Fue el primer vehículo, después de 42 años de historia de la planta colombiana, en ser fabricado casi que totalmente bajo licencia,[5]​ y el primer vehículo de origen chino en ser fabricado en estas plantas de forma local.

Es la versión comercializada por GM Colmotores, en la cual se usan en su construcción (latonería, mecánica y electrónica hasta en un 89%) materiales de producción colombiana, y con la cual se retoma la producción integral de un automóvil 100% colombiano. Se distingue por su tapicería en paño, y grabados del logotipo .co en sus silletas y exteriores.[11]

En la India se produce una variante con motorización con un motor de tipo diésel, dentro de la gama de opciones disponibles actualmente. Dicho propulsor fue desarrollado en asocio de General Motors India con Fiat.[12]

En la Autoexposición de Guangzhou del año 2010, la SAIC Wuling presentó una versión eléctrica con los componentes de la carrocería del Sail, con una velocidad tope de hasta 130 km/h, y un alcance de hasta 150 km. Se sabe a su vez que este prototipo cumple las normas sobre coches eléctricos sobre los tópicos de seguridad y sus requerimientos conexos propuestos y establecidos por las normas SAE e ISO. Las fuentes de prensa de la GM en China informaron en su momento que, acorde a las estrategias globales de la GM por preservar el medio ambiente[13]​ serán vistas ya en el 2013, cuando inicien las pruebas de dicho modelo en las congestionadas calles de Shanghái, donde serán probadas sus características.[13][14]


2015 - 2019 (China)

La tercera generación del Sail fue presentada en el 2015 en el Guangzhou Auto Show. Es un cambio no solo estético, sino también en su plataforma que ahora ha aumentado sus dimensiones. Inicialmente se ofrecerá solamente en el mercado chino a pesar de que también fue presentada en la India, México y Chile, ya que recientemente se introdujo un facelift de la segunda generación.[15][16]

En México a principios de 2018 se presentó llamándose "Nuevo Aveo" para dar paso a su producción y lo que podría ser el reemplazo del Aveo T250.

Se presenta inicialmente solamente una versión sedán, de cuatro puertas.[15][16]

Presenta dos motorizaciones:[15]

Esta mecánica se asocia a una transmisión manual de cinco marchas. La velocidad máxima declarada es de 175 km/h, y la aceleración de 0 a 100 km/h es de 12,4 segundos. Chevrolet declara un consumo mixto de 5,3 litros/100 kilómetros.

Va asociada a una transmisión manual de cinco marchas. La velocidad máxima declarada es de 180 km/h, y acelera de 0 a 100 km/h en 11,3 segundos. El consumo promedio es de 5,4 litros cada 100 km.

Cuenta con frenos ABS y EBD, control de frenado en curvas (CBC), doble airbag frontal, anclajes ISOFIX en todas las versiones. Las versiones más equipadas llevan airbags laterales delanteros, así como control de tracción. En otros mercados a donde se exportará podrá equipar control de estabilidad.[15]

Según resultados de pruebas de choque presentados el 4 de diciembre de 2018 (elaboradas siguiendo estándares vigentes en 2018 por la LatinNcap), el Chevrolet Nuevo Aveo que es producido en China (Sail de 3ª generación según mercado), obtuvo solamente dos estrellas para la protección del ocupante adulto y cuatro para la protección del ocupante infantil. El Nuevo Aveo evaluado poseía dos bolsas de aire (airbags) frontales como equipamiento de serie, permitió ofrecer una protección buena para las cabezas y cuellos de los ocupantes adultos pero una protección débil para el pecho del conductor en el caso de impacto frontal y una protección de nivel marginal a buena en el caso de impacto lateral (incluso esto, careciendo de bolsas de aire laterales). Este modelo ofrece como equipo de serie el "aviso de cinturón de seguridad colocado(SBR)" únicamente para el asiento del conductor, pero no alcanza a cumplir con los requerimientos de Latin NCAP en relación al volumen audible de la señal de advertencia en algunas de sus versiones. Al ser los SBR fundamentales para mejorar la tasa de uso de los cinturones de seguridad, y los cinturones de seguridad el sistema principal de retención en el vehículo, el desempeño escaso del SBR explica en parte la baja puntuación para la protección de ocupantes adultos.

El modelo evaluado mostró asimetría en la construcción estructural: Se pudo observar que el lado del conductor presentó refuerzos para el choque frontal que no se hallaron del lado del pasajero. La protección de los niños tanto para impacto frontal y lateral fue de justa a buena, lo que en conjunto con anclajes ISOFIX como equipamiento estándar y adecuadamente señalizados, como a su vez haber superado casi todos los Sistemas de Retención Infantil (SRI) en la instalación, lograron que el Nuevo Aveo alcanzara un resultado sólido de cuatro estrellas para protección de niños. Ambos resultados muestran mejoras respecto de la versión anterior del Aveo, cuya producción fue concluida a finales de 2017[17]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Chevrolet Sail (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!