El chilate es una bebida originaria de la Costa Chica de Guerrero, México, preparada a partir de cacao, arroz, canela y azúcar. El chilate se sirve frío. No debe confundirse con el chilate de El Salvador, Honduras y Nicaragua (especialmente en Jinotepe, Diriamba, Masatepe), el cual es una bebida con una preparación diferente.
El chilate es una bebida muy presente en comunidades amuzgas, mixtecas, tlapanecas y afromexicanas en el Estado de Guerrero, así como en Acapulco. Suele acompañarse con el tradicional bolillo con relleno.
Se tuesta el cacao en un comal o sobre una plancha, y posteriormente se muele, junto al arroz (opcional), la canela y se cuela con una manta rala o un colador fino, vertiendo agua poco a poco. Una vez colado, se agrega el piloncillo al gusto.
En la Región Costa Chica en el Estado de Guerrero la preparación del chilate guerrense (bebida fría a base de cacao) consta de dos clases de semilla, la variedad Cacao colorado y la segunda Cocoapataxte.
Se tuestan los granos en un comal de barro, se pelan y se ponen a remojar en agua fría para posteriormente escurrirlos y molerlos hasta obtener una pasta homogénea que se disolverá en agua, se le agregará canela y endulzante piloncillo. Se toma bien frío, con hielo.
El modo de servir el Chilate de Guerrero es muy importante para darle una presentación espumosa clásica. Se sirve la bebida de forma normal en un vaso y se vierte en otro diferente desde una altura de aproximadamente 50 cm, dejando caer el chorro de modo que haga espuma.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Chilate (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)