La chilenización del cobre se refiere a los efectos de la ley 16425 publicada el 25 de enero de 1966 y promulgada en la presidencia de Eduardo Frei Montalva en la minería del cobre en Chile. La chilenización consistió en la adquisición por parte del Estado de Chile de un porcentaje de acciones de las grandes compañías mineras extranjeras a través de lo que se llamó contratos ley y luego la nacionalización pactada (1969), que fue el proceso —ideado y encabezado por el ministro de Minería Alejandro Hales[cita requerida]— que culminó con la compra de la mayoría de las compañías y su control por el Estado de Chile.
Posteriormente, bajo la presidencia de Salvador Allende el Congreso Nacional, con votación de todos sus parlamentarios realizó la nacionalización y estatización de la gran minería del cobre, por la ley 17450 publicada el 16 de julio de 1971.
Antes de la promulgación de Ley n.º 16.425, la gran minería del cobre era explotada y comercializada por empresas extranjeras. Anteriormente se había regulado la situación tributaria y de fiscalización por la Ley n.º 11.828 (o Ley del nuevo Trato) publicada el 5 de mayo de 1955. En diciembre de 1964 se anunció por el gobierno la concreción de un acuerdo con las empresas extranjeras para aumentar la producción, refinación total del cobre en el país, intervención del Estado en la dirección de las empresas y la comercialización internacional e incorporar a la economía nacional las empresas del cobre. Para ello requería de una ley que formalizara dichos acuerdos.
Por la Ley N° 16.425 que dice que:
En 1969 se efectúan negociaciones para aumentar la participación del Estado en un 51% (nacionalización pactada).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Chilenización del Cobre (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)