x
1

Chinú



¿Dónde nació Chinú?

Chinú nació en Colombia.


Chinú es un municipio del departamento de Córdoba, Colombia. Ubicado al nordeste del departamento, cerca al litoral Caribe colombiano. Es uno de los asentamientos más antiguos del país. Limita al norte con el departamento de Sucre (municipio de Sampués), al sur con el municipio de Sahagún, al oeste con Ciénaga de Oro y San Andrés de Sotavento, y al este con el departamento de Sucre (municipios de San Benito Abad, El Roble y La Unión). Dista de Montería, la capital departamental, 94 km y 27 km de Sincelejo, capital del departamento de Sucre, con el cual se une por medio de la carretera Troncal de Occidente.

El municipio fue fundado el 24 de enero de 1534 por Pedro de Heredia y posteriormente su hermano Alonso de Heredia con el nombre de San Rafael de Chinú.

El lugar donde hoy se asienta el municipio de Chinú estaba habitado en el periodo precolombino por los indios zenú o urabaes; ellos habían dado a las sabanas y la región circundante el nombre indígena de «Mexión» o «Mohicón» y habían alcanzado un elevado grado de desarrollo político y social. Manejaban de manera regular la orfebrería, la cerámica y las artes manuales y se habían organizado eficientemente en tres grandes cacicazgos a saber Finzenú, Panzenú y Zenufana.

La región donde está asentada Chinú estaba dentro del primer cacicazgo y en sus inmediaciones estaba ubicada la capital del Finzenú, gobernada por la cacica Tota. Al parecer esta capital además de ser un gran centro político también era un lugar religioso de alto nivel, hasta esa aldea precolombina eran llevados los cadáveres de los caciques zenúes de todas las comarcas y eran enterrados con todas sus riquezas en oro y sobre ellos se colocaba un gran tumulto de tierra y se sembraba un árbol, generalmente Ceiba, para señalar la tumba y sobre cuyas ramas se colgaban campanas de oro. Había también cerca de este poblado un templo con ídolos de maderas forrados con láminas oro, hasta donde llegaban peregrinaciones de indios a depositar ofrendas en oro.

De modo que al llegar la expedición de Pedro de Heredia en junio de 1534 a la aldea de finzenú, no pudo más que quedar maravillado de las riquezas y ordenó a sus hombres saquear el oro de las tumbas y templos indígenas. Los cronistas de indias sostienen que en esa campaña las huestes españolas sacaron fabulosas cantidades de oro que se extendió el dicho «Desgraciado el Pirú, si se descubre el Sinú». En efecto Pedro de Heredia logró rescatar del territorio Finzenú una cantidad de oro superior a la que sacarán Hernán Cortés en México, o Pizarro en el Perú. Pedro de Heredia dio a aquella población el nombre de Chinú, una voz de aparente origen indígena, aunque no se sabe si este pueblo primigenio estaba ubicado donde hoy se asienta la cabecera urbana de Chinú.

No obstante, Pedro de Heredia no fue el primer español en recorrer la región. Las crónicas sugieren que fue la expedición de Alonso de Ojeda y Martín Fernández de Enciso, en 1510. Ellos remontaron el cercano Río Sinú y combatieron contra los zenúes sin éxitos. Solo hasta la década de 1530 Pedro de Heredia pudo reducir y conquistar a los Zenúes.

El municipio de Chinú se extiende, en un área de 624 km², al norte del departamento de Córdoba sobre una llanura suavemente ondulada denominada sabanas, con estribaciones de la serranía de San Jerónimo, siendo su punto más alto el Monte Santa Inés (126 msnm), cerca a los límites con Sampués. También sobresale el cerro Cortejón (115 msnm). El casco urbano, por su parte se encuentra a 103 msnm.

La hidrografía del municipio está regado por arroyos de poco caudal que se abastecen en la época de lluvias. Estos irregulares cursos de aguas desembocan a dos cuencas hidrográficas: La del Río Sinú, cuyo principal afluente es el arroyo Mochá y la cuenca del bajo río San Jorge, cuyo principal arroyo es el Canoas, Carranzó, Perico. Otros arroyos de importancia son El Membrillal, Mico, Nuevo y un cuerpo de agua estacionario como es la Ciénaga del Orozco. Para el abastecimiento de agua, Chinú cuenta con pozos profundos que han surtido desde la antigüedad a sus habitantes con pozos artesianos que se conocieron en el pasado como «Molina», «Arroyo Grande», «Salguero», «El Retiro», entre otros que fueron declarados como patrimonio cultural y ecológico del municipio de Chinú. Para surtir de agua a sus habitantes el municipio suscribió un convenio con la empresa AGUAS DE LA SABANA S.A. E.S.P. (ADESA), para explotar el precioso líquido a través de pozos profundos. Chinú presenta un clima tropical, con una temperatura media de 32 °C.

A pesar de la deforestación del hombre de Chinú, todavía se observan en el Municipio pequeñísimas áreas de bosques plantados con especies comercialmente valiosas como el Roble, Cedro, la Tolúa, la teca y la Ceiba. También se observa en los límites de los predios separaciones con cercas vivas formadas por Matarratón, Uvito y Totumo. En los nacimientos de los arroyos y a lo largo de sus cauces se observan pequeños bosques de galerías formados por especies tales como: El Hobo, Dividivi, Palma amarga, Roble, Campano, Caña guadua , Caña flecha, Caña forrajera, Corozo, Camajón, Indio encuero, Caracolí, Peronillo, Santa cruz, Guásimo, Marañón y Carbonero.

También se encuentran en el Municipio cultivos transitorios, permanentes y de subsistencia como la yuca, el maíz, ñame, plátano, arroz, hortalizas y fríjol. Además de árboles frutales como el Mango, el marañón, la Guayaba, la Patilla, la Guanábana, el Anón, la Papaya y cítricos como, la Maracuyá, la Naranja y el Limón.

Su vocación es eminentemente agraria como casi todo el Departamento. Cultivos importantes: ñame, ajonjolí. Es un Municipio de gran integración comercial y financiera con Sincelejo, ciudad de la que dista 20 minutos. Llama la atención la importancia del capital accionario de Chinú en la Cooperativa Transportadora Torcoroma, con sede en Sincelejo, mayoría cercana al 65%. Actualmente es un centro donde se elaboran artesanalmente zapatos de cuero y otros productos con calidad de exportación como cerámica, tejidos y talabartería.

El territorio rural del Municipio de Chinú se divide en 32 corregimientos que son: Aguas Vivas, Andalucía, Arrimadero, Cacaotal, Carbonero, Ceja Grande, El Chorrillo, El Deseo, El Paraíso, El Pital, El Tigre, Flecha Sevilla, Flechas Sabanas, Garbado, Heredia, Jericó, La Floresta, La Panamá, La Pilona, Los Ángeles, Nova, Nuevo Oriente, Pajonal, Palmital, Pisa Bonito, Retiro de los Pérez, San Mateo, San Rafael, Santa Cecilia, Santa Fe, Tierra Grata y Villa Fátima. Tiene 42 veredas o caseríos.

Nota: El Lugar donde hoy se levanta en corregimiento de Carbonero, fue el sitio de fundación original de San Benito Abad.

En cuanto a su población de Chinú posee según el censo de 2005 44.274 habitantes, de los cuales 20.886 viven en la cabecera y el resto en las zonas rurales. En 1993 el mismo municipio registraba 33.137 habitantes, de los cuales 15.763 vivían en el casco urbano. Existe un considerable porcentaje de habitantes que pertenecen a la etnia indígena Zenú (41 % de la población) y un 3% son afrodescendientes. La tasa de alfabetismo es de 1,0 %.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Chinú (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!