x
1

Chlamydiae



Las clamidias (Chlamydiae) son un filo de bacterias cuyos miembros son endosimbiontes o patógenos intracelulares obligados.[1]​ Muchas Chlamydiae coexisten en sus hospedadores específicos cuyo estado asintomático, se cree, proporciona un reservorio natural para estas bacterias.[2]

Todas las Chlamydiae crecen infectando células eucariotas y dentro del hospedero las Chlamydiae toman una forma intracelular replicativa; y en el exterior sobreviven solamente en una forma infecciosa extracelular. Chlamydiae sólo puede proliferar donde haya células hospedadoras, lo que implica dos cosas en el laboratorio: no pueden crecer en medios de cultivo bacterianos y se aíslan más fácilmente mientras están aún dentro de la célula hospedera.

Se han descrito tres especies del filo Chlamydiae que infectan comúnmente a los seres humanos:

Chlamydiae agrupa bacterias que pueden ser parásitas o endosimbiontes, dependiendo de la especie y del hospedero eucariota.

La forma infecciosa extracelular se denomina cuerpo elemental (EB, un término prestado de la virología), es denso a los electrones y tiene típicamente un diámetro de 0,2-0,6 μm. La pared del EB se liga con enlaces de disulfuro. Los EBs que han sido ingeridos por las células eucariotas permanecen en general en forma de inclusiones vacuolares (un término de la virología), en donde se reducen los enlaces de disulfuro y los EBs se transforman en cuerpos reticulados (RBs, donde "reticulado" quiere decir homogéneo).

Los RBs tienen un tamaño de hasta 1,8 μm, toman nutrientes de la célula huésped y experimentan múltiples divisiones binarias. La división binaria puede implicar estructuras anulares compuestas por un tipo transitorio de peptidoglicano.[3]​ Usando la microscopía electrónica, EBs y RBs se pueden ver durante la inclusión y la réplicación. Las inclusiones no experimentan acidificación o fusión lisosomial, no correspondiendo con las vesículas endocíticas canónicas, estando esencialmente disociadas del ciclo endocítico y teniendo algunas semejanzas con el reciclado de endosomas.[4]

Después de varios días de replicación, los RBs se transforman de nuevo en EBs metabólicamente inactivos que producen la ruptura de la célula hospedera o una fusión de las membranas de inclusión y plasmática. Los EBs se esparcen por aerosol o por contacto y no requieren ningún otro vector adicional.

Chlamydiae es un grupo bacteriano único que evolutivamente se separó de las demás bacterias hace aproximadamente mil millones de años.[5][6]

No se sabe si Chlamydiae está relacionado con Planctomycetes o con Spirochaetes.[7][8]​ La secuenciación de los genomas, sin embargo, indica que el 11 % de los genes de Candidatus Protochlamydia amoebophila UWE25 y el 4 % de Chlamydiaceae son similares a los de los cloroplastos, plantas y cianobacterias.[6]​ La comparación de los genes del ARN ribosómico ha proporcionado una filogenia de Chlamydiae.[9]​ El status único de Chlamydiae ha permitido el uso del análisis de ADN para su diagnóstico.[10]Cavalier-Smith ha postulado que Chlamydiae está relacionado con Planctobacteria y los agrupa en el clado Gracilicutes.

El análisis filogenético del ARNr 16S ha dado el siguiente resultado:[11]

Chlamydiaceae

Waddliaceae

Simkaniaceae

Parachlamydiaceae



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Chlamydiae (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!