Cristian Leonel Díaz (Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina, 12 de mayo de 1976) es un exfutbolista y actual director técnico.
Como jugador, se desempeñaba en la posición de lateral izquierdo. Jugó más de 5 años en el fútbol europeo (Udinese de Italia, y Mallorca y Levante en España).
En Argentina fue campeón de la Supercopa Sudamericana 1995 con Independiente (donde surgió), de la Copa Sudamericana 2007 y la Copa Suruga Bank 2008 con Arsenal de Sarandí. Además, logró el ascenso a Primera División con Huracán en la Temporada 2006/2007. Se retiró finalmente en 2009.
Luego de trabajar en el equipo preliminar (líder en el torneo y con más de 15 partidos invicto), sucedió en marzo de 2012 a Ramón Díaz en el cargo de entrenador de la Primera División del Club Atlético Independiente. En su debut como director técnico profesional, logró el histórico triunfo frente al Club Atlético Boca Juniors en La Bombonera por 5 a 4, cortándole así un invicto de 33 partidos sin perder, y convirtiéndose en el único equipo que le convirtió más de 4 goles en su cancha desde 1996. Se destacan sus 4 victorias consecutivas de local (hasta hoy ningún otro entrenador lo pudo lograr), el haber conseguido mantener la valla invicta en casi el 40% de los partidos que dirigió, y la goleada por 4 a 1 frente a su clásico rival, Racing Club. Además, promovió a los siguientes juveniles: Diego Rodríguez, Patricio Vidal, Francisco Pizzini y Fabián Monserrat. A comienzos de 2013 fue elegido como nuevo entrenador de Deportes Iquique de Chile. Allí logró la primera clasificación en la historia del club a la Fase de Grupos de la Copa Libertadores, dejando en el camino a León de México (fue la única vez que Deportes Iquique avanzó de fase en un torneo internacional -había quedado eliminado en la primera ronda de la Copa Sudamericana 2011 y 2012-). Integró el Grupo 4 junto Emelec de Ecuador y dos campeones como Vélez Sarsfield y Peñarol de Uruguay. Logró vencer de local a Emelec (único triunfo de Iquique en una Copa Libertadores) y llegó hasta la Cuarta Fecha de la Copa con chances de clasificar a los Octavos de Final. En el plano local, sobresale el triunfo frente al Colo Colo (equipo con más títulos en Chile) por 2 a 1. En 2015 dirigió a la Universidad San Martín de la Primera División del Perú. En febrero de 2016 firma su contrato con el Club Olimpo de Bahía Blanca. Luego de 26 partidos (5 victorias, 11 empates y 10 derrotas), deja su cargo de común acuerdo con la comisión directiva. En abril de 2017 firmó su contrato con Quilmes y en donde, después de una mala temporada, descendería al Nacional B.
Campeón en el Torneo de Apertura 2018 de Liga Mayor de El Salvador con Santa Tecla F.C. siendo reconocido como el técnico más importante de dicho certamen.
En 2019 se hizo cargo del Club Deportivo Jorge Wilstermann que milita en la primera división de Bolivia, con el que logró proclamarse campeón nacional al ganar el Torneo Clausura, marcando un record histórico de 60 puntos.
En el año 2020 dirigió al Wilstermann en la Copa Libertadores de América, teniendo como rivales de grupo a Peñarol de Uruguay, Colo Colo de Chile y Atlético Paranaense de Brasil, dándose un hecho histórico para el cuadro boliviano al clasificar a octavos de final como primero de la serie. Logrando un empate en Brasil (0 a 0) y una victoria como visitante 34 años después, esta vez en Chile (1 a 0). En octavos de final se midió con Libertad de Paraguay, cuadro que lo eliminó. Actualmente es el nuevo entrenador de Royal Pari de Bolivia
Actualizado el 23 de diciembre de 2020.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Christian Leonel Díaz (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)