x
1

Chromolaena odorata



La albahaquilla de Cuba[1]​ (Chromolaena odorata), también conocoida como rompe saragüey, es un arbusto de la familia del girasol nativo de Norteamérica, desde Florida y Texas a México y de la Indias Occidentales.[2]​ Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo[3]​ de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Se trata de una maleza invasora de los cultivos de campo en África y Asia donde se ha introducido. Ahora se encuentra en todo el Asia tropical, África occidental, y en partes de Australia. A veces se cultiva como planta medicinal y como planta ornamental. Se utiliza como medicina tradicional en Indonesia. Las hojas jóvenes son triturados, y el líquido resultante se puede utilizar para tratar heridas de la piel.

Anteriormente estaba clasificada taxonómicamente en el género Eupatorium, pero ahora se considera más estrechamente relacionado con otros géneros en la tribu Eupatorieae.[4]

Chromolaena odorata ha sido considerada la más problemática especie invasora de las selvas lluviosas de África.[5]

En Oaxaca, para tratar las fiebres puerperales se aprovechan las ramas completas hervidas en agua suficiente para suministrar un baño a la enferma, esta cocción se prepara acompañada con manojos de cruz dulce chica (sp. n/r), sauce rojo (Salix humboldtiana) y potonxihuite (Cestrum dumetorum). Con el agua resultante se aplican compresas calientes en la frente, sienes y nuca, y se da un baño de pies o de asiento.

En Quintana Roo, para aliviar la retención de orina se prepara la planta en infusión junto con raíz o corteza de elemuy (Malmea depressa), estigmas de maíz (Zea mays) y hojas de purgasen; se toma como agua de uso, un litro diario durante seis días. Para curar el mal aire se ocupan las raíces hervidas.

En el siglo XX, Maximino Martínez relata los usos siguientes: como antipirético, para gastroenteritis y padecimientos hepáticos, como tónico, sialagogo y vulnerario. La Sociedad Farmacéutica de México la señala para gastroenteritis, padecimientos hepáticos y como tónico.

De las hojas se obtiene un aceite esencial en el que se ha identificado el sesquiterpeno eupatenol. En todos los órganos de la planta se han identificado los flavonoides sakuranetina y el iso-compuesto y salvigenina; la chalcona odoratina y los componentes acacetina, velutina, tamerixetina y mikanina.[6]

Chromolaena odorata contiene alcaloides, pirrolizidina, carcinógenos.[7]

Chromolaena odorata fue descrita por (L.) R.M.King & H.Rob. y publicado en Phytologia 20(3): 204. 1970.[8]

Chromolaena: nombre genérico que deriva de las palabras griegas: χρῶμα (croma), que significa "de color", y λαινα (laena), que significa "manto". Se refiere a los colores de los filarios de algunas especies.[2]

odorata: epíteto latíno que significa "olorosa"[9]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Chromolaena odorata (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!