x
1

Chronicle (película)



Chronicle (titulada: Poder sin límites en Hispanoamérica) es una película de ciencia ficción de 2012 dirigida por Josh Trank y escrita por Max Landis, basada en una historia creada por ambos. La película está protagonizada por Dane DeHaan, Michael B. Jordan y Alex Russell. Visualmente presentada como un metraje encontrado filmada desde la perspectiva de varios dispositivos de grabación de vídeo, principalmente de una videocámara de mano usada por Andrew (DeHaan) para documentar los eventos de su vida.

El argumento sigue a Andrew (DeHaan), su primo Matt (Russell) y su amigo de secundaria Steve (Jordan), mientras forman un gran lazo de amistad después de recibir habilidades telequinéticas de un objeto desconocido.

Ha recibido reseñas muy positivas, resaltando principalmente su guion inteligente, una dirección rápida y el elenco. Se estrenó el 1 de febrero en el Reino Unido e Irlanda y en Estados Unidos el 3 de febrero.

Andrew Detmer (Dane DeHaan), es un adolescente de Seattle quien comienza a grabar su vida con una videocámara. En casa, su madre Karen (Bo Petersen) está agonizando lentamente debido al cáncer y su alcohólico padre Richard (Michael Kelly) abusa de él verbal y físicamente. En la escuela, Andrew es impopular y frecuentemente intimidado por sus compañeros.

El primo de Andrew, Matt Garetty (Alex Russell) lo invita a una fiesta rave para poder conocer gente, pero mientras se encuentra grabando, Andrew enfurece a un invitado quien cree que Andrew está grabando a su novia, quien está bailando sobre una mesa y, para evitarse problemas, sale de la fiesta. Encontrado por Steve Montgomery (Michael B. Jordan), un estudiante popular, Andrew es persuadido para unirse a él y Matt para grabar algo extraño que el par encontró cerca en el bosque: un agujero en el suelo que emite un extraño y fuerte ruido. Los tres entran al agujero y descubren un enorme objeto cristalino que brilla con luz azul. Cuando lo tocan, el objeto cambia de azul a rojo y el grupo empiezan a sangrar por la nariz y tienen intensos dolores corporales. La cámara corta, semanas después, Andrew se graba a sí mismo, Matt y Steve mientras muestran sus habilidades telequinéticas, su capacidad de mover objetos con la mente, pero sangran por la nariz cuando se exceden con sus poderes. Cuando intentan regresar al agujero, descubren que colapsó y que el departamento del Sheriff está sellando el área por seguridad.

Mientras sus habilidades continúan creciendo más y más, Matt tiene la teoría de que sus habilidades funcionan como un músculo, convirtiéndose más fuerte con el uso. Los tres chicos desarrollan una amistad cercana y empiezan a emplear sus habilidades para jugar bromas. Sin embargo, después de que Andrew empujara a un grosero automovilista fuera de la carretera consiguiendo estrellarlo contra el río, Matt insiste en que deben poner reglas, y entre ellas está no usarlas con seres vivos, debido a que el conductor que arrojó al río quedó seriamente herido, Andrew no debe usarlos cuando está enojado, y que ninguno debe usarlos en público otra vez. Más tarde, descubren que también poseen la habilidad de volar y se deleitan con la experiencia. Se ponen de acuerdo en volar por el mundo juntos después de graduarse, y Andrew expresa interés en visitar el Tíbet debido a su naturaleza y vida pacífica, reflejo contrario de su vida.

Steve anima a Andrew para entrar a un concurso de talentos para ganar popularidad. Andrew impresiona a sus compañeros usando sus poderes como una muestra impresionante de trucos de magia, malabarismo y caminata en cuerda floja. Esa noche, Andrew, Matt y Steve celebran en una fiesta casera, donde Andrew es el centro de atención. Después de tomar con su compañera Mónica (Anna Wood), suben para tener sexo, pero Andrew vomita en Mónica, humillándose.

Andrew se vuelve más retraído y hostil, a tal punto que cuando su padre lo ataca, Andrew usa su habilidad para dominarlo golpeándolo contra un muro. Su arranque es tan extremo que inflige un sangrado de nariz y dolor físicamente conectado en Steve y Matt. Steve va a hablar con Andrew, quien está en medio de una tormenta. Intenta consolarlo, pero Andrew crece en furia y le exige que se aleje. Desafortunadamente, Steve le dice que Andrew no es el único con problemas familiares, y repentinamente es golpeado por un rayo, muriendo instantáneamente. En el funeral de Steve, Matt se enfrenta con Andrew sobre las circunstancias sospechosas de su muerte. Andrew niega haber tenido algo que ver, pero en privado le pide perdón a la tumba de Steve.

Andrew se aparta de Matt y otra vez está solo e impopular en la escuela. Después de recibir la burla de su compañero de escuela, Wayne, sobre lo que le ocurrió en la fiesta, usa su poder para arrancarle varios dientes de la boca de un solo tirón. Andrew empieza a identificarse como un superpredador, racionalizando que no puede sentir culpa al usar su poder para lastimar a los más débiles y que debido a sus poderes ha evolucionado en un ser vivo más poderoso. Mientras dice esto mirando a la cámara, Andrew aplasta un auto que se encontraba detrás de él usando su poder, haciendo ver que han crecido exponencialmente. Cuando la condición de su madre deteriora, Andrew usa su poder para robar dinero para su medicina. Después de atracar a algunos ladrones, asalta una estación de gasolina donde inadvertidamente causa una explosión que lo lleva al hospital y bajo investigación policíaca. Estando junto a la cama, su disgustado y desconsolado padre informa al inconsciente Andrew que su madre murió y lo culpa furiosamente. Cuando su padre está a punto de golpearlo, Andrew despierta y con un estallido de su poder destroza la habitación, escapando del hospital.

Mientras celebra el cumpleaños de su hermano menor, Matt experimenta un sangrado de nariz y siente que Andrew está en problemas. Ve las noticias sobre la explosión del hospital y va hasta allá, encontrando a Andrew flotando fuera del edificio sujetando a su padre. Entonces, Andrew lo suelta con la intención de matarlo después de todo lo que le hizo, pero es salvado por Matt. Andrew se enfurece y empieza a producir estragos con sus poderes. Matt se enfrenta a Andrew en la Aguja Espacial de Seattle e intenta razonar con él, pero se vuelve más violento e irracional en cualquier intento de controlarlo. Ataca a Matt y el par pelea por toda la ciudad, destruyendo edificios y lanzando vehículos. Lesionado por las quemaduras, debilitado por los medicamentos y totalmente furioso, Andrew usa su poder para destruir edificaciones alrededor de él, haciendo peligrar las vidas de policías y civiles.

Incapaz de controlar a Andrew, Matt arranca una lanza de una estatua cercana y lo atraviesa, matándolo. La policía rodea a Matt, pero él escapa volando. Algún tiempo después, Matt aterriza en el Tíbet con la cámara de Andrew. Se graba con la cámara mientras se dirige a Andrew, Matt promete usar sus poderes para el bien y encontrar lo qué pasó con ellos cuando estaban bajo tierra. Matt posiciona la cámara para observar el monasterio tibetano en la distancia y dice: «Triunfaste», antes de volar lejos, dejando la cámara atrás grabando una escena tranquila.

Chronicle fue coescrita por el escritor de Terror en estado puro Max Landis y el veterano de The Kill Point Josh Trank.

Por motivos de presupuesto, Chronicle fue principalmente filmada en Ciudad del Cabo, Sudáfrica con Film Afrika Worldwide, así como en Vancouver, Canadá.[1][7]​ La filmación empezó en mayo de 2011 y continuó por dieciocho semanas, terminando en agosto de 2011.[8]​ El director de fotografía Matthew Jensen usó una cámara Arri Alexa para grabar la película, un Angeniux Optimo y lentes de Cook s4.[1]​ Se usaron técnicas de postproducción para entregar un aspecto de metraje encontrado a la película.[1]​ También se usó una plataforma de cables de cámaras para una toma donde el personaje Andrew levita su cámara a 36,57 metros en el aire.[1]

La cámara Arri Alexa fue montada en una tabla de patinar para simular que la cámara de Andrew se desliza por el piso. Un doble fue suspendido con cables de grúa para las escenas de vuelo, usando una pantalla verde para hacer tomas de primer plano de los actores. La cámara de Andrew en la película fue una Canon XL1 MiniDV y luego lo cambió a una cámara HD que se parece a una Canon Vixia HF M30.[1]​ Su cuarto de "Seattle" fue realmente un plató construido en un estudio de filmación en la Ciudad de Cabo. Debido a que en Sudáfrica, los vehículos tienen el volante al lado derecho, los vehículos de estilo estadounidense con volante a la izquierda (como en la localización de la película, Seattle) tuvo que ser enviado por producción.[1]​ Los dailies de DVD eran vistos por director y el director de fotografía a través de un firme entada HD Hub en la Ciudad de Cabo.[1]

Chronicle ha recibido reseñas generalmente positivas. Rotten Tomatoes reportó que el 85% de los críticos entregaron a la película una reseña positiva basada en 180 reseñas, con un promedio de 7.1/10, haciendo la película un «Certified Fresh» en el sistema de índice de audiencia del sitio web. El consenso aclara: «Llegando durante una superabundancia de películas found footage, pero Chronicle trasciende su truco con un guion inteligente, una dirección rápida y deslumbrantes interpretaciones de un elenco joven y talentoso».[9]​ En Metacritic, que asigna un puntaje calificado sobre 100 reseñas de críticos de la corriente principal, la película recibió un promedio de 69, basado en 31 reseñas, que indica «reseñas generalmente favorables».[10]​ El crítico fílmico Roger Ebert entregó a la película una reseña positiva, diciendo: «Desde su sencilla y ordinaria entrada, Chronicle de Josh Trank crece en un entretenimiento cinematográfica nada común que involucra elementos de una historia de superhéroes, fantasía de ciencia ficción y un drama sobre un perturbado adolescente», entregando a la película 3.5 estrellas sobre 4.[11]​ El crítico de Empire, Mark Dinning, entregó a la película 4 estrellas sobre cinco, diciendo que Chronicle fue «una sorprendente película sci-fi de superhéroes que ha aparecido de la nada para reclamar su inmediata atención».[12]

Negativamente, Andrew Schenker de Slant Magazine entregó 2 estrellas sobre 4, diciendo que la película «ofrece un poco más que un juego moralista y cansino sobre los peligros del poder, recalentada con ideas anticuadas sobre el narcisismo del impulso de los documentales».[13]

A partir del 14 de febrero de 2012, la película ha conseguido 39 959 856 dólares en Estados Unidos y Canadá y 23 100 000 dólares en otros territorios, para un total de 63 059 856 dólares a nivel mundial.[4]

Chronicle abrió en 2907 cines en los Estados Unidos.[14]​ Los indicadores de taquillas indicaban que la película obtendría 15 millones de dólares en su semana de apertura, la semana del Super Bowl, mientras Fox proyectó a recibir alrededor de 8 millones de dólares.[15]​ Sin embargo, en su primer día obtuvo un estimado 8,65 millones, y finalizó la semana con $22 millones sobrepasando La dama de negro ($21 millones) y The Grey ($9,5 millones).[14]​Próximo a un presupuesto de producción de 12 millones, fue un inesperado éxito financiero como película convirtiéndose el debut más grande del Super Bowl.[14]Chronicle también fue el número 1 internacionalmente, abriendo en 33 países extranjeros como Australia, China y Reino Unido donde ganó más de 3,5 millones de dólares.[16]

Fox contrató a Max Landis para escribir una secuela, según Deadline. No está claro si Josh Trank retornará para la segunda entrega.[5]​ The Hollywood Reporter entregó una breve nota en su edición del 23 de marzo de 2012, afirmando que una secuela estuvo en desarrollo.[6]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Chronicle (película) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!