x
1

Chrysothemis



Ver texto

Chrysothemis es un género con 12 especies de plantas herbáceas perteneciente a la familia Gesneriaceae.[1]​ Es originario de América.

Son plantas herbáceas perennifolias de hábitos terrestres o epífitas con tubérculos. Los tallos son suculentos, erectos o raramente decumbentes, subquadrangular. Las hojas son opuestas y membranosas. Con pecíolo corto, limbo generalmente decurrente. Las inflorescencias en cimas axilares, a veces aparecen terminales por rebases del ápice del tallo, pedunculadas, con 1-9 flores, a menudo en forma de umbela. Sépalos connados, cáliz campanulado o inflados a urceolado, a veces con alas, de color verde, amarillo, naranja o rojo. Tubo de la corola cilíndrico. El fruto es una cápsula carnosa bivalva, globosa a ovoide, incluido en el cáliz persistente.

Se distribuyen desde Ecuador a Guatemala, centro de Brasil, las Guayanas, Venezuela y las Antillas Menores, sur de Mexico donde se encuentran en lugares húmedos y en las rocas en los bosques, por lo general en zonas bajas.

La polinización es probablemente efectuada por las abejas euglossinas y / o colibríes , y posiblemente por la dispersión de semillas efectuadas por hormigas que son atraídas por los cordones carnosos. C. pulchella y C. friedrichsthaliana ( Hanst. ) H. E. Moore se cultivan a menudo como planta ornamental o plantas de invernadero por sus cálices persistentes y sus atractivas y brillantes flores amarillas.

El género fue descrito por Joseph Decaisne y publicado en Revue Horticole 3: 242. 1849.[2]​ La especie tipo es: Chrysothemis pulchella (Donn) Decne.

El nombre del género deriva de las palabras griegas χρυσούς, chrysous = "de oro, de color dorado", y θεμις , themis = "la ley , regla" o άνθη, anthe, άνθεμον, anthēmon = "flor", aludiendo al color amarillo brillante o naranja de la flor, o (menos probable ) el nombre de Crisotemis de la mitología griega.[3]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Chrysothemis (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!