Churriana de la Vega nació en Granada.
Churriana de la Vega (también llamado popularmente Churriana) es un municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en Andalucía. Está situado en la parte central de la Vega de Granada, justo entre el margen izquierdo del río Genil y el margen derecho de uno de sus afluentes, el río Dílar, a unos 6 km de la capital provincial. Esta localidad limita con los municipios de Granada, Armilla, Alhendín, Las Gabias, Cúllar Vega y Vegas del Genil.
Al tratarse la Vega de Granada de un espacio físico muy fértil, esto permitió que el asentamiento humano se realizara con anterioridad al Paleolítico Medio. Pero no será hasta la época romana cuando empiece a configurarse, la Vega, como una rica región de regadío, donde se establecieron una serie de pequeñas poblaciones dispersas, villas romanas o caseríos, en torno a una población mayor, Ilíberis, como así ocurrió con el municipio de Churriana en la etapa romana.
Las primeras fuentes históricas escritas que hacen mención expresa de Churriana son de la Edad Media, momento en el que sus tierras se dedicaban más intensamente a la producción agrícola y a una floreciente industria de la seda. La muestra del florecimiento cultural hispanomusulmán en Churriana está aún hoy presente por la existencia de un baño árabe o Hammam junto a la acequia principal del pueblo, Arabuleila. En el final del reino nazarí de Granada, tuvieron lugar en Churriana de la Vega, las negociaciones previas de Gonzalo Fernández de Córdoba en nombre de los Reyes Católicos, con los representantes de Boabdil, para llevar a Santa Fe las Capitulaciones de rendición de Granada.
La caída del reino nazarita marcó un eclipse del reino de Granada y de sus poblaciones. En Churriana, la población era esencialmente morisca, al igual que gran parte del Reino de Granada, que aunque había vivido una evolución pacífica en los años inmediatos a la Toma de Granada, se verá drásticamente disminuida por la Sublevación de los moriscos a partir de la segunda mitad del siglo XVI. Comenzando, tras la sangría demográfica, la repoblación en Churriana con 100 familias de cristianos viejos de origen variado (cordobeses, extremeños, castellanos, asturianos, murcianos o vizcaínos).
Durante la invasión de España por las tropas napoleónicas Churriana fue víctima de los franceses, sufriendo la expoliación de su ganadería y producción agrícola.
Población según el censo de 1787. Instituto de Estadística de Andalucía. Población de hecho (1860) Población de derecho (1842 y 1877-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE. Población residente (2005-2010) según el Padrón municipal.
Deuda viva del Ayuntamiento de Churriana de la Vega en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.
Los resultados en Churriana de la Vega de las elecciones municipales celebradas en mayo de 2015 son:
De acuerdo con la clasificación climática de Koppen, el clima de Churriana de la Vega es de transición entre el clima semiárido frío (BSk) y el clima mediterráneo (Csa).
Museo Escultórico al aire libre y otros conjuntos decorativos de la ciudad: En el año 1998 se inició un ciclo escultórico por parte del Ayuntamiento de Churriana de la Vega, denominado Museo Escultórico al Aire libre, en el que las calles de Churriana están llenas de monumentos y homenajes a figuras insignes, hijos predilectos o a los elementos más singulares del pueblo. Un ciclo escultórico que lleva el arte a la calle, que acerca el arte a la ciudadanía.
La localidad cuenta con los siguientes centros privados y públicos:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Churriana de la Vega (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)