Un cibolero (plural: ciboleros) fue un tipo de cazador de búfalos colonial Novohispano, luego mexicano de Nuevo México. La palabra en español para búfalo como se usa en Nuevo México es cíbolo; por lo tanto, el nombre cibolero es para el cazador de búfalos.
El cibolero cazaba el bisonte americano en las llanuras de lo que hoy es el este de Nuevo México y Tejas, en las áreas aproximadamente conocidas como Llano Estacado y Comanchería. Su dominio se extendía tan al este y al norte como Nebraska. Los ciboleros cazaban búfalos generalmente a fines del otoño una vez que se hubieran cosechado los cultivos de verano. Muchos ciboleros de Nuevo México vivían a lo largo o cerca del río Pecos desde los pueblos de San José y Tecolote y hacia el sur hacia La Cuesta (ahora la ciudad de Villanueva, Nuevo México).
Josiah Gregg dio esta descripción de un cibolero que encontró contando:
John Miller Morris explicó la importancia histórica de los ciboleros diciendo:
La forma de vida de los ciboleros terminó a fines de la década de 1870 con la destrucción del bisonte estadounidense. Los ciboleros aún son recordados en las canciones populares de Nuevo México, en eventos culturales y tradiciones orales familiares.
Los ciboleros son una parte integral de algunas obras de ficción relacionadas con el sudoeste y el oeste americano. Por ejemplo, La caza del búfalo de José: un relato de la Historia, que cuenta una caza del bisonte por un cibolero en 1866. La novela Cibolero, ambientada en el contexto del cambio del dominio español al mexicano, incluye descripciones de cazas de bisontes a principios del siglo XIX.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cibolero (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)