El cine de Irlanda se ha desarrollado en los años recientes en parte gracias a la promoción del sector cinematográfico por parte de la Irish Film Board (IFB - Bord Scannán na hÉireann) y al recorte de impuestos. Algunas de las películas irlandesas más exitosas incluyen: El viento que agita la cebada (2006), Intermission (2003), Michael Collins (1996), Las cenizas de Ángela (1999), The Commitments (1991) , Once (2007) y En el nombre del padre (1993).
En el pasado, muchas películas fueron censuradas o prohibidas, debido en gran medida a la influencia de la Iglesia católica en Irlanda, aunque en años recientes casi no se han dado cortes o prohibiciones, con excepción de una en 2004, una en 2005 y una en 2006, por la política adoptada por la Oficina irlandesa de Clasificación de Películas de permitir la elección personal del espectador con respecto a lo que puede ver.
La primera película filmada en Irlanda fue A Lad from Old Ireland (1910), la cual fue promocionada como "la primera película grabada en dos continentes". Se trató de una corta historia muda sobre un joven irlandés que emigró a Estados Unidos para escapar de la pobreza de Irlanda. Tras obtener éxito en su país adoptivo, volvió a Irlanda para recuperar a su amada justo cuando su familia es forzada a abandonar sus tierras.
La primera sala de cine en Irlanda abrió en 1909 bajo el nombre de La Volta.
Actualmente, Irlanda cuenta con una alta tasa de venta de entradas al cine (la mayor de Europa). La mayor cadena de multicines en el país es Ward Anderson (propietarios de las marcas Cineplex, Omniplex y Savoy), aunque otras salas son propiedad de las compañías United Cinemas International, Cineworld (anteriormente, UGC Cinemas) y Vue (anteriormente, Ster Century).
Los estudios Ardmore fueron los primeros estudios de grabación irlandeses: abrieron en 1958 en Bray en el condado de Wicklow.
La ley cinematográfica de 1970 estableció las bases de una industria fílmica irlandesa en expansión. Entre otras cosas, proveyó ventajosos recortes de impuestos para producciones fílmicas y para los creativos extranjeros que vivieran en Irlanda. Varios escritores reconocidos a nivel mundial, incluyendo a Len Deighton, Frederick Forsyth y Richard Condon aprovecharon esta situación y residieron en Irlanda por varios años. La ley cinematográfica de 1970 fue el resultado de una colaboración inicial entre Jack Lynch y el director de cine Lynn Garrison.
La Irish Film Board fue establecida en 1981 para fomentar la industria local; sin embargo, muchos críticos de cine señalan el hecho de que sus resultados han sido pobres, dado que la mayoría de películas elegidas para financiamiento tienen poco o ningún éxito fuera del país y son raramente populares en Irlanda. Tras 15 años de existencia, la Irish Film Board ha alcanzado muy poco éxito con ningún nuevo productor de cine irlandés posicionado en el mercado internacional. Tony Keily h ha criticado la insistencia de la junta en financiar "cine no comercial". Paul Melia también ha criticado a la junta por su lentitud en otorgar financiamiento.
En 2005, una encuesta patrocinada por Jameson Whiskey seleccionó las 10 mejores películas irlandesas, con los siguientes resultados:
Desde que esta encuesta fue realizada, se estrenaron las siguientes películas irlandesas aclamadas por la crítica: El viento que agita la cebada (2006), Once (2007) y Garage (2007).
Los Irish Film and Television Awards (IFTA) han sido otorgados desde 1999 y, en su forma actual, desde 2003. Los ganadores a la "Mejor película irlandesa" han sido:
Irlanda ha sido una locación popular para filmar películas, debido mayormente a los bajos impuestos. Es el caso de las películas The Quiet Man (1952), Braveheart (1995), Reign of Fire (2002) y El rey Arturo: La verdadera historia que inspiró la leyenda (2004) que fueron rodadas en Irlanda.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cine de Irlanda (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)