x
1

Cintalapa



¿Dónde nació Cintalapa?

Cintalapa nació en a.


Cintalapaneco(a)

La ciudad de Cintalapa de Figueroa es la cabecera municipal del municipio homónimo así como la cabecera distrital del 14° distrito de Chiapas, en México.[5]

El nombre de Cintalapa es de origen náhuatl y quiere decir: "agua en el subsuelo". El 6 de enero de 1942 se le agrega el apellido Figueroa, en homenaje a la memoria del poeta Rodulfo Figueroa Esquinca.

En la antigüedad a Cintalapa se le conocía con el nombre de Tlacuatzin, que significa «cerro de los tlacuaches». Desafortunadamente se desató una epidemia y enfermaron todos los habitantes que hasta ese entonces formaban a la comunidad.Los fundadores decidieron cambiar de lugar al pueblo y lo trasladaron a un valle cercano conocido como Cintalapa.

La primera cultura que se instaló en la región fue la Olmeca, como lo atestiguan numerosos vestigios arqueológicos. Durante el Siglo XI o XII D.C. se asentaron en la zona los Toltecas; posteriormente fueron los zoques quienes ocuparon el territorio del municipio. Entre 1486 y 1488 llegan los aztecas durante una de las expediciones de conquista de Ahuízotl. Durante la época colonial, Cintalapa fue una aldea ganadera según las descripciones de Fray Bartolomé de las Casas y de Tomás Gage a su paso por Cintalapa; el 17 de julio de 1926, se le concede la categoría de Villa; el 3 de febrero de 1931, el de ciudad.

El municipio de Cintalapa se encuentra en el extremo occidental del Estado, sus coordenadas geográficas son 16º 39' N y 93º 44' W su altitud es de 540 msnm. Limita al norte, con el municipio de Tecpatán, al oeste con Belisario Domínguez y el estado mexicano de Oaxaca, al este con Jiquipilas y Ocozocoautla de Espinosa y al sur con Arriaga.

El municipio cuenta con una extensión territorial de 2,404.6 km² que representa el 19% del territorio de la región Centro y el 3.18% de la superficie estatal.

De la Sierra Madre de Chiapas se desprenden dos contrafuertes en el lugar llamado “La Jineta", uno se dirige al noroeste y termina en los márgenes del río Grijalva, en el Cañón del Sumidero; teniendo como alturas principales las de Chilillo, Nanchital y Mono Pelado. El otro se dirige hacia el norte hasta terminar frente a Pichucalco, los levantamientos de este contrafuerte se denominan Cinco Cerros, Tierra Blanca, La Colmena, Tsutsiaquioxmó(este con 1715 metros de altura), La Niebla, Chichonal (volcán), Ixtapangajoya y el Chiquihuite.

El 70% de la superficie del municipio es plana y el resto está formado por zonas semiplanas.

Chiapas posee una gran variedad de recursos naturales, desafortunadamente su explotación irracional ha devastado extensas áreas de bosques y selvas, provocando la pérdida de especies de flora y fauna silvestre. Su territorio abarca parte de las Reservas de la Biósfera La Sepultura y El Ocote, y del Corredor Biótico Chimalapas- Uxpanapa-El Ocote.

Con respecto a la flora encontramos maderas finas y de variadas especies que se encuentran en las montañas de pozo colorado, entre las que figuran las siguientes: caoba, cedro, guapinol, hormiguillo, madre cacao, bálsamo cascarillo, granadillo, guayacam, liquidámbar, guayabillo, Zapotillo, guanecastle. Por otro lado en las partes altas y frescas se producen los encinos y todas las especies de pino, que actualmente es aprovechada por 6 centros madereros. En las lomas y llanuras se produce el Brasil, tepézcohite, pompo flor, cuaulote y espino. Sin faltar en las lomas Coloradas: las espadañas, magueyes, nopales y biznagas; en los márgenes de sus arroyos y ríos: sauces, amates, mangos, guamúchil y huisaches. También en Cintalapa existe una gran variedad de plantas de Ornato como son: tulipán, geranios, jazmín, lirios, rosas, margaritas y la flor de noche buena.

Con respecto a la fauna silvestre encontramos: en los bosques y llanuras del valle: venados, conejos, ardillas, mapaches, tejones, zorrillos, iguanas y coyotes; existen también variadas especies de serpientes. En aves tenemos las siguientes especies: cotorras, pericos, cuervos, colibríes, pájaros carpinteros, codornices, búhos, alondras, tordos, calandrias, cenzontles, palomas y el popular pijuy. En los ríos y arroyos también podemos contemplar variadas especies, por ejemplo: el Martín pescador, garzas, pijijis y patos.

Católica: 43 135, Protestante: 5 178, Bíblica no evangélica: 2 714, Judaica: 1, Otra: 15, Sin religión: 4 592. Fuente: INEGI 2000.[6]

La ciudad de Cintalapa cuenta con barrios y colonias;

Barrio Tepeyac, San Martín, Guadalupe, Santo Domingo, Barrio central, Santa Cecilia, San Francisco, San Marcos, 4 de octubre, La Obrera Campesina, Los Laureles, La Esmeralda y el mirador.

Fracc. Juan Sabines, Colonia urbana, Col. Linda Vista, Pomposo Castellanos, Insurgentes.

Gustavo Díaz Ordaz, Rodulfo Figueroa, Ramón E. Balboa, Flor de Chiapas, Hierba Santa, Nuevo Tenochtitlan, Rosendo Salazar, Corazón de Valle, Valle de Corzo, Samuel León Brindis, Villa Morelos, Vista Hermosa, Roberto Barrios, Tehuacán, Bethel, La Asunción, Mérida, Pomposo Castellanos, Lázaro Cárdenas, Esperanza de los Pobres, Nueva Libertad, Eloy Borras, San Joseito, Las Maravillas, Jorge de la Vega, Monte Sinaí, Ciénega de León, Abelardo Rodríguez, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Mariano P. Díaz, Plan de Guadalupe, Simón Bolívar, Constitución, Gral. Rafael Cal y Mayor, Las Merceditas.

Los principales ríos que hay en el municipio son: Cintalapa, Negro y La Venta; otras corrientes son los arroyos: Cubelete, San Miguel, Tenochtitlan, La Providencia, Macuilapa, Jardín, Cuajilote y Cárdenas.

El clima predominante es semicálido subhúmedo, en la cabecera municipal la temperatura media anual es de 24.5 °C con una precipitación pluvial de 800 milímetros anuales.

El 76.86% de la población profesa la religión católica, 9.23% protestante, 4.84% bíblica no evangélica y 8.18% no profesa credo. En el ámbito regional el comportamiento es: católica 75.54%, protestante 6.89%, bíblica no evangélica 8.82% y el 7.81% no profesa credo. Mientras que en el estatal es 63.83%, 13.92%, 7.96% y 13.07% respectivamente.

La Fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria en la ciudad de Cintalapa, se remota a los orígenes de esta comunidad, como menciona Quintín Acosta Cruz, cronista cintalapaneco, a partir de la colonización de México, los españoles recién llegados empezaron a fundar pequeñas fincas en las grandes extensiones de terrenos que les fueron legados por las autoridades de esa época, trabajando la tierra con la diversificación de cultivos y crianza de animales para satisfacer las necesidades de alimentación propias y de los trabajadores.

Con el paso del tiempo, pobladores de diversos lugares fueron acercando a las fincas de mayor producción en búsqueda de trabajo, logrando su cometido, formando familias con las lugareñas, con el crecimiento de la población, los hacendados dotaron a grupos de sus trabajadores con porciones de terrenos cercanos a las fincas y así fue como se inició la creación de algunos de los primeros centros de poblaciones aledaños a estos centros de producción agrícola y ganadera en nuestra región.

En uno de estos centros de población llamado “Tlacuatzin” inicia la tradición de la Virgen de Candelaria. Acosta cuenta que en la capilla de “Tlacuatzin” se veneraba a una Virgen traída por los Frailes españoles llamada “Virgen de la Candelaria”, muy milagrosa y con una gran cantidad de devotos.

El poblado “Tlacuatzin” fue decayendo y finalmente abandonado por sus pobladores, algunos de los cuales se avecindaron en la llamada en esa época, Villa de Cintalapa, trayendo con ellos entre otras costumbres, la devoción a la Virgen de la Candelaria, tradición que fue bien recibida por los lugareños, quienes con el paso del tiempo y con el apoyo de los sacerdotes asignados al lugar hicieron crecer y la fueron transmitiendo a hijos, familiares, amigos y vecinos.

Con el crecimiento de la población, la migración de los naturales a diversos lugares llevando la tradición y regresando a festejar en los días de la fiesta, celebrada el día dos de febrero, con peregrinaciones, ofrendas y diversos actos religiosos propios de la tradición católica. La celebración empezó a crecer y con ella el acercamiento de los vendedores callejeros de diversos artículos, los cuales en aquella época eran naturalmente novedosos y algunos hasta desconocidos para los curiosos compradores.

Actualmente la feria anual de la Candelaria, cuya fecha principal es el dos de febrero, posee un peso económico y religioso fuerte dentro del flujo social de la ciudad.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cintalapa (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!