x
1

Circuito de Barcelona-Cataluña



El Circuito de Barcelona-Cataluña (en catalán y oficialmente, Circuit de Barcelona-Catalunya), también conocido como Circuito de Montmeló o Circuito de Barcelona, es un autódromo situado en las poblaciones de Montmeló (sectores 1 y 2) y Granollers (sector 3), en la provincia de Barcelona, comunidad autónoma de Cataluña, España. Inaugurado en el año 1991, tiene un aforo de 131.000 espectadores, y acoge diversas competiciones entre las que destacan el Gran Premio de España de Fórmula 1 y el Gran Premio de Cataluña de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo. También es uno de los circuitos más utilizados para los ensayos de los diferentes equipos europeos durante el receso de invierno.

El circuito es una instalación pública, cuya titularidad pertenece a un consorcio formado por la Generalidad de Cataluña, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), el Ayuntamiento de Montmeló y el Ayuntamiento de Barcelona.

El 3 de octubre de 1986, el Parlamento de Cataluña aprobó por unanimidad una proposición no de ley, instando al gobierno regional a "coordinar los organismos pertinentes, con el fin de estudiar y unir esfuerzos para la creación de un nuevo circuito permanente de velocidad".

El 24 de febrero de 1989 se constituyó el Consorcio del Circuito de Cataluña entre la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Montmeló y el Real Automóvil Club de Cataluña, y se firmó un convenio con el Consejo Superior de Deportes (CSD). Ese mismo día, se puso la primera piedra del Circuito de Cataluña.

En septiembre de 1991 se terminó el circuito, el día de la inauguración los vehículos encargados de estrenar el asfaltado fueron los recientes SEAT Toledo GT-16v junto a los Audi 100 y los Fórmula 3 de Volkswagen, desplazados expresamente desde Alemania. Cinco días después de la inauguración oficial el 10 de septiembre de 1991, el Circuito de Cataluña acogió la primera carrera oficial, el Campeonato de España de Turismos con victoria del expiloto de F1, Luis Pérez Sala. El 29 de septiembre de 1991 se disputó el 35º Gran Premio de España de Fórmula 1, sucediendo al Circuito de Jerez como sede. Hacía más de 15 años que no se disputaba un GP de Fórmula 1 en la región. El Mundial de motociclismo llegaría un año más tarde con la celebración del GP de Europa, nombre que cambió por el de Gran Premio de Cataluña a partir de 1996.

El Campeonato de la FIA de Sport Prototipos visitó Cataluña desde 1999 hasta 2002, el Campeonato Europeo de Turismos y el Campeonato FIA GT en 2003, la World Series by Renault desde 2002 hasta 2004 y desde 2006 hasta 2011, el Deutsche Tourenwagen Masters desde 2006 hasta 2009, la European Le Mans Series en 2008 y 2009, la Fórmula 3000 Europea desde 2006 hasta 2008, y el International GT Open a partir de 2006. Allí compiten además los principales campeonatos nacionales de circuitos, tales como el Campeonato de España de Velocidad, el Campeonato de España de GT y el Campeonato de España de Fórmula 3.

Por otra parte, el Campeonato Mundial de Rallycross compite desde 2015 en un circuito mixto montado en el tercer sector del trazado original.

Durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, el Circuito fue el punto de partida y la meta de la prueba de 100 kilómetros contrarreloj por equipos de ciclismo en ruta. También se utilizó como final de la última etapa de la Volta a Cataluña de 2009 y 2010.

En 2013, debido a los problemas financieros que presentaba la organización del circuito para mantener las competiciones internacionales, el Ayuntamiento de Barcelona se unió al consorcio gestor del circuito. A cambio, el circuito cambió su nombre de Circuito de Cataluña a Circuito de Barcelona-Cataluña.

La asistencia de público al Gran Premio de España, y al Gran Premio de Cataluña de Motociclismo, han caído notablemente desde el año 2007,[1][2][3][4]​ complicando la solvencia económica de esta instalación.

Desde como mínimo el año 2009, el circuito es deficitario económicamente[5]​ y en el período 2009-2018 se generaron 50,5 € de pérdidas.[6]​ Solamente se sostiene gracias a cuantiosos caudales de dinero público, que tanto la Diputación Provincial de Barcelona como la Generalidad de Cataluña, aportan en forma de subvenciones y enjuague de pérdidas.[7][8][9][10]​ Ante estos malos resultados, incluso algunos altos cargos de la Generalitat de Cataluña se han planteado en ocasiones la eliminación de la Fórmula 1 en esta instalación.[11][12]

Debido a las irregularidades detectadas en la última auditoría, el Ayuntamiento de Barcelona decidió anular la subvención económica que hasta este momento recibía el circuito, agravando su economía.[13][14][15][16]

Sin embargo, el circuito generó, solo en 2018, 340 millones de euros de ingresos para la economía española y una recaptación de impuestos de 40 millones de euros que compensan y justifican la reinversión pública de los mismos.[17]

El circuito está situado en una zona elevada respecto a su entorno y sin medidas de protección para minimizar el ruido que producen los bólidos, motos y otros vehículos. Por lo tanto, es una notable fuente de molestias acústicas, porque el ruido producido durante muchos días durante el año es perceptible en bastantes kilómetros alrededor, especialmente en los municipios adyacentes, cosa que reconoce la propia Generalidad, propietaria mayoritaria del circuito. [18]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Circuito de Barcelona-Cataluña (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!