x
1

Circus Krone



Circus Krone, con sede en Munich, es, según sus propias palabras, uno de los circos más grandes de Europa[1]​ y uno de los pocos en Europa occidental (junto con el Cirque d'hiver de Paris, el Cirque d'hiver d'Amiens y el Cirque Royal en Bruselas) que tiene edificio propio. Hoy en día, la empresa es fuertemente criticada por las organizaciones de bienestar animal por sus espectáculos con animales.

La historia de Circus Krone comenzó en 1870, cuando Karl Krone, nacido el 19 de septiembre de 1833 en Questenberg, en las montañas del Harz, emprendió una exhibición ambulante de animales salvajes. En 1870 nació su hijo y posterior sucesor Carl Krone. La colección viajó por toda Europa y en los años siguientes tuvo un éxito creciente, especialmente con la inclusión de actos espectaculares basados en la docilidad de los animales salvajes. El zoológico también presentaba lo que entonces se conocía como Neggertrupe. Los espectáculos de este tipo, que mostraban a personas exóticas o físicamente discapacitadas, a menudo formaban parte de la oferta de los circos.

Después de que su hijo Fritz, a quien Krone pretendía como su sucesor, dedicado a la doma de osos, muriera en un accidente con uno de sus animales, Carl Krone se unió a la compañía de su padre. Carl Krone hijo dio especial importancia al entrenamiento de los animales, para lo cual se construyó un anexo de carpa separado, adjunto a la barraca de exhibición llamada Menagerie Continental. En 1893, Charles, como domador, mostró la sensacional monta de un león sobre un caballo por primera vez en la historia del entrenamiento animal. Cuando su padre Karl Krone murió en 1900 durante una actuación como invitado en Frankfurt (Oder),[2]​ Carl se convirtió en el jefe de la exitosa compañía ambulante bajo el nombre de Menagerie Circus del domador Charles. En 1905 fundó el Circo Krone a partir de este proyecto. Posteriormente las "Völkerschauen" o zoológico humano continuaron siendo una parte importante del programa.[3]

El circo tiene su sede permanente en Munich desde 1919. El Kronebau (con capacidad para 4.000 personas en ese momento) en Marsstrasse, lo que lo convierte en uno de los pocos edificios de Europa (Occidental) con sede "permanente". El primer Kronebau de 1919 era de madera y fue destruido en un bombardeo a finales de 1944. El edificio provisional erigido poco después del final de la Segunda Guerra Mundial fue seguido en 1962 por el tercer edificio (3.000 asientos) que aún existe hoy en día. De noviembre a abril, el Circo Krone actúa en el Kronebau, después de lo cual se va de gira con la carpa.

En el período previo al golpe de estado de Hitler, Adolf Hitler llamó a un levantamiento en el Circo Krone el 30 de octubre de 1923. En 1924 el estreno de temporada tuvo lugar en la nueva carpa de circo, que era gigantesca para los estándares de la época. Con 8000 asientos, 2 escenarios y 3 arenas, Krone se convirtió en el mayor circo de Europa. Sin embargo, el principio del "circo de tres pistas", que Krone tomó de los EE. UU., no pudo establecerse en Alemania. Durante la crisis económica mundial a partir de 1929 realizaron giras por Italia, España, Francia, Austria, Hungría y Suiza. En 1932 Carl Krone compró el Kronepark, un área ajardinada de recreo. Después de la muerte de Carl Krone en 1943 y durante la Segunda Guerra Mundial el circo fue destruido. Sin embargo, muchos animales fueron alojados fuera de Munich durante este período. Los elefantes tuvieron sus cuarteles en las Antiguas Salinas de Bad Reichenhall hasta el final de la guerra y también sobrevivieron ilesos a los bombardeos de 1945. Después de la guerra fue reconstruida por Frieda Sembach-Krone y Carl Sembach con sede permanente en Munich. En 1949 el circo amplió su alcance organizando de nuevo actuaciones en otras ciudades.

De 1969 a 1971, el circo sirvió de telón de fondo para el rodaje de la entonces exitosa serie de televisión ARD/SF Salto Mortale.

El fundador, Carl Krone, fue llamado el "Rey del Circo Alemán" en vida. La calle lateral adyacente a la Kronebau y la Marsstrasse fue renombrada Circus-Krone-Strasse en 1967 por iniciativa del alcalde Hans-Jochen Vogel. Según el alcalde de Munich, Christian Ude, este rebautizo tenía como objetivo honrar al fundador del circo, Carl Krone. PETA tomó esta declaración como una oportunidad para exigir el cambio de nombre de la calle en referencia a los Völkerschauen o zoológicos humanos que Carl Krone organizó, propuesta que fue rechazada por el Alcalde.[4]

Desde 1995 Christel Sembach-Krone dirigió el circo, conocido por la doma libre de caballos desde 1956. Era la hija de Frieda y Carl Sembach y es considerada la creadora del Festival Krone, que ofrece muchas atracciones artísticas y circenses. Hoy en día, Circus Krone utiliza una carpa de circo con 4.500 asientos, un área de 48 × 64 metros y una altura de cúpula de 14 metros. Abarca un área de unos 3.000 metros cuadrados. Durante las actuaciones de los artistas, casi 300 personas viven y trabajan en zona de trabajadores, que consta de 330 caravanas, furgonetas y equipos.[5]​ Otras fuentes hablan de 400 personas y 200 animales. Según la portavoz de Krone, Susanne Matzenau, se necesitan unas seis horas para montar la "mayor carpa de circo ambulante del mundo", del tamaño de un campo de fútbol, con 120 focos, siete kilómetros de cable y una piscina para leones marinos con 100.000 litros de agua.[6]

Además de varios talleres, una cocina para el personal, una cantina y una sastrería, Circus Krone también tiene su propia escuela para los hijos de los empleados del circo, así como una brigada de bomberos de la compañía.

Una institución permanente durante muchos años fue el evento benéfico Stars in der Manege, que la ARD suspendió en 2009 debido a la disminución de los índices de audiencia[7]​ y fue completamente suspendido en 2010.[8]

La directora del Krone, Christel Sembach-Krone adoptó a la domadora suiza Jana Mandana Lacey-Krone, hoy su sucesora. Sigue dirigiendo el circo con doma de animales: 60 caballos, que presenta tanto en la doma libre como en la silla de montar. También trabaja con animales exóticos - llamas, camellos y cebras - y, junto con el domador James Puydebois, con los elefantes. Jana Mandana Lacey-Krone está casada con el entrenador de leones inglés Martin Lacey Jr. desde 2007 y es la madre de Alexis Henry Lacey-Krone (2008).



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Circus Krone (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!