Cupá (Cissus gongylodes) es una enredadera de la familia Vitaceae nativa de los bosques de Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú y norte de Argentina, domesticada y cultivada hace siglos por los indígenas Gê o Yé (Kayapó, Xerente, Timbíra).
Se caracteriza por trepar por los troncos de altos árboles. La liana de la variedad silvestre alcanza un máximo de 1 cm de diámetro, mientras que la mejorada por los indios llega a tener 8 cm. Los Kayapó cultivan tres variedades: blanco o kupá yaca, que es el más grueso; amarillo (kupá ngrâ ñicá) y rojo (kupá kamrek). Los indígenas plantan esquejes, enterrándolos verticalmente unos 20 cm y dejando otro tanto hacia afuera, generalmente recostado al árbol alto, al que esperan se enredará la nueva planta, que puede producir alimento hasta por 40 años.
La enredadera tiene zarcillos (cirros) gruesos que los indígenas preparan en hornos de la tierra. Los adultos los consumen asados o cocidos. Su composición es: humedad 73% a 77%; proteína 1,2%; carbohidratos 18%; grasa 1%.
Cissus gongylodes fue descrita por (Baker) Burch. ex Baker y publicado en Monographiae Phanerogamarum 5: 550–551, en el año 1887.
Cissus: nombre genérico que deriva del griego κισσος ( kissos ), que significa "hiedra".
gongylodes: epíteto
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cissus gongylodes (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)