x
1

Citroën AX



El Citroën AX es un automóvil de turismo del segmento B producido por el fabricante francés Citroën entre 1986 y 1996.

El desarrollo de este modelo comenzó en 1983, e inicialmente iba a ser también la base de un modelo de Talbot para reemplazar al Samba. Sin embargo, la decadencia de la marca Talbot había conducido a Peugeot a clausurar la marca en la época en la que se lanzó el Citroën AX, y así la versión de Talbot nunca llegó a fabricarse.[1]

El coche estaba disponible desde su lanzamiento el 2 de octubre de 1986[2]​ como un hatchback de tres puertas, con motores OHC de la serie PSA TU. Una gama de modelos de cinco puertas fue agregada en 1987 y en 1988 se introdujo un motor diésel de 1,4 litros. La versión volante a la derecha para el mercado del Reino Unido fue lanzada en agosto de 1987, inicialmente solo como un hatchback de tres puertas, con una versión de cinco puertas incorporada a la gama un año más tarde.[3]​ Este último fue sustituido posteriormente por una unidad de 1.5 litros. Los primeros coches tenían un problema con la caja de cambios, rectificado antes de alcanzar los mercados de exportación.[4]

Es conocido por sus éxitos en los deportes de motor, en particular en rally y la conocida Copa AX y por el bajo consumo de combustibles de sus motores diésel (durante años se mantuvo como el automóvil de serie que menos consumía). El AX fue re-estilizado en febrero de 1992, llamándose Fase 2, momento en que mejoró notoriamente en calidad.

Sin embargo, el modelo entró en decadencia con la aparición de modelos mucho más innovadores y capaces, como el Seat Ibiza de segunda generación y el Volkswagen Polo de tercera generación. Por eso, Citroën decidió sustituirlo y lanzar en 1996 su sucesor con el nombre de Citroën Saxo, modelo que partía de la base del Peugeot 106 y ligeramente más grande que el Visa.El AX se siguió fabricando en Malasia bajo el nombre de Proton Tiara para algunos mercados asiáticos.[5]

Es el sucesor del Citroën Visa y fue reemplazado por el Citroën Saxo.

Aún se considera un coche muy codiciado para competiciones de rally, siendo un duro rival para coches más modernos y potentes que él.

Es un cinco plazas con motor delantero transversal y tracción delantera, aunque hubo también una versión con tracción a las cuatro ruedas conectable.

El objetivo principal era crear un utilitario con mucho espacio interior y poco peso; de hecho, la versión con 3 puertas y motor 1.4 de gasolina pesaba 695 kg disponiendo de una relación peso/potencia superior al VW Golf GTI de la época. La carrocería seguía las líneas aerodinámicas de la marca, que conseguía una resistencia al aire cx de 0,31, bastante aceptable para su época. Esto, junto con su ligereza, le hacía contar con una excelente relación prestaciones/consumo.

La gama de motores incluía modelos de gasolina 1.0 con carburación atmosférica y 45 cv; 1.0 inyección y 50 cv; 1.1 carburación y 55 cv; 1.1 litros inyección y 60 CV; 1.360 y 75 cv, 85 cv en versión GT, 95 cv en versión Sport bicarburado y con una versión potenciada a 100 cv montada en el AX GTI; y 1.5 diésel y 55 cv sin turbo. También existió un motor eléctrico, en unidades limitadas, para ver su funcionamiento y rendimiento ante el público, su potencia era de 27 CV, alcanzando así los 110 km/h mientras que su autonomía era de 80 a 100 km, también incorporaba el mecanismo de aire acondicionado mediante electricidad y no mediante un sistema mecánico dependiente directamente del motor de combustión como ocurría en los demás modelos.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Citroën AX (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!