x
1

Citroën XM



El Citroën XM es un automóvil de turismo del segmento E producido por el fabricante francés Citroën entre 1989 y 2000. Citroën vendió 333.775 unidades de este modelo durante los 11 años en que fue producido. El XM fue elegido en 1990 como el Coche del Año en Europa,[3]​ ganando además otros 14 premios.

Lanzado al mercado el 23 de mayo de 1989, el XM es una versión moderna del Big Citroën, reemplazante del Citroën CX. A partir de esa fecha se vendió inicialmente en Francia y en octubre de 1989 se inició su venta en versiones con volante al costado derecho para el Reino Unido.

La versión familiar del XM, denominada Break, fue estrenada a inicios de 1991, en momentos que todavía seguía en producción la versión familar del CX.

El XM heredó una leal cartera global de clientes de clase ejecutiva con una clara imagen corporativa, pero que no disfrutó del éxito comercial y del estatus icónico que tuvieron sus predecesores CX y DS, quienes tecnológicamente se pusieron por encima de otros fabricantes automotores generalistas.[4]

El esbelto y bien proporcionado diseño de Bertone, es la conclusión del diseño de Gandini para el BX. Su aspecto se inspiró en gran medida en el Citroën SM de los años 1970, el cual tenía una estética similar, aunque más rica en líneas rectas además de estar diseñado para satisfacer altos números de producción a un bajo costo.

En este modelo hubo muchos avances, la mayoría aparentemente destinados a contrarrestar las críticas al ya clásico CX. El CX se inclinaba mucho en las curvas, por lo que en el XM se desarrolló un sistema de suspensión electrónica; además, la carrocería del CX se oxidaba, por lo que la del XM fue galvanizada parcialmente (muchos de los XM en la actualidad tienen muy poca corrosión). También fue importante el avance en cuanto al n.º de cilindros del motor, ya que el CX solo se ofrecía con motores de cuatro cilindros (de hasta 168 CV en el modelo GTI turbo), mientras que el XM se lanzó desde el principio con motores de cuatro cilindros y un motor 3.0 L V6, el primer motor de este tipo en un Citroën desde el motor de Maserati para el SM en 1970.

Durante sus 10 años de carrera comercial el XM sufrió varios cambios, aunque el más importante es el que tuvo lugar en 1994, con un rediseño del interior, algunos detalles exteriores de la carrocería y cambios en algunas mecánicas, pasando a ser llamado XM serie 2 (Y4).

La segunda edición del modelo sufrió algún retoque estético exterior, además de hacer el puesto de conducción algo más ergonómico. Hubo mejoras en los acabados interiores y en el equipamiento de seguridad de forma especial, ya que más cerca del final de la producción, apareció la disponibilidad de los airbag laterales, estando el ABS disponible desde años antes.

El confort de marcha del Citroën XM era superlativo, con unos estupendos asientos, una excelente suspensión típica de los Citroën más lujosos, y una gran superficie acristalada. Cinco personas podían y pueden viajar con comodidad en este amplio automóvil.

El XM comparte la plataforma comercial con el Peugeot 605 (ambos tuvieron similares problemas y la misma aceptación en el mercado). El XM se ofrecía con carrocerías liftback de cinco puertas y familiar de cinco puertas, al contrario que el 605, que existía únicamente con carrocería sedán de cuatro puertas.

Este modelo heredó una leal clientela ejecutiva a nivel mundial y una clara imagen de marca, pero solo gozó del éxito comercial y el reconocimiento de sus predecesores DS y CX, durante los primeros años de su lanzamiento. Los mercados que importaron el XM experimentaron un bajo nivel de ventas, al igual que el mercado local, después de los problemas eléctricos que hicieron del XM un modelo más conocido aún. El XM menos costoso era un 50% más caro en su lanzamiento respecto al CX. A pesar de ello, se vendió bien los primeros dos años. Por desgracia, sufrió fallos eléctricos debido a un exceso de ahorro en algunos conectores eléctricos, debido a las dificultades financieras que tenía la empresa matriz en ese tiempo. Los encargados de la electricidad de este modelo, fueron despedidos inmediatamente por la empresa.

Dichos problemas se resolvieron en años posteriores al de su lanzamiento, pero la mala fama acompañaría a éste vehículo hasta el final de su carrera comercial. No obstante, su calidad de realización global y fiabilidad de la mayoría de los motores pueden considerarse en muchos aspectos más que satisfactorios, especialmente en los XM serie 2, a partir de 1994. Además se modernizó el sistema de suspensión incorporando la Hidroactiva II del Xantia, lo que permitía mejorar el confort y la estabilidad del vehículo.

Con solo 330.000 unidades vendidas y la no continuidad inmediata, se puede considerar al XM como un fracaso comercial, sobre todo en mercados como el Reino Unido, donde la demanda se redujo a solo unas cuantas compras a finales de los años 90. Pero, a pesar de compartir orígenes con el Peugeot 605, el XM aún puede resurgir como auto de colección, como hicieron en su día el CX y el DS.

En 1992 se presentó un concept denominado Citroën XM V6 Turbo Limousine Palace que era una versión alargada de este.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Citroën XM (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!