Ciudades de papel es una película juvenil de romance y misterio estadounidense protagonizada por Nat Wolff y Cara Delevingne, basada en la novela juvenil homónima de 2008 escrita por John Green. La película fue dirigida por Jack Schreider y escrita por Scott Neustadter y Michael H. Weber, del mismo equipo que escribió la primera adaptación cinematográfica de John Green. La película está protagonizada por Nat Wolff, exlider de la banda The Naked Brothers Band , Cara Delevingne, Justice Smith, Austin Abrams, Halston Sage y Jaz Sinclair. Se estrenó el 24 de julio, 2015 en Estados Unidos y en Latinoamérica por 20th Century Fox. Esta película tiene la clasificación PG-13.
En Orlando, Florida, Quentin "Q" Jacobsen (Nat Wolff) vive al lado de su amiga de la infancia Margo Roth Spiegelman (Cara Delevingne). Quentin ha estado fascinado con Margo desde que se mudó a vivir en su misma calle. Cuando eran pequeños, Quentin y Margo un día descubren el cadáver de un hombre que ha cometido suicidio. Después de este incidente, se ve a Quentin y a Margo en el último curso de instituto. Si bien se han distanciado, Quentin todavía tiene sentimientos por ella. Una noche, Margo aparece en la ventana del dormitorio de Quentin con un plan para vengarse de uno de sus amigos y ahora exnovio. Ella convence a Quentin de ayudarla ya que necesita un conductor de la partida y un poco de ayuda.
Margo y Quentin van de compras para obtener una lista de los artículos necesarios para su misión o mejor dicho "venganza". A continuación, visitan el exnovio de Margo, Jase, que la ha estado engañando con su mejor amiga, Becca. Quentin tiene que llamar a los padres de Becca para informarles de que su hija está teniendo relaciones sexuales con Jase en su sótano. Jase desnudo intenta escapar de la casa pero Quentin le saca una foto con su teléfono. Margo y Quentin luego irrumpen en la casa de Becca, Margo pinta una "M" azul en la pared, y dejan un bagre muerto en su sótano para simbolizar su traición. Luego visitan a Lacey (Halston Sage), una de las mejores amigas de Margo. Margo se da cuenta de que Lacey sabía sobre el asunto de Jase con Becca y nunca le había dicho nada. Margo y Quentin cubren el coche aparcado de Lacey con Saran Wrap y Margo deja una nota indicando que su amistad ha terminado. También visitan a Chuck Parson, el matón del instituto y el novio de Lacey. Quentin no está seguro sobre la búsqueda de venganza contra él, pero cuando Margo le dice que él fue el responsable de avergonzarlo en un baile de sexto grado, Quentin está de acuerdo con el plan de venganza. Ellos logran colarse en su casa, retiran una de sus cejas con crema de depilación, pintan una "M" azul en la puerta y untan vaselina en el pomo de la puerta antes de salir corriendo cuando se despierta de su sueño.
A continuación, se cuelan en el Centro de SunTrust y entran en una sala de conferencias en uno de los pisos más altos para ver un panorama de Orlando. Aquí, Margo, por primera vez, se refiere a Orlando y su subdivisión como una "ciudad de papel". Ella lo describe como "falso" y "ni siquiera lo suficiente para ser de plástico". Ambos regresan a casa y Margo lo abraza, diciéndole que tal vez las cosas habrían sido diferentes si él hubiera sido su novio. Al terminar el día, Quentin se pregunta si las cosas van a ser diferentes entre ellos por la mañana.
Sin embargo, Margo no se presenta al instituto por la mañana ni en los próximos días. Quentin se da cuenta de que ella no está, mientras que otros piensan que sus padres dicen se ha escapado de casa. Ella ha hecho esto por lo menos otras cuatro veces, sólo para volver a casa después. Quentin y sus amigos, Ben (Austin Abrams) y Radar (Justicia Smith) notan un cartel de Woody Guthrie pegado a la ventana del dormitorio de Margo. Ellos sobornan a su hermana pequeña, Ruthie, a dejarlos entrar, mientras sus padres no están en casa, para que puedan buscar a través de la habitación de Margo. Ellos creen que Margo ha dejado pistas para que Quentin pueda encontrarla. Pronto se encuentran un pequeño trozo de papel en la bisagra de la puerta con una dirección. Con la esperanza de que los llevará a donde Margo está, Quentin y sus amigos deciden ir al instituto al día siguiente y luego a visitar la dirección que aparece en la hoja de papel. En este destino, encuentran una tienda de souvenirs abandonada que contiene evidencia de su reciente presencia.
Quentin finalmente descubre cómo encontrar la ubicación de Margo. Él hace coincidir los agujeros de los clavos de una pared de la tienda a una página de un viejo atlas. Esto le lleva a descubrir que Margo se ha escondido en Agloe, Nueva York, una ciudad ficticia que los cartógrafos utilizan como trampa de derechos de autor ("ciudad de papel"). Quentin, Radar, Ben, la novia de Radar, Angela (Jaz Sinclair) y Lacey que todavía se preocupa por Margo, deciden ir en coche a Nueva York para buscarla y que Quentin le confiese su amor. El grupo está sometido a una restricción de tiempo, ya que quieren llegar a tiempo para el baile.
Una vez que alcanzan Agloe, descubren un antiguo granero, aunque sin rastro de Margo. Con no hay mucho tiempo antes del baile, el grupo decide volver a Orlando. Quentin, sin embargo, está decidido a encontrar a Margo y se queda atrás. Finalmente, Quentin engancha un paseo a un pueblo cercano donde se compra un billete de autobús de regreso a Florida. Allí, él ve a Margo caminar por la calle y la persigue hasta dar con ella. Margo se sorprende al verlo, por lo que desconcierta a Quentin. Margo le dice que ella no tiene ninguna intención de volver a Orlando y que las pistas que dejó para él, supuestamente, no debían ser tomadas literalmente. Quentin confiesa de repente su amor por Margo, pero ella le dice que él ni siquiera la conoce. Caminan a un restaurante cercano, y Margo le dice a Quentin cómo iba a desaparecer justo después de la graduación, pero decidieron cambiar su plan cuando se enteró de que Jase la estaba engañando. Margo explica que está cansada de vivir una vida falsa, y que una ciudad de papel es el lugar perfecto para que viva una "chica de papel" como ella. Ella le dice, además, que ir a la universidad, casarse y tener hijos no es lo que es. Al darse cuenta de que ha creado una impresión falsa de ella todo el tiempo, Quentin empieza a entender la decisión de Margo de quedarse atrás. Margo se disculpa por haber arruinado sus últimas semanas del instituto. Sin embargo, Quentin afirma que las últimas semanas han resultado ser las mejores de su vida: faltó a clases por primera vez, fue a su primera fiesta de la universidad, y tuvo un viaje por carretera con todos sus amigos. Luego caminan juntos a la estación de autobuses y antes de despedirse, Quentin le da un beso a Margo. Margo le dice a Quentin que puede quedarse con ella si quiere, pero este decide volver a casa, con sus amigos y familiares. Antes de subir, Quentin le dice a Margo que llame a su hermana la echa de menos, pero Margo revela que su hermana siempre ha sido consciente de su paradero y que habían estado hablando por teléfono todos los días. Cuando Quentin sube al autobús, promete a Margo volver a verla pronto.
La escena parpadea hacia adelante para mostrar a Quentin unirse a sus amigos en el baile, y luego al día de la graduación, se reparten piezas de souvenirs, ya que todos se van para la universidad. En la última escena, se escucha una voz en off de Quentin, él habla de los diversos rumores de la gente sobre el paradero de Margo, pero que tiende a ignorar a todos. Quentin sonríe, sabiendo que donde Margo este, ella será feliz.
El término paper town es utilizado para referirse a ciudades inexistentes que algunos fabricantes de mapas colocan en sus trabajos para poder probar en el futuro que han sido copiados, e intentar las acciones judiciales correspondientes. Tal es el caso de Agloe en la novela de Green.
Pero también en esta obra dichas palabras se refieren a la visión que Margo tiene de su ciudad: un ambiente irreal, superficial, de utilería, hecho con cartón, "ni siquiera lo suficientemente fuerte como para haber sido hecho de plástico", como expresamente afirma. De hecho, su propia personalidad (sobresaliente, rebelde, de avanzada) esconde una serie de debilidades e inconsistencias, que "Quentin" va descubriendo a lo largo de la historia.
Green anunció que los derechos de Ciudades de papel para ser llevada al cine, estaba como opciones Mandate Pictures y Mr. Mudd.
Escribió el primer borrador del guion. El 24 de marzo de 2014, Green anunció vía Twitter que Ciudades de papel tendría el mismo estudio (Fox 2000) y escrita y producida por el mismo equipo que trabajo en Bajo la misma estrella. El 4 de septiembre de 2014, otra vez vía Twitter, Green anunció que Jack Schreier dirigiría la película.
Paper Towns en Internet Movie Database (en inglés).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ciudades de papel (película) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)