Fue fundada en 2004, cuando las organizaciones gubernamentales locales existentes -la Unión Internacional de Autoridades Locales (IULA) y la Federación Mundial de Pueblos y Ciudades Unidas (UTO)- unieron sus respectivas redes globales de ciudades y asociaciones nacionales de gobiernos locales en una sola organización. La sede central de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, el Secretariado Mundial, tiene su sede en Barcelona, España. CGLU es la mayor organización de gobiernos subnacionales del mundo, con más de 240.000 miembros en más de 140 estados miembros de las Naciones Unidas
y se define a sí misma como la voz unida y la defensora mundial del autogobierno local democrático, representando de facto a más de la mitad de la población mundial. Las ciudades y asociaciones miembros de CGLU están presentes en más de 120 Estados Miembros de las Naciones Unidas en siete regiones del mundo. Las actividades de la organización incluyen la organización de reuniones de alcaldes y otros líderes locales y regionales, la defensa de los intereses de los gobiernos locales y regionales en las Naciones Unidas, y la capacitación internacional entre pares sobre políticas y prácticas locales. La misión declarada de la organización y su programa de trabajo es:
Su programa de trabajo se centra en:
Los orígenes de CGLU se remontan a 1913, cuando la Union Internationale des Villes (UIV) fue creada en el Congreso Internacional del Arte de Construir Ciudades y Organizar la Vida Comunitaria en Gante, Bélgica.
El establecimiento de la UIV, una oficina permanente de comunicación y documentación sobre temas municipales, marcó el nacimiento del movimiento municipal internacional. La asociación tenía un Consejo Provisional de 30 miembros y su primera sede estaba en Bruselas. En 1928, la UIV cambió su nombre a Unión Internacional de Autoridades Locales (IULA). En 1948, la secretaría del IULA se trasladó de Gante a La Haya en los Países Bajos, donde permaneció hasta 2004. La United Towns Organisation (UTO) (Federación mundial de ciudades unidas (FMCU) se creó en 1957 en Aix-les-Bains, Francia. Inicialmente se la conocía como la Federación Mundial de Ciudades Gemelas (Federación Mundial de Ciudades Gemelas, en francés: Fédération mondiale des villes jumelées). En 1984, el entonces presidente del Consejo Regional de Île-de-France, Michel Giraud, convocó el primer Congreso Metropolis. En abril de 1985 se celebró en Montreal el Congreso Constituyente de Metropolis, al que asistieron 14 ciudades miembros fundadoras: Abidján, Addis Abeba, Barcelona, Buenos Aires, El Cairo, Colombo, Île-de-France, Londres, Los Ángeles, México, Montreal, Nueva York, Tokio y Turín. La secretaría de Metropolis se estableció inicialmente en Montreal, trasladándose a Barcelona bajo la presidencia del entonces alcalde de Barcelona, Joan Clos, en el año 2000. En 2004, tres asociaciones internacionales de gobiernos locales y regionales -la Unión Internacional de Autoridades Locales (IULA), la Organización de Ciudades Unidas (UTO) y Metropolis- acordaron unirse para formar una sola organización en el congreso fundacional de CGLU. CGLU es una organización de miembros con una estructura democrática y federal. Entre sus miembros figuran gobiernos locales y regionales individuales y sus asociaciones nacionales. Los órganos de gobierno de CGLU están formados por líderes elegidos localmente, elegidos por sus pares en las elecciones por los miembros de CGLU. El presidente de CGLU para el mandato 2016-2019 es Parks Tau, presidente de la Asociación Sudafricana de Gobiernos Locales (SALGA).
El principal órgano normativo de CGLU es el Consejo Mundial. Cuenta con más de 300 miembros de todas las regiones del mundo y se reúne una vez cada tres años.
El Buró Ejecutivo de CGLU está compuesto por 115 miembros. Se reúne dos veces al año, hace propuestas y lleva a cabo las decisiones del Consejo Mundial.
La presidencia de la red mundial CGLU está integrada por el presidente, seis copresidentes, el tesorero y el tesorero adjunto. La presidencia para el período 2016-2019 es:
Presidente: Mohamed Boudra Alcalde de Alhucemas
Copresidentes: Uğur İbrahim Altay, Li Mingyuan, Johnny Araya Monge, Thembi Nkadimeng, Anne Hidalgo, Jan van Zanen
Tesorero: Berry Vrbanovic, Alcalde de Kitchener (Canadá)
CGLU facilita el Global Taskforce of Local and Regional Governments (GTF), un mecanismo de coordinación y consulta que reúne a las principales redes internacionales de gobiernos locales para llevar a cabo una labor conjunta de incidencia en relación con los procesos políticos globales. El Equipo Especial Mundial se creó en 2013 para acercar las perspectivas de los gobiernos locales y regionales a los SDG, la agenda del cambio climático y la Nueva Agenda Urbana, en particular. Además de CGLU, los participantes del Equipo Especial Mundial incluyen a ICLEI y C40 Ciudades.
El Comité Asesor de Autoridades Locales de las Naciones Unidas (UNACLA) fue establecido por la Resolución 17/18 de 1999 del Consejo de Administración del Hábitat de las Naciones Unidas como órgano asesor para fortalecer el diálogo del sistema de las Naciones Unidas con las autoridades locales en relación con la aplicación del Programa de Hábitat. CGLU preside la UNACLA y ocupa 10 de sus 20 escaños. CGLU copatrocina la secretaría de la UNACLA con ONU-Hábitat.
.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)