El Clásico Mundial de Béisbol 2013 fue la tercera edición de la mayor competencia de selecciones a nivel mundial. Para esta ocasión se disputó una ronda de clasificación, por lo que el número de equipos involucrados en el torneo era de veintiocho.
Participaron dieciséis selecciones nacionales en la competencia, y cuatro países alojaron los partidos del evento cuya ronda final se llevó a cabo en los Estados Unidos. En el torneo debutaron las selecciones nacionales de España y Brasil (no retornaron las selecciones nacionales de Sudáfrica y Panamá). El certamen fue ganado por la selección de República Dominicana de forma invicta y por primera vez en la historia del evento, en una final inédita entre países caribeños ante Puerto Rico.
La ronda de clasificación para el Clásico Mundial se desarrolló en el segundo semestre del año 2012. La organización convocó a dieciséis equipos, encabezados por cuatro selecciones que participaron en el Clásico Mundial de 2009, pero que no ganaron ningún encuentro en dicho certamen, mientras que los otros doce tomaron parte por primera vez en el evento.
Los equipos fueron repartidos en cuatro grupos distribuidos en igual número de sedes, las cuales eran: Ratisbona (Alemania), Jupiter (Florida, Estados Unidos), Taipéi (República de China), y Panamá (Panamá). El sistema de competencia era a doble eliminación y clasificó el ganador de la final de cada grupo.
A continuación cada uno de los grupos encabezados por aquellos que participaron en la edición de 2009 (en cursiva los debutantes):
Jupiter
(Estados Unidos)
Ratisbona
(Alemania)
Panamá
(Panamá)
Taipéi
(República de China)
Los dieciséis equipos participantes en el Clásico Mundial fueron divididos en cuatro grupos. En la primera ronda de competencia cada grupo jugó con el sistema de todos contra todos, y los dos equipos con el porcentaje más alto clasificaron a la siguiente ronda. En caso de igualdad en la tabla de posiciones, los criterios de desempate para definir los clasificados y las respectivas posiciones, fueron los siguientes:
En la segunda ronda, los ocho equipos clasificados fueron divididos en dos grupos, que jugaron con el sistema de doble eliminación. Los dos equipos finalistas clasificaron a la ronda final.
En la ronda final, los cuatro equipos clasificados jugaron con el sistema de eliminación directa para definir el campeón del Clásico Mundial.
LG: Mario Santiago (1-0) LP: Kenta Maeda (0-1) SV: Fernando Cabrera (1)
HRs: PUR – Alex Ríos (1)
Umpires: HP: Bill Miller. 1B: Edgar Estivision. 2B: Wally Bell. 3B: Trevor Grieve. LF: Ted Barrett. RF: Paul Hyham.
Asistencia: 33 683 espectadores.
Duración: 3 h 27 m
LG: Edinson Vólquez (1-0) LP: Diegomar Markwell (0-1) SV: Fernando Rodney (1)
Umpires: HP: Wally Bell. 1B: Trevor Grieve. 2B: Ted Barrett. 3B: Paul Hyham. LF: Bill Miller. RF: Edgar Estivision.
Asistencia: 27 527 espectadores.
Duración: 3 h 9 m
LG: Samuel Deduno (1-0) LP: Giancarlo Alvarado (0-1) SV: Fernando Rodney (1)
Umpires: HP: Ted Barrett. 1B: Paul Hyham. 2B: Bill Miller. 3B: Edgar Estivision. LF: Wally Bell. RF: Trevor Grieve.
Asistencia: 35 703 espectadores.
Duración: 3 h 6 m
Fuente: Base de datos de World Baseball Classic
J: Juegos; AB: Turnos al bate; H: Hits; C: Cuadrangulares; CI: Carreras impulsadas; BR: Bases robadas; PCT: Porcentaje de bateo.
El equipo estelar del Clásico Mundial de Béisbol 2013 fue elegido a través de una votación conjunta entre aficionados y periodistas, tanto de medios escritos como de televisión.
R: Receptor; 1B: Primera base; 2B: Segunda base; 3B: Tercera base; PC: Parador en corto; J: Jardineros; BD: Bateador designado; L: Lanzadores.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Clásico Mundial de Béisbol 2013 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)