x
1

Clásico Porteño (Perú)



El clásico más importante del Callao es el encuentro que disputan el Club Atlético Chalaco y el Sport Boys Association. Este duelo es también conocido como el «Clásico porteño» o «Clásico Chalaco».

La furia y la misilera son los dos clubes más grandes del primer puerto del Perú, el Callao. Entre ellos suman 8 títulos nacionales. 2 títulos del Club Atlético Chalaco y 6 títulos del Sport Boys Association.

El primer encuentro oficial se disputó el 6 de junio de 1937, por el Torneo Amateur (ANA), Club Atlético Chalaco y Sport Boys Association. El juego correspondía a la segunda fecha de la División de Honor que era el nombre que tomaba la máxima división a partir de ese año. El "León Porteño" desde 1932 había participado únicamente en la Liga del Callao y luego de ganarla en 1935 fue invitado, junto al subcampeón Telmo Carbajo, para ser parte de la mencionada División de Honor de 1937 (en 1936 no hubo torneo por la participación peruana en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. En ese torneo, entre otros equipos que venían de la Primera División, estaba Sport Boys, campeón de 1935, al que no había enfrentado antes porque "La Misilera" debutó en la máxima categoría recién en 1933.

El encuentro se jugó en el Estadio Nacional el domingo 6 de junio de 1937 con arbitraje de Lizardo López Torres. Los equipos formaron de la siguiente manera:

Atlético Chalaco: Jorge Garcés; Pedro Paulet, Pedro Valdez; Juan Rivero, Pedro Bedoya, Enrique Salas; Luis Quiles, Augusto Otero, Marcial Albarracín, Alejandro Quiroz Noli y Fidel Ramírez.

Sport Boys: Víctor Marchena; Narciso León, Guillermo Pardo; Pedro Moncada, Segundo Castillo, Carlos Portal; Teodoro Alcalde, Pedro Ibáñez, Jorge Alcalde, Andrés Álvarez y Enrique Aróstegui.

El cuadro rosado abrió el marcador a los 29 minutos por intermedio de Álvarez que marcó de "palomita". A los 43' Ibáñez saca un remate que se le escapa al portero del Chalaco aumentando el score. Con el 2-0 a favor de Boys se fueron los equipos al descanso. En el complemento a los 5 minutos hubo una falta de León sobre Quiles en el área que el árbitro marcó como penal. Lo cobró "perico" Bedoya que descontó en el marcador. Pero tres minutos después "prisco" Alcalde con un tiro alto y esquinado puso el 3-1 que parecía sentenciar el partido.

Pero si algo había hecho famoso al Chalaco en esa época era la llamada "Furia", logrando poner el marcador 3-2 a los 31' ST con tanto de Quiles. A falta de cinco minutos para el final una mano de Pardo en el área fue sancionada como penal a favor del Chalaco. Nuevamente Bedoya ejecutó la falta y puso el empate a tres goles. En los últimos minutos hubo opciones de ambos lados para desnivelar el marcador pero no se modificó hasta que llegó el pitazo final.

Desde ese primer enfrentamiento, ambos clubes se enfrentaron 90 oportunidades. 29 victorias y 135 goles a favor para Atlético Chalaco y 39 victorias y 157 goles a favor para Sport Boys y 22 empates. En Primera División se enfrentaron en 88 ocasiones mientras que en Segunda División jugaron 2 partidos durante el torneo de 1988 (último campeonato donde coincidieron).

La mayor goleada de parte de Chalaco fue el 5 de agosto de 1945 con un triunfo de 4-0 por la primera fecha del campeonato de ese año. Y la mayor goleada en estos partidos ocurrió el 6 de octubre de 1951 y fue a favor del Sport Boys que ganó 10-2 por la fecha 12 del Campeonato Peruano de Fútbol de 1951.[1]

En el torneo profesional de 1958, ambos equipos llegaron en la última fecha con chance de campeonar pues Atlético Chalaco venia con una ventaja de 1 punto sobre su rival Sport Boys. El partido hasta los 44 del segundo tiempo estaba 0-0 y con ese resultado Atlético Chalaco daba la vuelta ante su tradicional rival. Un minuto más tarde Sport Boys anota por intermedio de Teodoro Baluarte logrando su quinto título.[2]

Anterior a su primer enfrentamiento en Primera División, ambos equipos jugaron un partido entre sí por el torneo no oficial de 1936. En la primera fase Atlético Chalaco ganó por 5-0 a Sport Boys que en ese momento tenía 7 jugadores con la selección peruana en el Campeonato Sudamericano 1937.

El último partido entre ambos fue un amistoso jugado el 26 de mayo de 2005 que terminó con el marcador de 7-1 a favor del Sport Boys que contó con el refuerzo de Nolberto Solano para ese encuentro.[3]

Entre los futbolistas que vistieron la camiseta de los dos principales equipos chalacos destacan Juan Rivero y Armando Agurto que fueron campeones de la Primera División del Perú con ambos clubes. Rivero logró el título del campeonato 1930 con Atlético Chalaco y del campeonato 1942 con Sport Boys mientras que Agurto fue campeón del torneo de 1942 con Boys y del torneo 1947 con Chalaco.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Clásico Porteño (Perú) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!