El Superclásico del fútbol chileno es el partido entre los dos clubes más laureados a nivel masculino en cuanto a títulos de Primera División y los más populares del país: Colo-Colo y Universidad de Chile de la capital Santiago.
El primer encuentro entre los dos equipos data del 9 de junio de 1935, en los Campos de Sports de Ñuñoa, con victoria alba por 3-2. El tercer juego se realizó como uno de dos encuentros que los azules debieron enfrentar ante dos equipos profesionales, como una especie de examen para su ingreso al campeonato profesional de 1938, siendo el resultado final un empate a tres tantos. Los goles fueron convertidos por Guillermo Riera (2) y Raúl Davanzo para los universitarios, mientras que para los colocolinos anotaron Segundo Flores (2) y Manuel Arancibia. Debido a que este encuentro se lleva a cabo cuando la «U» estaba en proceso de ser un equipo amateur a uno profesional, no se considera dentro de los clásicos oficiales.
El primer encuentro oficial fue el 7 de agosto de 1938 con victoria para Colo-Colo por 6-0, esta rivalidad deportiva comenzó a gestarse a finales de la década de 1950, específicamente el 11 de noviembre de 1959 por la definición del campeonato nacional se impuso la "U" por 2-1. Desde entonces se han enfrentado en cada temporada con excepción de 1989, año en que la Universidad de Chile se encontraba en segunda división (aunque se enfrentaron por la Copa Chile).
Desde 7 de agosto de 1938, se han jugado 237 partidos: Colo-Colo ganó 107 partidos, contra 62 triunfos de Universidad de Chile, y 68 empates, una ventaja de 45 triunfos. No obstante existen antecedentes de una rivalidad posterior, como el encuentro disputado el 12 de mayo de 1940 en el cual Alfonso Domínguez, de Colo-Colo, le propinó un golpe de puño a José Balbuena, de la Universidad de Chile, como respuesta a una fuerte falta del jugador universitario, o el enfrentamiento en 1952, cuando el árbitro Charles Mackenna expulsó al colocolino Arturo Farías, el equipo albo consideró la expulsión injusta, motivo por el cual el jugador albo no salió de la cancha y el árbitro indicado decidió retirarse dando por terminado el partido en el minuto 67.
El primer clásico oficial se disputó el día 7 de agosto de 1938, con victoria de Colo-Colo por 6-0 en un encuentro disputado en los Campos de Sports de Ñuñoa, este encuentro coincide con la mayor diferencia de goles en la historia, Colo-Colo repetiría otra goleada en 1938 esta vez por 6-1. Durante los primeros años el dominio albo fue claro consiguiendo entre 1939 y 1941 la mayor cantidad de victorias consecutivas (6 encuentros) y la mayor racha sin perder por campeonatos nacionales entre 1939 y 1944. De 47 partidos por primera división Colo-Colo ganó 26, empataron 13 y Universidad de Chile ganó 8.
Sin embargo, cabe destacar que en los años previos a 1940 la Universidad de Chile se encontraba en pleno proceso de adecuarse al sistema del fútbol profesional, habiendo surgido del fútbol amateur para recién iniciar a subir los escalones del torneo nacional, por lo que en general se consideran los clásicos desde el 12 de mayo de 1940 ("clásico del puñetazo") en adelante para la cuenta de clásicos.
La mejor época de Universidad de Chile se produjo durante el denominado Ballet Azul, entre 1959 y 1969 se enfrentaron por el campeonato nacional en 24 ocasiones con 14 victorias para la "U", 6 empates y 4 victorias para el cacique. Colo-Colo revirtió esta situación y entre 1970 y 1991 por el campeonato nacional se enfrentaron en 50 ocasiones con 26 triunfos albos, 15 empates y 9 victorias azules.
Desde 1992, la estadística se ha emparejado levemente, registrándose en 65 encuentros por el campeonato nacional: 30 victorias albas, 18 empates y 17 victorias azules. Por torneos internacionales tan solo se han enfrentado en 2 ocasiones con un triunfo para Colo-Colo y un empate.
El 16 de noviembre de 1986 se produjo la mayor asistencia del Superclásico al Estadio Nacional con 77.848 espectadores, mientras que la mayor asistencia del mismo al Estadio Monumental se produjo el 25 de octubre de 1992 con 69.339 espectadores.
La siguiente lista repasa los principales triunfos azules, en los cuales sobresalen las victorias en las finales del campeonato nacional de 1959, de la Copa Polla Gol 1979 y de la Liguilla Pre-Libertadores 1980, además de conseguir la amplia victoria por 6-3 en el partido disputado el 19 de enero de 1963, siendo el clásico con la mayor cantidad de goles anotados, desde que ambos cuadros son rivales.
A continuación se listan los detalles de los encuentros más recordados por la parcialidad alba, entre los que se destaca ser el primero en vencer, conseguir la mayor goleada, llevarse el partido con más goles, tener la racha más larga de victorias y partidos sin perder y ser también el primero en ganar en enfrentamientos internacionales. Además, cuenta con el jugador con más presencias (Misael Escuti).
(4) : (2)
Penales: Salas , Droguett , Candelo , Figueroa
(5:3)
Penales: Valencia , Espinoza , Rodríguez , Corujo , Herrera
Penales: Valdés , Rodríguez , Barroso , Fierro
Penales: Díaz , Olguín , Castec , Reynero
Penales: Díaz , Soto , Salgado
Actualizado al 6 de septiembre de 2020
Solo considera los partidos por torneos de primera división.
Se tienen en cuenta solo los partidos en que el equipo ganador haya marcado al menos cuatro goles y haya logrado al menos una diferencia de tres.
Se expone una tabla comparativa de competiciones oficiales, nacionales e internacionales, ganadas por ambos clubes. No se incluyen competiciones de carácter amistoso o regional.
Datos actualizados 22 de enero de 2020.
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
R
S
U
V
W
Y
Z
Campeón con ambos equipos:
A
C
H
M
S
T
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Clásico del fútbol chileno (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)