x
1

Clóchina



El mejillón mediterráneo[1]​ (Mytilus galloprovincialis) es una especie de molusco bivalvo filtrador de la familia Mytilidae. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo[2]​ de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

M. galloprovincialis son reproductores gonochoristas de desoves totales. Las gónadas se extienden por todo el cuerpo y son de color crema en machos y rosa en hembras. Millones de gametos se liberan durante los eventos de desove y con el desarrollo de los óvulos fertilizados se convierten en larvas planctotróficas de natación libre capaz de alcanzar grandes distancias.

Al llegar a la madurez sexual (1-2 años) la reproducción tiene lugar más de una vez cada año con una producción anual de reproducción, expresado como porcentaje de la masa corporal superior al 120%.

Es nativo de la línea costera mediterránea, los registros más antiguos de M. galloprovincialis están en Galicia, región al noroeste de España. Globalmente, se puede encontrar en costas rocosas cubiertas y expuestas pero está generalmente ausente de áreas altamente sedimentarias o arenosas. Su distribución termina en el límite con los sustratos bénticos de la franja intermareal, aunque crece bien en cuerdas mejilloneras suspendidas.

M. galloprovincialis se adhiere firmemente a las rocas mediante hebras fuertes del biso, el cual es secretado por un pie movible.

Entre las regiones no nativas que ha colonizado como especie invasora, se ha encontrado en Sudamérica, en Chile, en la Región del Biobío.[3]

Mejillón de Galicia es la denominación de origen de esta especie en Galicia y se produce en bateas en un espacio marítimo delimitado de las rías gallegas de Ares-Sada, Muros-Noia, Arosa, Pontevedra y la Ría de Vigo.[4]

El genoma del mejillón gallego consta de 1400-1900 Mb. Existen bases de datos que recogen la limitada información que existe sobre secuencias expresadas (ESTs) pero no se conoce la secuencia de su genoma completo. En agosto de 2010 se anunció la finalización de la secuenciación del genoma de la ostra, pero éste todavía no ha sido publicado.

La Consellería de Economía e Industria de la Junta de Galicia concedió una ayuda para secuenciar el genoma del mejillón a un grupo del Instituto de Investigaciones Marinas CSIC[5]​ y otro de la Universidad de Vigo,[6]​que utilizarán líneas de mejillón criadas en el IIM CSIC a partir de mejillones de las rías gallegas para aislar, extraer y cuantificar el ADN genómico tanto del núcleo como de las mitocondrias empleando protocolos establecidos su propio laboratorio.

La producción de mejillones de Galicia constituye el 80% de la producción de la acuicultura marina española. El sector mejillonero gallego, con más de 3300 bateas, genera unos 11 500 puestos de trabajo directos (de los cuales 8500 son fijos) y 7000 indirectos y un volumen de facturación anual que oscila entre los 120 y los 150 millones de euros. El genoma del mejillón permitirá ayudar a proteger y mejorar este recurso y otros de naturaleza similar.[cita requerida][7]

En Vigo, Galicia, se celebra cada septiembre en el parque de Castrelos la Fiesta del mejillón.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Clóchina (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!