x
1

Clan Nakatomi



El clan Nakatomi (中臣氏 Nakatomi-uji) era un grupo de parentesco aristocrático japonés (uji).[1]

Nakatomi era un clan influyente en el Japón clásico. Junto con el clan Inbe, los Nakatomi eran uno de los dos clanes sacerdotales que supervisaban ciertos ritos nacionales importantes, y uno de los muchos que afirmaban ser descendientes de los ancestros del clan divino "solo un grado menos sublime que los ancestros imperiales".[2]​ Se dice que poco después del comienzo del reinado de Jimmu, se nombró un Maestro de Ceremonias (saishu); y este cargo era comúnmente mantenido por un miembro del clan Nakatomi después del siglo VIII.[3]​ Esto se debió a la naturaleza hereditaria tanto de las posiciones gubernamentales como de los roles del clan; la función de un clan podría ser proporcionar guerreros o, en el caso de los Nakatomi, llevar a cabo los ritos sintoístas y mantener las posiciones asociadas. A pesar de que sus posesiones materiales no eran las más extensas, su importancia espiritual y ritual colocó a Nakatomi e Imibe en el segundo lugar después de la Casa Imperial durante su apogeo.

Un ritual particularmente importante que el jefe del clan Nakatomi supervisó, fue el rito de purificación Ōharai, realizado dos veces al año, en el que el Sumo Sacerdote (del clan Nakatomi) le pedía a los kami que limpiaran los espíritus de todas las personas de sus impurezas.

Como resultado de la posición ritual y el papel de los Nakatomi en el período Asuka, se encontraban entre los principales defensores del conservadurismo en la controversia sobre la introducción del budismo en Japón en el siglo VI. Sin embargo, en la época de Nakatomi no Kamatari, a principios del siglo VII, el clan había cambiado de bando, posiblemente como resultado de su lealtad y estrecha relación con la familia imperial; siguiendo al Príncipe Shōtoku, probablemente el defensor más famoso del budismo en toda la historia japonesa, y más tarde al Príncipe Naka-no-Ōe, el clan Nakatomi ayudó a eliminar al clan Soga, poderosos y muy activos partidarios del budismo y de la administración actual de la época (ver Incidente Isshi).

Al clan pronto se le opuso un número de otros clanes que compitieron por el poder y el prestigio en la Corte, y por la influencia sobre la sucesión imperial. Sin embargo, se dice que a pesar de haber sido eclipsado por otros en términos de riqueza material pura, el jefe del clan Nakatomi era, a mediados del siglo VII, el hombre más poderoso de Japón.[2]​ Incluso en el siglo VIII, los miembros del clan Nakatomi mantuvieron su importante posición ritual, convirtiéndose en jefes hereditarios del Jingi-kan (Departamento de Ritos) establecido por el Código Taihō en el 701.

Posiblemente el líder del clan más conocido, Nakatomi no Kamatari, recibió el nombre de Fujiwara por parte del Emperador Tenji como recompensa por el servicio leal al soberano. Kamatari es honrado como el fundador del clan Fujiwara, que acumuló poderes y prestigio extraordinarios en el período Heian (794-1185).



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Clan Nakatomi (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!