x
1

Clarés de Ribota



Clarés de Ribota es un municipio de España, en la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón. Tiene un área de 18,51 km² con una población de 80 habitantes (INE 2016) y una densidad de 4,32 hab/km².

Lugar del Sur Oeste de la provincia de Zaragoza, a 120 kilómetros de la capital en la carretera N-234 entre Soria y Calatayud. Situado en el Sistema Ibérico, en el valle del Ribota, afluente del río Jalón cerca de la sierra de la Virgen, a 943 metros de altitud.

En el nacimiento de la rambla del Ribota, Clarés se encuentra entre Malanquilla y Villarroya de la Sierra, a 27 kilómetros de Ateca.

Celebra sus fiestas mayores en honor al Santo Cristo del Consuelo, último domingo de agosto; y Santa Bárbara, 4 de diciembre.

Perteneció a la comunidad de aldeas de Calatayud, sesma del río de la Cañada, y fue aldea hasta 1711 y lugar a partir de 1785, después de haber figurado sucesivamente como sobrecullida, vereda y corregimiento de Calatayud. Pertenece a la comarca de Calatayud.

2019- Manuel Gonzalo Carabantes PSOE

La estructura del núcleo urbano es bastante similar a la de los restantes pueblos de la zona, no exenta de pintoresquismo, con sus calles estrechas, arcos y pasadizos. La mayoría de las casas se ofrecen con sus fachadas encaladas, en las que sobresalen los clásicos balcones de forja.

Tiene una iglesia parroquial dedicada a la Virgen del Castillo, [7]​ con pinturas románicas en su interior. La iglesia está dedicada a la Virgen del Castillo y perteneció al arcedianato de Calatayud en 1280. Posteriormente pasó al obispado de Tarazona dentro del arciprestazgo de Calatayud. Está construida de sillarejo y ladrillo, de una nave y ábside circular. A los pies tiene una torre baja con base de sillarejo y cuerpo de ladrillo con decoración barroca. Se complementa con vanos de medio punto y cornisa y remate en chapitel metálico.

Además, en Clarés hay una interesante y caudalosa fuente circular en la parte más baja del pueblo, junto a la que se encuentra el lavadero y desde donde se abastece a los vecinos y aún sobra para una acequia. Este curso fluvial es afluente del Jalón por su margen izquierda. Pasa por Clarés, Villarroya, Cervera y Torralba. Desemboca en el Jalón tras 27 kilómetros de recorrido, cerca de la antigua Bílbilis y de la actual población de Huérmeda.

Existe también una ermita dedicada a Santo Tomás.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Clarés de Ribota (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!