x
1

Clase Recalde



La Clase Recalde fue una serie de cuatro buques cañoneros construidos por la S.E.C.N. de Cartagena para la Armada Española.

La Ley de Construcciones Navales de 1908 asignó la suma de seis millones de pesetas para la construcción de cuatro cañoneros a construir en el astillero de la S.E.C.N. en Cartagena. Los cuatro integrantes de esta clase -Recalde, Laya, Bonifaz y Lauria- recibirían sus nombres en honor a marinos históricos de España.

El Recalde y Laya fueron dados de alta en 1910, el Bonifaz en 1911 y el Lauria en 1912. Este cuarteto tendría un largo historial de servicio, que incluye diversas campañas en Marruecos, participando los cuatro en el Desembarco de Alhucemas.

El Laya, en enero de 1912, evitó que el crucero protegido Reina Regente, se perdiera tras sufrir una avería, ayudando a desembarrancarlo en una playa cercana.

El 30 de septiembre de 1913, el cañonero Bonifaz, tocó los pescantes al transporte General Valdés, produciéndole una vía de agua, en el arsenal de La Carraca (Cádiz), pudiendo repararse el cañonero y zarpando el 16 de mayo de 1914 y quedando totalmente inutilizado el transporte.[1]

El Laya, el 8 de mayo de 1929, remolcó hasta Sevilla una réplica de la Nao Santa María[2]​ que permaneció en el puerto hispalense con motivo de la exposición iberoamericana de 1929.

Tras la entrada en servicio de los tres cañoneros clase Cánovas del Castillo, el Recalde y el Bonifaz fueron dados de baja en 1932.

Al producirse el golpe de estado del 18 de julio de 1936, el Lauria se hallaba en reparaciones en La Carraca (Cádiz), y el Laya inmóvil, en Cartagena, quedando cada uno de ellos en uno de los bandos.

Nombre

Alta

Baja

Recalde

Laya

Bonifaz

Lauria



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Clase Recalde (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!