La clase Scorpène (escorpena o pez escorpión en francés) la forman submarinos de distintas armadas del mundo, pues proviene de un proyecto conjunto hispano-francés de buena acogida internacional por las compras encargadas por otros países. Está considerado un submarino de quinta generación.
La clase Scorpène es un proyecto que admite muchos cambios y mejoras a lo largo de su diseño y fabricación, ya que fue pensado para exportarlo y, por lo tanto, adaptarlo a las necesidades de las marinas compradoras.
La clase está diseñada para lanzar torpedos de distintos tipos, según el cliente, contramedidas, minas y misiles de crucero. Además se le puede incorporar una propulsión independiente del aire, que le otorga una autonomía sumergido de algunas semanas en lugar de algunos días (según el autor Chris Chant esto le hace pasar de la categoría de sumergible a la de submarino aún sin llegar a la autonomía de los submarinos nucleares).
A la escasa producción de ruidos de todos los submarinos convencionales, la Clase S-80 ha sido aún más silenciada con pocos salientes exteriores, hidrodinámica mejorada, hélice optimizada, cubiertas suspendidas, montaje de amortiguación y uso de doble montaje elástico en las máquinas.
También se ha aumentado mucho el grado de automatización con control automático de timones, hidroplanos y propulsión, además de vigilancia continua de posibles emergencias como incendios, fugas, etc.
Chile fue el primer cliente con dos unidades, General Carrera (SS-22) y General O'Higgins (SS-23), (proas fabricadas en Francia, popas en España, un buque ensamblado en cada país) que debían llevar un sonar lateral (no el remolcado) y torpedos Black Shark Mod. 3, además de misiles antibuque Exocet.
La armada malaya también encargó dos navíos de este tipo en 2003. El primero, que recibió el nombre de Tunku Abdul Rahman, fue entregado el 27 de enero de 2009 en Tolón a la armada de Malasia, A finales de 2007 se unieron ambas mitades del segundo, el cual recibió el 8 de octubre de 2008 el nombre de Tun Razak al ser puesto a flote, y fue entregado el 5 de noviembre de 2009. La marina de la India inició el 14 de diciembre de 2006 la construcción del primero de los seis Scorpène que se construirán en los astilleros Mazagons Docks de Bombay.
En 2008, la Marinha do Brasil ordenó cuatro Scorpène. También se reportó el encargo de un quinto casco que podría dar cabida a una planta de propulsión nuclear de fabricación brasileña, aunque no se descarta que pudiera tratarse de un submarino nuclear de clase Barracuda.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Clase Scorpene (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)