En Francia, las clases preparatorias a las grandes escuelas (CPGE) son clases del sistema de enseñanza superior impartidas en los institutos. Comúnmente llamadas prépas o clases preparatorias, y en su mayoría públicas, seleccionan los alumnos después del bachillerato en base al expediente. Los estudiantes se preparan durante dos o tres años a los concursos de admisión a la mayoría de las Grandes Escuelas: escuelas de ingenieros, escuelas superiores de comercio, escuelas normales superiores (ENS), escuelas veterinarias, institutos de estudios políticos, y escuelas de periodismo y de comunicación, en particular. Unos 82 400 estudiantes estaban registrados en clases preparatorias a las grandes escuelas durante el año académico 2012-2013.
El ministerio de educación nacional de Francia ha definido, por un decreto de 1994, tres categorías de clases preparatorias para las grandes escuelas: económicas y comerciales, literarias, y científicas.
También existen clases preparatorias a las grandes escuelas de arte y conservatorios de música y danza o de teatro. Dependen del ministerio de cultura.
Las clases preparatorias aparecen en el siglo XVIII. Inicialmente, son puramente científicas. Es únicamente en el siglo XX cuando las clases preparatorias literarias, y después económicas aparecen.
La aparición de las primeras clases preparatorias se debe a la introducción de los primeros concursos para el reclutamiento en las armadas, que requiere conocimiento científico (para la artillería, por ejemplo), el criterio de la nobleza era necesario pero no suficiente para seleccionar candidatos destinados a ser oficiales de la ingeniería militar. El primer concurso se introduce por Vauban en 1692. Es con el fin de preparar a los candidatos para estos concursos militares que las primeras instituciones, en gran mayoría privadas, surgieron.
Después de la revolución francesa, los puestos de oficiales de alto rango ya no son reservados para los miembros de la nobleza. La ambición de la República de abrir todos los puestos a todos los ciudadanos con únicos criterios de selección sus habilidades y talentos, culmina en la creación de la escuela central de obras públicas, futura école polytechnique.
Los estudios se componen de 35 a 40 horas de curso cada semana e incluyen asignaturas científicas (matematicás, física y química, ciencias industriales y tecnología, biología, geología), francès y filosofía, y lenguas extranjeras. Los 2 años de CPGE son muy difíciles y selectivas, a menudo consideradas como una formación de las más exigentes.
Antes, estas clases preparatorias se llamaban Matematicás superiores (en francés, Mathématiques supérieures o Maths sup) por el primer año y Matematicás especiales (en francés, Mathématiques spéciales o Maths Spe) por el segundo año.
El nombre actual es CPGE científicas, asociado con la carrera en cuestión. Las distintas carreras son :
En primer año :
En segundo año :
En las carreras BCPST y TSI, el nombre no cambia entre el primer y el segundo año, porque no hay elección de una especialidad en segundo año.
Entre las clases preparatorias científicas hay dos grupos principales de carreras.
Por un lado, un grupo cuya función es capacitar a futuros ingenieros, matemáticos, físicos y químicos quienes integrarán las escuelas de ingeniería y escuelas normales superiores en las que serán formados. Las carreras de este grupo son MPSI, PCSI, PTSI y TSI en el primer año, y MP, PC, PSI, PT, y TSI en el segundo año.
Por otro lado, un grupo cuya función es capacitar a futuros ingenieros agrónomos y alimentarios, veterinarios, biólogos y geólogos quienes integrarán escuelas de ingenieros, escuelas veterinarias, escuelas de geología y escuelas normales superiores. Las carreras de este grupo son BCPST y TB.
Al fin del segundo año, los estudiantes pasan concursos nacionales, el objectivo es de obtener una buena clasificación para estar admitido en una grande escuela.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Clases preparatorias a las grandes escuelas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)