x
1

Clasificación de los jóvenes en el Tour de Francia



El maillot blanco (del francés maillot blanc) es el jersey que se le da al joven mejor clasificado del Tour de Francia. El ganador de este jersey debe ser menor de 25 años el 1 de enero del año del Tour en cuestión, es decir, limitada para corredores con 25 años como máximo. El portador del jersey se determina mirando la clasificación general, y eliminando los ciclistas que hayan nacido después de la fecha límite.

Antes de 1975 (desde el 1968), el premio del maillot blanco se otorgaba al ganador de la clasificación de la Combinada (realizada a partir del puesto en la clasificación general, la montaña y de la regularidad). En 1975 se cambió por el de "Mejor corredor joven" (menor de 26 años, es decir, 25 como máximo), y se calculaba usando los rankings del maillot amarillo.[1]​ Entre 1983 y 1986 sólo podían optar al maillot los ciclistas que participaran por vez primera en el Tour, pero al año siguiente volvió a prevalecer el tema de la edad. Después de 1987 el maillot desapareció como premio, pero se siguió calculando la clasificación, hasta el año 2000, en el que volvió. Desde 1997 el premio se llama oficialmente 'Souvenir Fabio Casartelli', en homenaje al ciclista fallecido.[2]

La clasificación de la combinada (ya sin el maillot blanco) en 1980 se volvió a introducir hasta que en 1982 volvió a desaparecer, de nuevo en 1985 volvió a usarse pero en 1989 se quitó definitivamente.

La empresa automovilística Škoda patrocina el maillot blanco desde 2003, tomando el relevo a FIAT. Desde que se estableció el premio, lo han ganado 30 ciclistas diferentes, de los cuales 5 ganaron también el maillot amarillo.

Los corredores que más veces han conseguido enfundarse este maillot han sido el alemán Jan Ullrich y el luxemburgués Andy Schleck, que lo ganaron 3 veces cada uno.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Clasificación de los jóvenes en el Tour de Francia (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!