La clasificación por puntos al Tour de Francia fue instaurada el 1953, siendo una de las clasificaciones secundarias del Tour de Francia. Es una clasificación que no tiene en cuenta el tiempo, sino el lugar de llegada a meta.
Después de los escándalos acontecidos durante el Tour de Francia de 1904, se cambiaron las normas en 1905: el vencedor final no se determinaba en función del tiempo, sino por un sistema de puntos. Los ciclistas recibían puntos en función a su clasificación en la etapa, y el que conseguía menos era el líder de la carrera. En 1912 se volvió al sistema de contabilizar el tiempo, todavía vigente en la actualidad.
En 1953, coincidiendo con el cincuenta aniversario del Tour de Francia, la clasificación por puntos se volvió a introducir, pero esta vez como una clasificación secundaria. El líder de esta clasificación recibía un maillot distintivo, del mismo modo como pasa con el líder de la general, en esta ocasión, un maillot verde. Se escogió el color verde porque el patrocinador era una marca de cortacéspedes.
El 1968 el maillot distintivo fue excepcionalmente rojo para complacer a los patrocinadores.
En la actualidad la clasificación por puntos se calcula sumando los puntos obtenidos en la etapa y restando puntos de penalización. Los puntos son otorgados a los ciclistas en función del lugar en que cruzan la línea de meta o la línea del esprint intermedio, así como a los ciclistas con el mejor tiempo en la o las pruebas de contrarreloj individual.
A partir del 2011, se utilizó el esquema siguiente:
Hasta el 2010 los puntos eran otorgados según este esquema:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Clasificación por puntos en el Tour de Francia (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)