Clemente Cabanettes (del francés: Clément Cabanettes) (Ambec, Aveyron, Francia, 14 de agosto de 1851 - Buenos Aires, Argentina, 14 de julio de 1910) fue un empresario y militar francés nacionalizado argentino, que fundó la ciudad bonaerense de Pigüé, junto a Eduardo Casey y a Francisco Issaly.
Clemente Cabanettes nació en Ambec, Francia, el 13 de agosto de 1851. El 28 de diciembre de 1872, a la edad de 21 años, ingresó al ejército, en el Regimiento N.º 85 de Infantería; ingresó como soldado raso, y posteriormente fue ascendido a sargento mayor. Tras este ascenso formó parte de una escuela de tiro regional, Campo de Chalons, en 1875. Dos años más tarde pasó a integrar la reserva, alcanzando el grado de subteniente.
Cabanettes llegó a Buenos Aires en 1879; deseaba establecer una academia militar en la ciudad, pero no lo hizo. Dos años más tarde, en 1881, introdujo el panteléfono, el primer servicio de comunicaciones telefónicas de Sudamérica.
Cabanettes le compró diez leguas de campo a Eduardo Casey en 1883, con el objetivo de establecer una colonia agrícola, en un paraje llamado Pihüe. A principios de diciembre de 1884, recibió a las cuarenta familias aveyronesas que darían origen a la actual localidad de Pigüé.
Cabanettes fue designado agente consular en la colonia el 1 de noviembre de 1891; posteriormente viajó a Buenos Aires, donde falleció el 14 de julio de 1910. Sus restos descansan en el cementerio de Pigüé.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Clemente Cabanettes (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)