x
1

Club Atlético Liniers



¿Dónde nació Club Atlético Liniers?

Club Atlético Liniers nació en ciudad.


El Club Atlético Liniers, también conocido como Liniers de Bahía Blanca o simplemente Liniers, es un club deportivo argentino ubicado en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, (en el centro-este de la República Argentina) fundado el 8 de octubre de 1908.[10]​ Su principal actividad es el fútbol en donde actualmente disputa el Torneo Federal A.[11]

Forma parte de la Liga del Sur, en la cuál está indirectamente afiliado a la AFA, donde fue campeón un total de 19 veces[12]​ —solo superado por Olimpo con 28—, siendo este el torneo regional más antiguo e importante de la República Argentina.

Sus mayores logros deportivos fueron el Torneo Argentino B 1999-00 y Torneo Regional Federal Amateur 2021-22, con los cuáles ascendió a la tercera categoría del fútbol argentino.

El color que lo identifica es el blanco con franjas negras, con los cuales fueron diseñados el escudo y la casaca deportiva, en homenaje al Club Atlético Estudiantes.

El equipo juega de local en el Estadio Dr. Alejandro Pérez, que se encuentra ubicado en Avenida Leandro N. Alem 1089 y cuenta con una capacidad para 12000 espectadores.

Su clásico rival es el Club Olimpo, de la misma ciudad, con el cual protagoniza el clásico del centro.

El Club Liniers fue fundado el 8 de octubre de 1908 por los siguientes deportistas: Santiago Medina, Alejandro Young, Arturo Turra, Abelardo Cortalezzi, Orfelio Cejas del Carril, Rafael Del Valle, Alfredo Allegretti, Domingo Chodie, Jesús Fungueriño, Roberto Delrrieux, Juan Delrrieux y Roberto Campbell. Fueron considerados fundadores por una Asamblea en el año 1909, José y Plácido Martínez.

La primera Comisión Directiva estuvo integrada por: Presidente: Santiago Medina, Vicepresidente: Alejandro Young, Secretario: Alfredo Cejas del Carril, Prosecretario: Arturo Turra, Tesorero: Abelardo Cortalezzi, Pro tesorero: Alfredo Allegretti, Primer vocal: Domingo Chodie y Segundo vocal: Rafael Del Valle. La fundación del Club se produjo luego de una reunión, ese 8 de octubre de 1908 en la calle Saavedra 212, domicilio particular del Sr. Abelardo Cortalezzi. Arturo Turra propone que la nueva institución se llame Football Club Liniers en homenaje al héroe de la defensa de Buenos Aires. Dicha moción es votada por unanimidad y queda así determinado el nombre de la nueva institución deportiva.

Jesús Fungueriño propone los colores blanco y negro para su camiseta en homenaje al Club Atlético Estudiantes, ya tradicional en el ambiente futbolístico argentino, lo que también es aceptado tras una corta discusión.

En esa misma reunión fundacional, se decide que el nuevo Club se dedique especialmente a la práctica del fútbol y que se afilie a la Liga del Sur para jugar oficialmente en primera división y se designa una comisión que sería la encargada de conseguir una cancha para la práctica de fútbol. La entidad recientemente conformada comenzó a desarrollar labores en los terrenos ubicados en Donado y Chile.

En 1912 la institución adquirió el nombre que conserva hasta la actualidad: Club Atlético Liniers. Cuatro años después obtuvo su primer título oficial en la Liga del Sur.

Desde entonces y hasta 1997 consiguió 8 campeonatos más. Ese mismo año se consagra nuevamente campeón y disputa el Torneo Argentino B de fútbol temporada Torneo Argentino B 1997/98. Tras una gran participación en ese certamen, logra acceder al Pentagonal junto a Barraca de Paso de los Libres y 3 equipos del Argentino A para ascender a Nacional B.[13]​ Tras terminar cuarto queda afuera también del ascenso al Argentino A. Finalmente, el Consejo Federal le dio otra oportunidad a Liniers para subir a la Tercera categoría del Fútbol Argentino. Jugó una final frente a Concepción Fútbol Club en cancha neutral (Río Cuarto). Tras empatar 2 a 2 en los noventa minutos, el equipo tucumano lo derrotó 3 a 2 por penales y se quedó con el ascenso.[14]

En 1999 vuelve a participar del Torneo Argentino B. Obtiene el segundo lugar, después de Chacras de Coria (Mendoza), y en consecuencia asciende al Argentino A a mediados de 2000.[15]​ No obstante, en el 2001, luego de salir último en su grupo, sufre la relegación al Argentino B nuevamente.[16]

Con la creación del Torneo Argentino C (después denominado Torneo del Interior), Liniers obtuvo una oportunidad para participar de la temporada 2006/07. Consigue el campeonato, y asciende a la cuarta categoría del fútbol argentino.

En el año 2015 disputó un partido histórico para el club jugando por primera vez la Copa Argentina contra uno el Club Atlético River Plate con el que perdió 2 a 0, llevando una cifra de más de 2500 hinchas hasta la Provincia de Formosa.

En 2022 asciende al Federal A luego de ser primero en la zona 2 de la etapa clasificatoria, ganando 3 partidos y empatando 1, convirtiendo 6 goles a favor y 3 goles en contra. Venció en segunda ronda a Huracán de Tres Arroyos, empatando 0 a 0 de visitante y venciéndolo 4 a 0 de local. En tercera ronda se enfrentó a Independiente de San Cayetano, perdiendo 2 a 1 de visitante y logrando revertir el resultado ganando 5 a 0 de local. En la final por la Región Bonaerense Pampeana Sur, se enfrentó a Ferro Carril Sud, empatando 0 a 0 el primer partido de local y ganando el partido de vuelta 1 a 0. En la etapa final, se enfrentó contra Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia, en un partido único en cancha neutral donde Liniers vencería por 2 tantos contra 0, retornando a la tercera categoría del fútbol argentino luego de 21 años.

En Avenida Alem 1089: predio de 2400 metros cuadrados.

En Florida 3000; Complejo "Oscar Zibecchi": predio de 26 hectáreas.

Liniers, entre 1908 y 1909, buscó distintos baldíos para jugar al fútbol.

Su primer Estadio estuvo situado en Allende y Napostá, pero una vez le robaron los arcos y Medina propuso alquilar un terreno que había muy cerca del Mercado Victoria en la calle Tierra del Fuego.

Luego se muda a Donado y Chile. Allí compitió desde 1911 a 1925 en la Liga del Sur donde consiguió dos títulos, en 1916 y 1919.[17]

En 1926, el Vicepresidente Alejandro Pérez junto a Eloy de Robles, firman las escrituras del actual terreno ubicado en Avenida Alem al 1089 por ausencia del Presidente Arturo Turra.

En 1931, llegaría a la Presidencia Alejandro Pérez, donde ese mismo año inauguraría la tribuna oficial, costosa para la época, y para que ello ocurriera, su esposa debió entregar un terreno que tenía a su nombre por 25000 pesos.

El 9 de julio de 1976, se inauguran las tribunas de cemento. Para dicha ocasión, se disputó un partido entre el seleccionado de la Liga del Sur y Talleres de Córdoba con un resultado a favor del seleccionado por 3 tantos contra 2.

En 1978, año del 70 aniversario del Club, se impone al Estadio el nombre de Dr. Alejandro Pérez, en homenaje al Presidente que estuvo en el cargo entre 1931 y 1958 con 6 títulos obtenidos en la Liga del Sur.

En el año 1980, fue inaugurada la iluminación artificial del estadio, con un partido entre la Selección sub-20 y la Selección de fútbol de la Unión Soviética.[18]

En 2018, Lautaro Martínez, delantero surgido en las inferiores, le ingresa al Club una suma cercana a los 3 millones de dólares por la venta de Racing al Inter. El Presidente Carlos Pablo decide hacer la mayor cantidad de obras en el Club para no perder dinero al momento de convertirlo a pesos. Se pintó el Estadio por dentro y por fuera, se instaló un sistema de riego, se cambió todo el alambrado perimetral, se mejoro el campo de juego y se construyeron nuevas cabinas y baños.

En 2021, se remplazan los antiguos reflectores halógenos por 192 reflectores LED distribuidas en las cuatro torres de las esquinas de la cancha. Las antiguas columnas de iluminación contaban con ocho reflectores halógenos cada una, que daban una iluminación de alrededor de 60/70 lux, con este nuevo sistema lumínico, el campo de juego pasó a tener 450/460 Lux, como consecuencia de los 48 reflectores de LED por columna.[19]

Bandera de Argentina Marcelo Fuentes

Ayudante de campo

Preparadores físicos

Entrenador de arqueros


[20]

     Campeón.      Subcampeón.      Ascenso.      Descenso.

Bandera de Argentina Argentino C (1/0)

A fines de 1990 y principios del 2000, Liniers fue uno de los mejores elencos en mayores masculinos. Allí, primero dirigido por Marcelo Blanco y luego por María de los Ángeles Loyola acumuló al menos cuatro títulos locales (Apertura y Oficial 1999, Oficial 2000 y Oficial 2006) y participaron en diversos certámenes provinciales. También obtuvo cetros en Sub 17, Sub 19 y Sub 21. Actualmente, el vóleibol albinegro es una potencia a nivel local en la rama femenina tras obtener el tricampeonato con una base de jugadoras a cargo de Amílcar López (Oficial 2014/2015 y Apertura 2015). El primer cetro fue obtenido en 2014, tras tres finales perdidas a mano de Olimpo, supo vengarse de un elenco aurinegro que tenía en sus filas a la Pantera, Clarisa Sagardía. El elenco de la avenida Alem revirtió una desventaja de 1-0 en la serie final y se impuso por 3-0 en el tercer y decisivo cotejo. En 2015, las albinegras también debieron llegar a un tercer y definitorio encuentro en las series finales ante Tiro Federal (Apertura) y Estrella (Clausura). En 2016, las ahora dirigidas por Claudio Rodríguez, con variantes en el plantel, obtuvieron dos subcampeonatos en la Asociación Bahiense (ABV) y se subieron al último lugar del podio en el Torneo Provincial de Clubes (TPC), desarrollado en Mar del Plata. De esta manera, las Chivas suman 8 (ocho) finales consecutivas en la máxima categoría femenina. Durante el 2016, Liniers acumuló en mayores femenino 29 triunfos y 8 derrotas (todas ante el bicampeón local Olimpo ---con la base del equipo que obtuvo el histórico subcampeonato nacional de Sub 17-, que se impuso en las series finales por 2-0 en el torneo Apertura --3-2 y 3-1-- y 3-0 en el torneo Oficial --3-2, 3-0 y 3-1--, respectivamente). Actualmente, cuenta con las siguientes categorías competitivas: Escuelita, Sub 13 femenino, Sub 17 femenino, Sub 19 femenino, mayores femenino, maxi femenino y maxi masculino. Todos sus equipos intervienen en los torneos que organiza la ABV, bajo la supervisión de la Federación del Vóleibol Argentino, FeVA. En 2021, Liniers hizo historia al disputar la Liga Nacional Masculina en Villa María, consagrarse campeón de primera división y de todas las demás categorías masculinas, y clasificar a la Liga Federal femenina tras subirse al podio en el Provincial de Olavarría. Además, disputó las finales locales de esa categoría, Sub 16, Sub 18 y Sub 21.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Club Atlético Liniers (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!