x
1

Club Canottieri Italiani



El Club Canottieri Italiani es un club, fundado en 1910 por la comunidad italiana en el país, con fines deportivos y sociales, situado en la ciudad de Tigre, a metros del comienzo del Delta, en la Provincia de Buenos Aires, a unos 30 km de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Además de remo, el club se especializa en canotaje. Cuenta también con espaciosas instalaciones para fútbol, un gimnasio, pileta de natación, cancha de pelota paleta y un quincho para eventos con capacidad para 200 personas.

En 1904[1]​, Luis Amadeo Saboya, el entonces duque de los Abruzzos, realizó una visita a la Argentina, invitado por el entonces presidente Julio Argentino Roca. Entre los numerosos eventos realizados para su agasajo, se encontraba la realización de una regata en su honor en el Tigre. Allí, el príncipe notó la ausencia de remeros de la colectividad italiana, es decir, de su querida patria[2]​. Fue así que en el discurso de agradecimiento a las autoridades, invitó a la numerosa comunidad italiana en el país a organizarse para tener un club que los representase en el Tigre, compitiendo con los colores de la bandera tricolor[3]​.

Al poco tiempo se fundó el Club Canottieri Italiani. El 1° de enero de 1910 la institución quedó formalmente constituida y al cabo de tres meses ya contaba con nada más y nada menos que 780 socios, siendo un grupo de jóvenes italianos los fundadores quienes, luego de un intenso trabajo logístico a través de la prensa italiana en el país, y con el apoyo de entidades de connacionales, juntaron adhesiones y fondos para encarar la fundación de un club de remo de la comunidad italiana[2]​.

Menos de un año transcurrió desde su fundación para que el 18 de diciembre de 1910 se habilitara la primera sede social con una pintoresca construcción en la que, además de realizar reuniones sociales, se guardaban los botes y contaba con un espacio para el descanso de los remeros en entrenamiento[2]​.

El 29 de marzo de 1911 tuvo lugar la inauguración oficial de la sede, izándose las banderas de ambas naciones: Argentina e Italia. Posteriormente se adquirió una propiedad lindante a los terrenos del club denominada “Quinta Vivanco” la cual funciona, en la actualidad, como restaurante y es propiedad del club.

El imponente edificio principal que observamos en la actualidad, se inauguró el 19 noviembre de 1921 y contó con la asistencia de autoridades nacionales y socios del club. Este edificio, proyectado por el arquitecto italiano Gaetano Moretti, pertenece al estilo gótico veneciano, estilo en los que se inspiró el mencionado arquitecto por las similitudes entre la ciudad de Venecia y nuestro Delta del Tigre.

Gaetano Moretti fue un renombrado arquitecto italiano, quien diseñó varias estructuras monumentales como el Palacio Legislativo de la República Oriental del Uruguay y el mástil de los Italianos en Buenos Aires. Además, diseñó un monumento en la Plaza de Mayo, que nunca se llegó a construir. El edificio del Club Canottieri Italiani fue su última obra en las orillas rioplatenses.

Es el único ejemplo de un palacio de estilo veneciano en toda Sudamérica.

En sus interiores, sus destacados vitrales y murales representan, entre otras escenas, las imágenes relacionadas con la navegación en el imperio romano y de la ciudad de Venecia, así como dos frescos impresionantes, uno de San Jorge contra el Dragón y otro sobre el trabajo de Américo Vespucio para confeccionar el primer mapa del continente americano, ambos en perfecto estado de conservación y que son visitados todos los fin de semanas por gran cantidad de público.

Con una sede social con fachadas inspiradas en los estilos venecianos y bizantinos de la época medieval, el club cuenta actualmente con 1200 socios aproximadamente.[4]

Los únicos campeones olímpicos que tuvo Argentina entre 1952 y 2004 fueron dos remeros: Tranquilo Capozzo (perteneciente al Club Canottieri Italiani) y Eduardo Guerrero (este último perteneciente al Club de Regatas La Marina) que ganaron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.

Los tenistas profesionales Pablo Albano y Gisela Dulko comenzaron a jugar al tenis en el Club Canottieri Italiani.

El club posee un quincho, con capacidad para 200 personas para poder hacer asados.

El club cuenta adicionalmente con el restaurante Vivanco abierto al público dentro del predio del club.

El club se especializa en el remo, como muchos de los clubes de la zona, por lo que posee un gran galpón donde se guardan los botes.

Además cuenta con instalaciones para desarrollar los siguientes deportes:[6]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Club Canottieri Italiani (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!