El Club Esther Grande de Bentín o simplemente Esther Grande es un club de fútbol fundado en el distrito limeño del Rímac con sede en el distrito de Lurín, en el departamento de Lima, Perú.
Fue fundado en 1978 y hasta el año 2018 participó en torneos de menores con sus divisiones de calichines, infantiles y juveniles. Su futbolista más destacado surgido de EGB es Renato Tapia.
Desde 1979 participó en la Liga del Rímac desde la tercera división a la primera y casi todos sus integrantes eran de las canteras del Sporting Cristal. En 1981 obtuvo el campeonato de la Primera División de la Liga bajopontina y jugó en el Interligas como parte de la Copa Perú.
El equipo fue dirigido por uno de sus principales formadores y ex-defensa: Fernando Mellán, posteriormente por el también ex-defensa rimense César Tagle. En los primeros años en la Liga del Rímac figuraron el arquero Humberto Valdettaro, el defensor Raúl Torres y el volante zurdo Jorge Zavala (que debutaron en Sporting Cristal en 1981), asimismo destacaron Elías Umbert, los delanteros Iván Gutiérrez, José Lavalle, Walter Pasache, José Astudillo entre otros.
El club participó en la Liga Mayor de Fútbol de Lima (o Torneo Provincial de Lima como parte de la Copa Perú) entre 1981 y 1985 donde fue subcampeón del Interligas en los años 1982 y 1985, dándole para 1986 un cupo en la Segunda Profesional. En esos años también destacaron el arquero Marco 'Pocho' Alva, el defensa Yonny Muga, el volante mixto Víctor Díaz, Jesús 'Zurdo' Sánchez (campeón con Sporting Cristal en 1988), Mario Pajuelo, Oscar Mangier entre otros, y en 1985 el delantero Alfredo Tomassini.
En 1986 disputó la Segunda División hasta 1989, en esos años destacaron los arqueros David Acaro y Humberto Camino, Carlos Gastiaburú y Víctor Terrazas (que jugaron en Sporting Cristal en 1989), los volantes Guillermo Lavalle, Jesús Falcón y Jorge Pairazamán, asimismo los delanteros Luis Mendoza, Gerardo Carrillo, Orlando Lavalle, Saul Yllaconza entre otros.
En el torneo de Segunda Profesional de 1989 quedó último y descendió a la Copa Perú, por lo que en 1990 jugó en la Etapa Regional; el año 1991 el cuadro rimense descendió a su liga de origen, decidió no participar en 1992.
En la temporada 2012 (luego de 20 años desafiliado desde 1992), el club volvió a participar en torneos nacionales ascendiendo a la Liga de Surquillo y campeonando en la temporada 2013 pero no participó en el Interligas. El año 2014 nuevamente campeonó en la Liga de Surquillo pero nuevamente decidió no participar del Interligas de Lima.
Para el 2017, el Esther Grande de Bentín, vuelve afiliarse y a participar en la Primera División de la Liga de Surquillo. El club fue dirigido por Marco Valencia Pacheco y logró salvar la categoría. Desde el año siguiente no participó de la Liga distrital.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Club Esther Grande de Bentín (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)