Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires nació en CABA.
El Club de Gimnasia y Esgrima de la Ciudad de Buenos Aires, popularmente conocido como Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, o por su acrónimo GEBA, es una institución deportiva situada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Argentina. Es una de las más antiguas del país, habiéndose fundado en 1880.
Gimnasia y Esgrima es también uno de los clubes más grandes del país, ya que promueve la práctica de alrededor de 30 deportes diferentes, los cuales se realizan en las tres sedes que la institución posee en Buenos Aires.
La institución fue fundada el 11 de noviembre de 1880, bajo el nombre de «Club Cosmopolita de Gimnasia y Esgrima» por jóvenes practicantes de la gimnasia y la esgrima, en la «Confitería del Águila», una tradicional cafetería de Buenos Aires. Léon Marchand fue el primer presidente del club.
El acta fundacional del club declaraba:
La Comisión Provisoria quedó constituida así:
La fiesta de inauguración del club se celebró el 30 de diciembre de 1880. Tres años después, en 1883, el club cambió su nombre por el de «Club de Gimnasia y Esgrima».
En 1909, Ricardo Camilo Aldao fue designado presidente de la institución.
En 1942 el presidente Aldao se trasladó al apartamento de invitados del club, estableciéndolo como su hogar permanente y distinguiéndose de los demás cargos del club. La única condición requerida por Aldao para vivir allí era el pago de una renta mensual que sería el 6% de las inversiones realizadas por el club cuando el apartamento fue construido. Esto trajo como consecuencia que algunos socios, disconformes con esta decisión, se alejaran del club y fundaran el Club Pucará. En 1947 y después de 40 años como presidente de la institución, Aldao renunció debido al temor de una posible intervención del gobierno militar en el club.
Gimnasia y Esgrima se inició originalmente como un club, como su nombre lo indica, de gimnasia y esgrima. Fue incorporando con el paso de los años varios deportes, los cuales han obtenido varios logros a nivel nacional, lo cual convirtió a la institución en una de las más laureadas de Argentina. Además, muchos atletas destacados provienen del Club, dándole un gran reconocimiento al club.
Gimnasia y Esgrima incorporó el rugby como deporte del club en 1906. Después de desafiliarse de las ligas oficiales de fútbol en la década de 1910, el rugby fue uno de los deportes predominantes de Gimnasia y Esgrima, ganando el Torneo de la URBA en 1911 y 1912. El club ganó dos títulos más en 1932 y 1939, siendo este último, su último campeonato hasta la fecha. Gimnasia y Esgrima jugó, hasta 2014 en el Grupo II de la URBA, la segunda división de la sistema de liga de la Unión de Rugby de Buenos Aires.
En septiembre de 2014, el equipo de rugby consiguió retornar al Grupo I de la URBA tras derrotar al Club Manuel Belgrano por 23-16, consiguiendo el ascenso tras haber descendido en 2007.
A continuación se detalla el palmarés del equipo de rugby del Club de Gimnasia y Esgrima:
El baloncesto (o básquetbol) comenzó a practicarse en el club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires en la década de 1970 y en el año 1972 se construyó una escuela para promover la práctica del deporte en el club. A partir de ese momento, se convertiría en uno de los principales deportes practicados en el club.
Gimnasia y Esgrima fue campeón de la Primera División de Buenos Aires en 2006 y 2014.
El primer logro de Gimnasia y Esgrima fue en 1965, cuando el equipo femenino se coronó campeón metropolitano. Posteriormente, la institución ganó mucha reputación en el hockey sobre césped femenino, debido a sus muy buenas campañas a partir de los años 2000, en donde ganó 7 títulos del Torneo Metropolitano de Primera División de forma consecutiva de 2007 a 2013. También cuenta con un equipo masculino, campeón metropolitano en cuatro oportunidades.
A continuación se detalla el palmarés del equipo de hockey sobre césped del Club de Gimnasia y Esgrima:
El equipo de fútbol participó en los campeonatos de Primera División durante la era amateur. Tras ser campeón de segunda división en 1909, Gimnasia y Esgrima ascendió a la mencionada Primera División, que disputó entre los años 1910 y 1917 y fue subcampeón en 1913. En 1916 el jugador alemán Marius Hiller fue goleador de la Primera división. En 1917, el club desciende a la división intermedia —que era el nombre de segunda categoría del fútbol argentino—, tras finalizar en el puesto 20.º sobre 21 equipos.
En 1912, Gimnasia y Esgrima fue parte de la primera escisión del fútbol argentino, debido a un conflicto causado por la posición del club sobre la venta de entradas para los partidos de fútbol. El club declaró que sus miembros no debían pagar entradas para ver los partidos del primer equipo de fútbol, por su condición de tal. Esto les permitió participar de todas las actividades, incluido el acceso gratuito al estadio. El club también reclamó un mayor porcentaje de los ingresos por boletos vendidos. El conflicto se mantuvo hasta Gimnasia decidió desafiliarse de la Asociación el 14 de julio de 1912, el establecimiento de una nueva liga, la «Federación Argentina de Fútbol», presidido por el propio Ricardo Aldao.
Otros clubes apoyaron la postura de Gimnasia y Esgrima, y se unieron a la nueva liga, como el Club Porteño, el Club Estudiantes de La Plata, el Club Atlético Independiente, y otros equipos de la segunda división. La nueva liga organizó sus propios campeonatos de 1912 hasta 1915, cuando las dos ligas se fusionaron en la "Asociación Argentina de Football", poniendo fin al conflicto. El club posteriormente se desafilió de la Asociación del Fútbol Argentino[cita requerida], aunque el fútbol se ha mantenido como uno de los deportes practicantes dentro del club hasta la actualidad.
A continuación se detalla el palmarés del equipo de fútbol del Club de Gimnasia y Esgrima:
La esgrima fue uno de los dos primeros deportes del club. Fue incorporado el año de fundación y se mantiene hasta la fecha.
Afiliado a la Federación de Esgrima de la Ciudad de Buenos Aires, la práctica de la esgrima está muy difundida en el club. Ofrece la práctica del deporte tanto a nivel recreativo, como competitivo, incluyendo también, equipos juveniles.
El club ha tenido destacados esgrimistas que han representado a Argentina en torneos internacionales, y también han obtenidos diversos logros a nivel metropolitano.
El Club de Gimnasia y Esgrima está afiliado a la Federación Metropolitana de Gimnasia. Al igual que la esgrima, fue uno de los dos primeros deportes del club. Se practica en la sede Aldao. La institución ofrece una escuela de gimnasia para difundir la práctica en los jóvenes.
El club ha tenido destacados gimnastas que han representado a Argentina en torneos internacionales, y también han obtenidos diversos logros a nivel metropolitano.
En el Club de Gimnasia y Esgrima, se desarrollan las siguientes actividades culturales, que están a cargo del departamento de cultura de la institución:
El Estadio G.E.B.A. se encuentra ubicado en el barrio de Palermo y ha sido sede, especialmente en la era amateur, de partidos de fútbol, siendo sede del Campeonato Sudamericano 1916. Sin embargo, hoy en día es un estadio multipropósito. Tiene una capacidad aproximada para 18 mil espectadores.
El recinto, propiedad del club —que tiene una capacidad de 18.000 espectadores— fue el estadio donde la Selección de fútbol de Argentina jugó sus partidos como local desde 1910, haciendo su debut en el «Torneo Centenario de la Revolución de Mayo» que se celebró allí. En el partido final de ese torneo, jugó contra la selección de Uruguay y se produjo un disturbio en el estadio y en las afueras después de que se anunciara la suspensión del partido, y parte de las tribunas —hechas de madera— fueron destruidas por el fuego producido por los disturbios. Después se reconstruyó el estadio, y muchos partidos de fútbol celebraron allí, incluso cuando Gimnasia y Esgrima ya se había desafiliado de la Asociación.
El estadio suele usarse también para recitales. El club generalmente alquila dos de sus instalaciones para conciertos y eventos, siendo el centro de Jorge Newbery los más utilizados para esos fines. Muchos artistas internacionales de gira en Argentina han tocado en este estadio.
El club posee 3 sedes para la práctica de diversos deportes. Todas ellas se encuentran ubicadas en la ciudad de Buenos Aires.
Los equipos deportivos de Gimnasia y Esgrima usan un uniforme distintivo para competir en los diversos torneos que participa. El uniforme principal consiste en una camiseta blanca con una banda de color celeste horizontal; mientras que el uniforme suplente ha variado constantemente. No obstante, el más utilizado consiste en una camiseta de color azul oscuro, con una la banda horizontal celeste, al igual que el uniforme principal. El color de las medias coincide con el color de la camiseta.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)