El Club Miguel Grau de Deportes de Abancay es un club de fútbol de la ciudad peruana de Abancay, en el Departamento de Apurímac. Fue fundado en 1955 y el cual juega en el torneo de la Copa Perú.
Es el equipo de fútbol con más simpatizantes y seguidores de la ciudad de Abancay y uno de los más representativos de la región Apurímac, puesto que su historia esta netamente relacionada con la par con la de la Institución Educativa Emblemática Miguel Grau de Abancay, siendo este a la vez el colegio más importante de Apurímac.
Tiene como clásico rival al Deportivo Educación de Abancay, al ser el otro equipo de la ciudad, con quien disputa el Clásico Abanquino.
El Club Miguel Grau de Deportes fue fundado en 1955 para representar al Glorioso Colegio Nacional y Centenario "Miguel Grau" de Abancay (hoy con la nominación de Institución Educativa Emblemática), fundado en 1889. Con el pasar de los años también se creó otro equipo de fútbol denominado "8 de Octubre" (también identificado con el colegio Miguel Grau de Abancay), ambos equipos rivalizaron por las décadas pasadas los clásicos abanquinos. Posteriormente podemos mencionar que como un gran hecho la unión de ambos cuadros, convirtiéndose en un solo equipo de fútbol al que denominaron Club Unión Grauína de Abancay (CUGA) hasta el 2004. De ahí en adelante retomó el nombre de Club Miguel Grau de Deportes hasta la actualidad, siendo el símbolo del equipo las letras unidas MG.
Participó por primera vez en una Etapa Regional en la Copa Perú 1968 donde integró la Región Sureste y fue eliminado por Cienciano. En 1973 la Federación Peruana de Fútbol dispuso que todos los campeones regionales automáticamente ascenderían al Campeonato Descentralizado 1974 y, tras lograr un nuevo título departamental, Miguel Grau disputó un triangular en la Etapa Regional contra Piérola y Melgar de Arequipa donde ocupó el tercer lugar y no pudo obtener el ascenso.
En la Copa Perú 1976 se clasificó a la Etapa Regional donde, junto a Deportivo Centenario de Ayacucho, pasó a la Etapa Nacional eliminando a Municipal de Andahuaylas, Beneficencia de Ayacucho, Estudiantes Unidos de Huancavelica y Sport Diamante de Pampas. En la siguiente fase eliminó a Universidad Federico Villarreal y Deportivo Centenario para clasificar al hexagonal final donde finalizó en quinto lugar.
En la Copa Perú 1980, el club ganó el Campeonato Región VIII y se clasifica a la Etapa Nacional pero nuevamente fue eliminado en esa fase.
En el año 1987 se clasifica a la etapa regional jugando contra las regiones de Ayacucho y Huancavelica fue eliminado quedando en segundo lugarEl año 1989 nuevamente clasifica a la etapa regional (Apurimac, Ayacucho y Huancavelica) logrando ser Campeón, jugando con el campeón de la zona 5 Club Unión Huallaspanca del departamento de Junin, logrando de local un empate y posteriormente de visita 4 contra 3, en un partido polémico; siendo esta etapa la más cerca para poder estar en el fútbol profesional.
En la Copa Perú 1998, el club ganó el Campeonato Región VI y se clasifica a la Etapa Nacional como Club Unión Grauína, pero fue eliminado por el Coronel Bolognesi en Cuartos de Final. Nuevamente bajo el nombre de Club Unión Grauína de Abancay en la Copa Perú 2004, el club ganó el Campeonato Región VIII, clasificando a la Etapa Nacional eliminando a Juventus Corazón de Arequipa, pero en Cuartos de Final perdió en un partido de desempate ante Senati FBC de Arequipa, en la ciudad de Lima.
En el año 2011, el Miguel Grau de Deportes logró el subcampeonato de la Copa Perú - Etapa Distrital (Abancay). Otorgándole así el derecho de poder jugar la Etapa Provincial (Distritos de la provincia de Abancay, más los distritos de Huancarama, Pacobamba, Mariscal Gamarra).
En el 2014, como para no dejar dudas de ser el mejor de la Liga Distrital de Abancay, Miguel Grau goleó a su escolta "La Victoria" y por fin aseguró el título además de su ingreso a la Etapa Provincial. El encuentro entre rojos y celestes fue el estelar del domingo. Los del Chinchichaca lo resolvieron con un 3-0 con goles de Jorge Agrada, Luis Borda y Jharold Barazorda.
Posteriormente inició su participación en la Etapa Provincial de la Copa Perú 2014 jugando con los representativos pertenecientes a la Liga Provincial de Fútbol de Abancay, llegando a jugar nuevamente contra el Deportivo "La Victoria" una nueva final pero esta vez por el título de campeón de la provincia de Abancay y donde nuevamente el Club Miguel Grau de Deportes se impuso por la cuenta de 2 a 0 con goles de Rolly Ramos y Kenyo Bazán. De esta manera el Club Miguel Grau de Deportes está representando a Abancay en condición de campeón provincial y asegura su participación en la etapa departamental de la Copa Perú Apurímac 2014. Posteriormente en la etapa departamental enfrenta al Municipal de Coyllurqui (Cotabambas) al cual gana en sus partidos de ida y vuelta, adjudicándose de esta forma su derecho de participación en el cuadrangular final de la etapa departamental frente a los equipos de: La Victoria (Abancay), Dech (Andahuaylas) y Cultural Santa Rosa (Talavera - Andahuaylas). Finalmente el Club Miguel Grau de Deportes logra consagrarse campeón departamental de Apurímac 2014 y junto con el Dech (Sub Campeón) y el José María Arguedas de Andahuaylas (Fallo Judicial 2013) representan a Apurímac en la Etapa Regional de la Copa Perú 2014 de la Zona VIII. Es así que se conforma el Grupo "B" de la Zona VIII con los equipos de Apurímac (Miguel Grau, Dech y José María Arguedas) y Madre de Dios (Deportivo Minsa y Deportivo Maldonado), cuya modalidad es partidos de ida y vuelta de todos contra todos, en el cual el Miguel Grau empieza de una gran manera pero finalmente queda relegado en el tercer puesto del grupo "B" por diferencia de goles y queda eliminado para las semifinales de la etapa regional de la Zona VIII y cuyos ganadores se adjudicarán su clasificación a la Etapa Nacional de la Copa Perú 2014.
Este año 2015, el Club Miguel Grau de Deportes empieza su participación en la Copa Perú nuevamente desde la etapa distrital (Febrero - Mayo) de Abancay, en la cual el "MG" logra el subcampeonato y su derecho de participación en la etapa provincial (mayo-junio).
Una vez finalizado la etapa provincial, el Club Miguel Grau de Deportes obtiene el subcampeonato y por ende su derecho de participación en la etapa departamental - Apurímac 2015 (julio-septiembre).
Una vez elaborado el fixture de dicha etapa, el Club Miguel Grau de Deportes enfrenta en la modalidad de eliminación de partidos de ida y vuelta primero al Municipal de Chalhuani - Uripa al cual elimina, al empatar en Uripa 0-0 y en Abancay gana por 5-0, dando un resultado global de 5-0. Después enfrenta en los 4tos de Final al Defensor Charkas de Coyllurqui - Cotabambas, al que también elimina al ganarle en Abancay 1-0 y en Tambobamba empata 1-1, con su resultado global de 2 a 1. Se realizó el cuadrangular final donde los equipos clasificados fueron: Club Miguel Grau de Deportes (Abancay), Club Mina las Bambas (Cotabambas), Cultural Santa Rosa (Andahuaylas) y Sport Municipal (Andahuaylas), quedando eliminado en esta etapa y clasificaron los 2 equipos de Andahuaylas.
En el 2017, logró clasificar hasta la etapa Nacional de la Copa Perú 2017 después de subcampeonar la liga departamental de Apurimac, durante la etapa Nacional logró un puesto 13 de 50 con este resultado le permitía ir a la ronda de repechajes contra el Sport La Vid de Junín logrando un resultado global de 3 a 3, pero clasificaría el Sport La Vid por tener más goles de visita, quedando de esta manera eliminado.
El Club Miguel Grau de Deportes ha tenido una larga rivalidad con el Deportivo Educación de Abancay siendo este el Clásico de Abancay, siendo el equipo rojo del Miguel Grau de Deportes el que presenta más hinchada y simpatizantes en la ciudad de Abancay, desde sus inicios hasta la actualidad. Otro rival de proporción es el "Club Social El Olivo". Por hechos históricos las ciudades de Abancay y Andahuaylas, tienden a rivalizar también con sus equipos de fútbol respectivamente.
El Club Miguel Grau de Deportes es el único equipo de fútbol en Abancay y Apurímac que cuenta con su barra oficial que es La Marea Roja, conformada en su mayoría por alumnos y ex-alumnos del Colegio Miguel Grau.
Martín Gonzales
Luis Tapia
José Luis Llance
El Club Miguel Grau de Deportes se ha caracterizado a lo largo de su historia por la formación de grandes futbolistas abanquinos, siendo uno de sus más grandes jugadores Nilo Castañeda Grau, poseía una gran habilidad y exquisito fútbol, se le reconoce actualmente como el jugador ídolo del Cienciano del Cusco desde su muerte, así como también sus hermanos : Pepé, Walter, Humberto y Boza, también pertenecientes al clan Castañeda Grau... la historia de dicha familia remonta de que el abuelo materno fue uno de los hijos del mismo héroe naval Miguel Grau.
Volviendo al ámbito deportivo, entre otras grandes figuras resaltan: Zoilo “Chivo” Acosta (Centro delantero) Justo Luna, Florencio Puelles, Eugenio Rivero (Delantero de notable shot), Ángel “Ucuyco” Fernández, Raúl “Loco” Luna, Miguel Espinoza (De shot matador), Luis Novoa, José “El zurdo” Jiménez, Guillermo Chipana (Wing ), “Sihuas” Villegas, Jesús “Chivo” Acosta, Juan Pinto Echegaray, Adolfo Corro (back), Edgar Peralta Villegas (Zurdo), Juan “Chotello” Tello Urbiola (Arquero), Elio Rojas (Arquero), Manfredo “Winco” Sánchez, Américo “El loco” Calderón (Arquero), Saúl Jiménez (Volante), Carlos Garay Vallenas, Orestes Santander, Agustín “Acuti” Acosta López (Arquero), Alfredo Herrera, Máximo “Machi” Salazar Castro, Celso “Chato” Uribe, Waldemar Cárdenas, los hermanos Tulio y Hugo Loza, José “sapo” Garay Vallenas, Ausberto “Acuto” Montúfar, los hermanos Amílcar y Julio Prada, Jawel Gutiérrez, Jorge “Coco” Silva, Hernán Cortez, Vlady Rado, Edy Valer, Joselo Valenza, Augusto Palacios, Benjamín Reynoso, Rubén Miranda, César “El loco” León, Chano “Loro” Barrientos, Lucho "Canguro" Chenet (Arquero), “Pichinco” Mendoza, Julio “Chivo” Acosta Vedia, Joaquín “Chuño” Batallanos, Miguel Tolentino y otros que hicieron la gloria del Grau.Posteriormente están: Joselo Paz, Hugo Ochoa, Ciro Peña, Walter Calvera (ex Cienciano) Alfredo Chuchon, Mario Martinez, Roberto Hurtado,Victor Chacon, jaime Valer, Gerardo Gavancho, Mateo Triveño, Eloy Torres, entre otros
Actualmente los jugadores más queridos del equipo rojo de Chinchichaca son: Joselo Paz, Delfor Fernando García (arquero), Edmer "tampa" Sánchez (defensa), Filio Borda (defensa), Luis Borda (mediocampista), Luis Jaime "el pelao" Contreras (retirado), Irving "neymar" Chumbes (delantero).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Club Miguel Grau de Deportes (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)