El Club Natación Metropole es un club de natación situado en Las Palmas de Gran Canaria (España) y fundado en 1934.
Su nacimiento se lo debemos a un grupo de aficionados capitaneados por Gustavo Julio Navarro Jaimez, quien durante su estancia en Madrid como estudiante aprendió a practicar la natación reglamentada a las órdenes del que fue gran entrenador español Enrique Granados. Además de Julio Navarro, conformaron ese primer núcleo de pioneros, su hermano Sebastián, José Feo, Manuel Bonnet, Fernando Navarro Valle, Guillermo Wyttembach, Enrique Martínez y algunos otros, todos ellos organizadores de travesías en nuestra playa de las Canteras en los años 30.
Terminada la Guerra Civil el Club se instala para la práctica deportiva en la piscina del Hotel Metropole, entonces de 20 metros, gentilmente cedida por la Dirección del mencionado Hotel, que le dio el nombre al Club.
Los éxitos deportivos no tardaron en sucederse; así en 1.941, y contra todo pronóstico, Canarias se proclama Campeón de España Absoluto de Natación en Palma de Mallorca. A partir de ese momento la progresión del Club es rápidamente ascendente, lo que motiva al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a construir la piscina municipal “Julio Navarro”; así mismo el Hotel Metropole alarga su piscina hasta los 25 metros haciéndola reglamentaria.
En el año 1960 el Hotel es vendido al Ayuntamiento, lo que crea la necesidad de buscar otra sede para el Club. Comienza una lucha titánica por la Directiva de entonces en conseguir una Concesión en la Zona Marítimo-Terrestre frente a los Salesianos.
La inauguración oficial de las nuevas instalaciones tuvo lugar el 18 de abril de 1965 con la Primera Jornada del encuentro Internacional de Natación “España-Italia”, en este encuentro España venció a Italia por primera vez en este deporte.
En 1967 se le premia con la Copa Stadium su contribución en la promoción y fomento del deporte.
En 1998, tras las elecciones para la nominación de Junta Directiva del CN Metropole, accede a la Presidencia Manuel Herrera Macario, hombre vinculado al Club desde su juventud, y que logra aglutinar un equipo directivo dinámico y extremadamente entregado.
En el ejercicio 2003 se logra la adquisición de los terrenos donde se encuentra asentado el Club a la Autoridad Portuaria. Tras una Asamblea General muy intensa, se autoriza a la Junta Directiva para acometer esta importantísima adquisición, al precio de un millón de euros. Esta inversión supone la completa independencia del Club y la posibilidad de adoptar decisiones estratégicas sobre su futuro a largo plazo.
Manuel Herrera Macario, en su calidad de Presidente de la Entidad, ha sido reelegido en cuatro ocasiones, revalidando su mandato, y su gestión en cuatro sucesivos procesos electorales.
El libro Doce Presidencias para un Gran Club escrito por el Sr. D. Gonzalo L. Díaz Velázquez, Decano de la Natación Canaria y Medalla de Oro de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, relata la historias de los diferentes presidentes del Club Natación Metropole así como algunas anécdotas sobre su época en la presidencia.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Club Natación Metropole (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)