x
1

Club Sol de América



El Club Sol de América es una asociación deportiva de Paraguay cuya sede social se encuentra en el barrio obrero de Asunción y su campo de fútbol se sitúa en la ciudad vecina de Villa Elisa. Fue fundada en el año 1909 en la ciudad capital

En fútbol milita actualmente en la Primera División de Paraguay, categoría en la cual es uno de los animadores históricos más tradicionales habiendo sido partícipe de la misma en 104 temporadas de 109 posibles desde su fundación. A este nivel retornó por última vez en 2007 tras ganar el campeonato de la Segunda División en 2006. Cuenta con dos títulos de campeón nacional y ha participado una docena de ocaciones en competiciones Conmebol.

Sol de América, a quien también le llaman el Danzarín, en sus inicios (un año después de su fundación ya participaba en el torneo de la Liga), cuando Libertad ganaba su primer título, llegando segundo el Atlántida. Ascendió en el año 1910 a Primera División, por haber obtenido el segundo puesto de la nueva categoría (Segunda División), detrás del Nacional B.

En 1912 y 1913, ya sumaba dos vicecampeonatos detrás de Olimpia y Cerro Porteño, que aparecía ese año y ganaba su primer título, y del que por muchos años sería vecino, junto a Atlántida y el club Nacional.

Recién 13 años después lograría arañar otro título (1926), junto a River Plate (campeón Nacional). En 1935 entraba de nuevo segundo detrás del Ciclón y acabada la Guerra del Chaco con Bolivia en 1935 (reinicio del campeonato que fue suspendido por tres años, desde 1932) como si pareciera una réplica, en 1940 vicecampeón detrás de Cerro Porteño que lograba su bicampeonato.

Año 1946, otro vicecampeonato, detrás de Nacional que llegaba primero y así continuaría por muchos años más sin poder acceder a un título, por lo cual se le llamaba: "Campeón sin Corona" (En 1952, campeón Presidente Hayes, por única vez en su historial futbolero, mientras Sol y Libertad compartían el subcampeonato).

En el año 1964 luego de una mala campaña acabó último y descendió a Segunda División, en la que sólo jugaría un año, consagrándose campeón del 1965 y ascendiendo. Lo mismo sucedió con su segundo descenso en el año 1977.

Tan esquivo estaba el campeonato y de nuevo en los años 1957, 78, 80 y 81 se le escapaba el título, rompiendo el maleficio en 1986,[1]​ dejando atrás a Olimpia y repetirlo de nuevo en el año 1991; sumando en esos años los dos únicos títulos para su rica historia, porque Sol de América, que nació y creció en Barrio Obrero (donde tuvo su primer campo de juego) con el tiempo pasó a ser y es hoy de Villa Elisa, dejando en la Avenida Quinta su sede social, un Colegio y un estadio cerrado que es orgullo del club, donde en muchas noches basquetboleras logró ganar muchos títulos y ser de los grandes en esa rama.

Los Giagni fueron dirigentes destacados del club, sobre todo en sus mejores momentos. Jugadores de la talla de un Alderete, Fabián Muñoz, Reynoso, Luis Gini, Darío Segovia (Capitán en la década del 50), Eladio Fleitas, Kike Penayo, Delgadillo, Ricardo González, Mariano Pesoa, Milciades Franco, Benito Sandoval, Néstor Fernández (un cañonero grande), José´i Alfonso (malabarista y certero goleador); entre otras figuras excelentes, que deleitaron a los danzarines azules de barrio Obrero y Villa Elisa en los últimos tiempos.

Los primeros campeones históricos son: Colarte (buen golero; después apareció otro par de excelentes, Gustavo Bobadilla y Jorge Battaglia; Justo Villar, más reciente), Elías Leguizamón, Vicente Fariña, Juan José Aranda (capitán danzarín campeón), Marcelino Blanco, Teresio Centurión, Pedro Sandoval, Luis Villalba, Cristóbal Cubilla, Ignacio Fernández, Félix Tanque Torres, Achucarro, Jorge Bernardo Cartaman,(un zurdo inigualable) Roberto Sánchez, Félix Antonio Romero (gran goleador), Javier Estigarribia (el hombre del pase gol), Alejandro Cano (veloz delantero), los dos últimos apodados los "compadres", entre otros. El gran presidente, don Óscar Luis Giagni, fue el gestor principal de la grandeza de su querido Sol de América, y gran colaborador para las grandes obras que existen sobre Quinta Avenida.[2]

En la Copa Libertadores ha tenido seis apariciones. Llegó a los cuartos de final en 1989, tras eliminar al Deportivo Táchira en penales por 3-2; luego de empatar la serie a 3. Fue eliminado por el futuro vicecampeón del torneo, el Club Olimpia.

En la Edición del 2016 de la Copa Sudamericana, Los Danzarines llegaron hasta los octavos de final, primero jugaron contra Jorge Wilstermann; con un 1-1 en los partidos de ida en Paraguay y vuelta en Bolivia y así definir su pasaje a través de los penales 5-4. Luego, en segunda ronda enfrenta al Sport Huancayo con unos marcadores de 1-0 como local y 1-1 como visitante. Finalmente, se cruzaron contra el que fue campeón de la Copa Libertadores y subcampeón de la Copa Sudamericana 2016 Atlético Nacional, con quién en el Estadio Luis Alfonso Giagni empataron 1-1 para luego caer bajo el marcador de 0-2 en Medellín.

Por 2do año consecutivo Los Dragones Azules participaron en la Edición 2017 de la Copa Sudamericana, el cual cambió su formato para dar origen a la primera edición de la Copa Conmebol Sudamericana. Con el fixture de marzo a noviembre, el unicolor debutó en Venezuela contra el Estudiantes de Caracas por los 32avos, dicho encuentro acabó a favor del Danzarín, 3-2 en la vuelta que se disputó en Villa Elisa el juego acabó con un contundente 7-1 para el local, para un global de 10-3, dicho resultado lo llevó a pasar de fase. En los 16avos enfrentó al Ponte Preta, la ida fue en Brasil dicho encuentro acabó con el marcador 1-0 a favor de los locales, la vuelta en Villa Elisa tuvo como resultado la derrota del equipo azul por 1-3. Así acabó eliminado de la edición 2017.

Nuevamente y por tercera vez consecutiva volvió a ser partícipe de la Copa Conmebol Sudamericana 2018, en esta edición el Danzarín enfrentó al Deportivo Independiente Medellín por los 32avos, en la ida en Paraguay el partido terminó a favor del equipo Solense, por un resultado de 2-0, en Medellín en una noche en la cual cayó mucha lluvia el equipo azul cayó por el marcador de 3-1, en el global 3-3 pero por el gol que el Unicolor convirtió de visitante pasó de fase. El 18 de julio en el Estadio Defensores del Chaco, el equipo Danzarín actuó de local frente al Club Nacional de Football, el encuentro acabó con un 0-0, en la vuelta, el 2 de agosto, el Danza viajó a Montevideo, dicho encuentro fue muy parejo y luchado hasta el final, Sol cayó 1-0 en la capital uruguaya, con esto acabó su participación en esta edición de la Sudamericana.

Cuarta participación consecutiva del Unicolor en Copa Conmebol Sudamericana. En la edición 2019 debutó ante el Mineros de Venezuela el 4 de abril en el estadio CTE Cachamay, dicho encuentro acabó con un marcador adverso (0-1). La revancha tuvo lugar en la ciudad de Villa Elisa, el 1 de mayo, en este encuentro el Danza quitó un resultado positivo (1-0), dicho encuentro acabó con un global de 1-1, fueron a las tandas de penales donde culminó victorioso el equipo local y avanzó a los dieciséisavos de final. En esta fase enfrentó al Botafogo de Futebol e Regatas de Brasil, el partido de ida se llevó a cabo en el Estadio Luis Alfonso Giagni, el 22 de mayo donde los locales cayeron por el marcador de 0-1 (en la primera mitad del juego Walter Clar estrelló un tiro penal por el travesaño), la revancha tuvo lugar 8 días después, donde Sol cayó por 4-0 en el Estadio Olimpíco Nilton Santos.

Una vez más Sol de América se clasificó para la edición 2020 de la Copa Conmebol Sudamericana logrando así su 5.ª participación consecutiva. Los Danzarines recibieron al experimentado club brasileño Goiás en su tradicional Estadio Luis Alfonso Giagni, el 11 de febrero, por el partido de Ida. En ese encuentro el Unicolor consiguió la victoria por el marcador de 1-0. El partido de vuelta se llevó a cabo el 25 de febrero en el Estádio Olímpico Pedro Ludovico Teixeira, en un gran encuentro Los Dragones Azules lograron un memorable triunfo en tierras brasileñas (0-1), cerrando así la llave con un global de 2-0 y clasificando a 16avos de Final. En esta instancia Sol de América se tuvo que enfrentar a otro experimentado competidor como lo es la Universidad Católica de Chile. El partido se llevó a cabo en la ciudad de Villa Elisa donde Sol no pudo pasar del empate terminando el partido así en un 0-0. En la vuelta, en condición de visitante el Danzarín disputó un encuentro reñido que terminó con una victoria del conjunto local por un estrecho resultado de 2-1, quedando así nuevamente eliminados.

Está situado en el barrio Sol de América de la ciudad de Villa Elisa, Gran Asunción, Departamento Central. Abrió sus puertas por primera vez el domingo 24 de marzo de 1985.[3]​ Su anterior sede y estadio se ubicaba en el Barrio Obrero de Asunción, iniciado en 1965, quedando hasta hoy día en tal zona el Colegio y su Polideportivo.

Posee un grupo de hinchas que van a la cancha siendo vitalicio o hincha común. Además a los juegos del club asiste un grupo organizado que tuvo sus inicios en el año 2012 autodenominado LA BANDA AZUL 22, de la cual son partícipes los jóvenes de los distintos barrios de la ciudad de Villa Elisa, para apoyar al club. En actualidad el grupo fue refundado como Villa Azul 17.


Listado de jugadores destacados en la historia del club.[5]

Actualizado a la temporada 2022

La sección de baloncesto es la más exitosa del club, en la rama masculina, aunque también posee títulos femeninos.

Sol de América tiene un departamento de atletismo afiliado a la Federación Paraguaya de Atletismo.[13]​ Preperadores físicos del club son Édgar Torres y ex lanzadora de jabalina y participante en los Juegos Olímpicos de 2004, 2008 y 2012, Leryn Franco.[13]




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Club Sol de América (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!